Escuchar este artículo

Seguirá en alza la venta de viviendas: Gobierno

Jueves, 6 de Enero de 2022
El Ministerio de Vivienda aseguró los subsidios para viviendas VIS y No VIS irán hasta 2025.

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio anunció el reajuste en los montos de los subsidios nacionales para la adquisición de vivienda nueva en 2022.

De acuerdo con la cartera, este año los colombianos que devengan ingresos menores a los dos salarios mínimos mensuales legales vigentes, afiliados a una caja de compensación familiar, recibirán hasta 50 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) para la compra de su vivienda.

Apóyanos suscribiéndote: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Según Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, con el subsidio concurrente los colombianos podrán acceder a $50 millones para las ciudades principales y aglomeraciones urbanas con más de un millón de habitantes. En el resto de las ciudades la vivienda de interés social es de hasta 135 Salarios mínimos legales vigentes.

Así mismo, los colombianos con ingresos entre dos y cuatro salarios mínimos contarán con $20 millones, es decir, 20 salarios para la cuota inicial de una vivienda de interés social (VIS), cuyo valor no supere los 150 salarios mínimos.

Al respecto, el ministro destacó que “estas familias también contarán con una cobertura mensual a la tasa de interés de hasta 5 puntos porcentuales por los primeros 7 años de su crédito hipotecario”.

Lea aquí: ¡Hasta $50 millones! Gobierno ajusta subsidios para compra de vivienda

En cuanto a la vivienda de segmento medio, o No VIS, cuyo valor es de hasta 500 salarios, los hogares colombianos recibirán $500.000 mensuales para el pago del crédito hipotecario durante los primeros siete años.

El ajuste también aplica para el nuevo subsidio Ecobertura.

Es decir, el subsidio para las viviendas No VIS sostenibles certificadas, que alcanza los 52 salarios o $52 millones, una cobertura que representa $619.000 mensuales por los primeros siete años.

Es importante decir que conforme a la regulación colombiana, las unidades VIS son aquellas cuyo valor es de hasta 150 salarios, $150 millones, en el caso de las aglomeraciones urbanas con más de un millón de habitantes. Para las demás, el tope es de 135 salarios.

Lea además: Nuevas tasas de interés de tarjetas de crédito Bancolombia en enero de 2022
 
¿Y para las No VIS?

En el caso de las viviendas No VIS, aquellas que tengan un valor entre $150 millones y $500 millones, según el salario mínimo de este año, también hay novedades.

“Los hogares colombianos recibirán $500.000 mensuales para el pago del crédito hipotecario en los primeros siete años”, referenció el Ministerio.

La apuesta para este año, según el ministro Malagón, es que en el país se comercialicen más de 230.000 viviendas y se entreguen subsidios en un nivel similar a lo hecho en el 2021.

Le puede interesar: El precio del dólar seguirá al alza durante este nuevo año

En tal sentido, la cartera explicó que durante 2021 se alcanzó el récord en asignación de subsidios, con más de 65.000 familias beneficiadas, en el marco del programa Mi Casa Ya. “Para incentivar la continuidad del programa en el tiempo se obtuvo el aval fiscal, garantizando los recursos para la asignación de subsidios de Mi Casa Ya hasta 2025”, expresó el ministro.

En el balance de todas las ayudas del Gobierno para vivienda, entre enero y el 17 de diciembre de 2021, 95.476 hogares lograron acceder a estas.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda