Escuchar este artículo

Tiempo propicio para tener casa propia

Sábado, 14 de Agosto de 2021
El sector inmobiliario lidera la reactivación económica.

La compra de vivienda nueva en el país y en Norte de Santander pasa por uno de los mejores momentos de la historia y así lo ratifican las cifras que muestran que en el primer semestre de 2021 ha tenido un comportamiento positivo creciendo 57,8% respecto al mismo periodo del año anterior, presentando mayores ventas en el segmento de Vivienda de Interés Social. 

Para Mateo Montebello, gerente regional de Camacol Cúcuta y Nororiente, este comportamiento en las ventas de vivienda nueva se debe a la recuperación económica que está generando el sector después de pasar por una fuerte contracción en el primer semestre de 2020 generada por la coyuntura internacional a causa de la pandemia de la COVID 19.

“Podemos notar que las políticas económicas implementadas como generación de alternativas para la recuperación económica luego de un 2020 muy golpeado y la coyuntura económica actual (a raíz del aumento en los precios de los materiales y precios de la vivienda nueva) el sector sigue manteniendo un crecimiento continuo y mejorando la confianza y disposición a invertir en vivienda nueva”, manifestó Montebello. 

Actualmente, en la ciudad según Camacol se desarrollan 163 proyectos de los cuales 82 pertenecen a  Cúcuta. En el primer semestre se han comercializado 2.935 unidades de vivienda.

De acuerdo con el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en Norte de Santander a corte de mayo, del total de 74.231 de área entregada en licencias de construcción, 69.056 están destinadas a proyectos de vivienda VIS y NO VIS.

Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, dijo que las cifras siguen ratificando la importancia del sector edificador para la reactivación de la economía en Colombia, “pero sobre todo la trascendencia de las medidas impulsadas por el Gobierno para que miles de familias hayan podido hacer realidad el sueño de tener vivienda propia. Desde el lanzamiento del programa de 200 mil subsidios para la compra de vivienda VIS y NO VIS, hemos otorgado más de 92 mil en todo el territorio nacional, y esto se ha traducido en excelentes resultados en compra de vivienda y generación de empleo”, puntualizó.

En junio de 2021, según estadísticas reveladas por el DANE, el sector edificador ocupó a 941.000 trabajadores, creando 122 mil puestos de trabajo más que en el mismo mes del año pasado.

La vivienda de interés social sigue impulsando este excelente desempeño al alcanzar las 14.190 unidades a nivel nacional, cifra histórica para un mes de julio. Por su parte, el segmento No VIS con 4.936 unidades comercializadas tuvo un incremento de 26% frente al mismo mes de 2020.

En cifras 

En el acumulado de los primeros 7 meses de 2021 se alcanzan 129.980 unidades VIS y No VIS vendidas, siendo el mejor resultado a nivel histórico en ventas para el acumulado enero-julio y señalando una expansión de 59% frente al mismo periodo de 2020. De hecho, en este periodo los colombianos han comprado casi la misma cantidad de viviendas que se adquirieron en todo el 2014, cuando se vendieron 136 mil unidades.

“La recuperación del sector constructor se mantiene, han dado fruto las medidas de reactivación económica tanto a nivel nacional como regional y se espera un repunte en el crecimiento del sector en el próximo semestre del año, puesto que este jalona una parte importante de la economía de la región y es una fuente importante de generación de empleo, de este modo se espera que puedan iniciar los proyectos que han tenido inconvenientes por el aumento en los precios de los materiales”, contó Montebello.

Así mismo sostuvo que en cuanto a la proyección que se tiene “la oferta de vivienda nueva genera grandes oportunidades de inversión para el 2022, con un stock total de 3.122 unidades, siendo una oportunidad de adquisición de vivienda nueva por medio de los subsidios lanzados por el Gobierno como medida de reactivación, de estas 3.122 unidades 2.584 se encuentran sin iniciar”.

En el 2020 se comercializaron en Norte de Santander 4.316 unidades, donde la Vivienda de Interés Social (VIS) llegó a 3.628 unidades, mientras que la vivienda No VIS llegó a 688.

Efectos 

Sin embargo, el boom que ha traído la compra de vivienda nueva ha dejado espacios en otros sectores, por ejemplo, ahora, un propietario tarda 9 meses en vender su inmueble y 7 meses en lograr un contrato de arrendamiento. 

Pero aún con esto, de acuerdo con el informe trimestral de ciencuadras.com, el arriendo sigue siendo unas de las alternativas más buscadas por los usuarios en las inmobiliarias con un 68% . 

Estos son los subsidios

 

 
Image
Comprar vivienda nueva se ha convertido en un objetivo de vida para las familias. / Foto: Archivo.

 

Actualmente, el Gobierno tiene disponibles estas opciones de subsidio para adquirir vivienda nueva.

Subsidio de vivienda familiar

Es el subsidio que aplica únicamente para Viviendas de Interés Social (VIS) y Viviendas de Interés Prioritario (VIP) y se debe tener ingreso mensual (por hogar) menor a cuatro (4) salarios mínimos legales vigentes, no ser propietario de vivienda, y no haber recibido otro subsidio anterior. 

Mi Casa Ya

Los beneficiarios pueden recibir un subsidio monetario de 30 SMMLV ($27.255.780) o de 20 SMMLV ($18.170.520), dependiendo de sus ingresos, para la compra de vivienda. Adicional, el programa incluye una cobertura a la tasa de interés de 5 puntos.

Jóvenes propietarios

Está destinado exclusivamente para jóvenes, entre los 18 y 28 años, que deseen adquirir casa propia, dentro del segmento de interés social.  Tiene una tasa de interés fija y menor del 7%. La tasa preferencial desde 6,8 % E.A. será otorgada por el Fondo Nacional del Ahorro.

Subsidio para compra de vivienda No VIS

Se trata de 100.000 coberturas para créditos hipotecarios que amplían la oportunidad para comprar vivienda cuyo valor sea superior al tope VIS (135 SMLM – 150 SMLM) e inferior a 500 SMMLV.  Es decir, inmuebles de más de $118 millones y menos de $438 millones, en 2021. Además, aplica para también para la modalidad de leasing habitacional y están disponibles hasta diciembre de 2022 o hasta agotar los cupos.

Semillero de propietarios

Busca impulsar la compra de un inmueble a través de un subsidio de arriendo y busca que, a través del depósito en una cuenta especial, la persona beneficiaria, con ese ahorro pueda aplicar a un subsidio complementario de Mi Casa Ya o al subsidio que dan las cajas de compensación. 

Subsidio concurrente

Da  la posibilidad de aplicar a varios subsidios que se complementan, de acuerdo a unos criterios específicos.  

En este caso, se permite integrar las ayudas para compra de vivienda del programa Mi Casa Ya y el subsidio que otorga las Caja de Compensación Familiar. Para acceder a este subsidio recurrente el hogar no debe superar los 2 SMMLV de ingresos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Magaly Rubio