La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Zona verde
Cinco meses para concertar la delimitación del páramo Santurbán
La decisión final del Tribunal Administrativo de Santander se conocerá el próximo miércoles 17 de julio.   
Image
Eduardo Rozo
Miércoles, 10 de Julio de 2019

El 18 de diciembre de este año sería la fecha límite que tendría el Ministerio de Ambiente para concertar la nueva delimitación del páramo Santurbán. 

La noticia se conoció el miércoles luego de que el Tribunal Administrativo de Santander (TAS) emitiera un auto de trámite en el que informa que la cartera presidida por Ricardo José Lozano Picón, actualizó el cronograma para cumplir con lo ordenado por la Corte Constitucional, mediante Sentencia T-361 de 2017.

Una vez el Ministerio de Ambiente presentó el nuevo cronograma, el TAS emitió el auto dando cinco días para que los accionantes de la tutela que dio origen a los ajustes de la delimitación se pronuncien, dando participación a las comunidades, el Ministerio Público y los defensores del páramo.

Aunque la decisión final del TAS se conocerá el próximo miércoles (17 de julio), se presume que el nuevo plazo será el 18 de diciembre, toda vez que garantes como la Procuraduría Judicial, Ambiental y Agraria de Norte de Santander y los accionantes: Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez y el Comité por la Defensa del Agua y Santurbán, han evidenciado falencias en convocatorias y poco tiempo para concertar una delimitación efectiva.

El plazo de ocho meses que había empezado a correr desde el 16 de noviembre de 2018, se vencía el 16 de julio de este año, es decir, el próximo martes. Al poco tiempo se suma que en el TAS cursa un incidente de desacato que se le abrió al ministro Lozano en marzo de este año, por no darse avances significativos en los seis puntos ineludibles que fijó la Corte Constitucional. 

Los mismos son: delimitación no inferior a la de 2014, programas de reconversión y de sustitución de actividades agropecuarias, definición de mecanismos de fiscalización, directrices sobre fuentes hídricas, creación de una instancia de coordinación y definición de un modelo de financiación.

Tras conocerse el auto, el Colectivo de Abogados informó que el Ministerio no pidió una prórroga sino actualizó un cronograma y que dentro de los cinco días se pronunciarán. A la par, desde el Comité por la Defensa del Agua y Santurbán, Erwing Rodríguez-Salah, dijo que el nuevo plazo tampoco será suficiente para contar con estudios científicos.

Él reiteró que para delimitar los ecosistemas se requiere de estudios hidrológicos e hidrogeológicos. Frente a este tema, la Mesa de Trabajo Ambiental de Norte de Santander y la veeduría VerGestión lanzaron una alerta a través del fundador y presidente Diego Rueda.

“En la página del Ministerio, en propuestas de otras regiones, se subieron dos estudios hidrogeológicos incompletos que hizo el Servicio Geológico y de ahí seguramente se quieren agarrar para decir que ya existen”.

Los documentos al ingresar a la página web del Ministerio son: Informe hidrogeológico del macizo de Santander y Prospección geoeléctrica páramo de Berlín, Tona-Santander.

Rueda también advirtió que pese a culminar la fase de consulta, se requiere que el Ministerio programe una sesión técnica en la que participen universidades y expertos de Santander y Norte de Santander. 

Le puede interesar Se le agota el tiempo a Minambiente para delimitar Santurbán

Nuevo cronograma

El cronograma que actualizó el Ministerio de Ambiente detalla que la fase de consulta se cerró ayer (10 de julio) y hasta el 31 de agosto se hará la evaluación de las propuestas recogidas en los 40 municipios.

La preparación de la concertación, en la que se definirá la ruta metodológica, va del 2 de julio al 2 de agosto. Posterior a ello se inicia la fase de concertación, que incluye actividades como la construcción de la propuesta integrada, las herramientas de comunicación y reuniones con instituciones, alcaldías y actores sociales en el territorio. Dichos encuentros están programados del 24 de agosto al 17 de noviembre.

Sin embargo, se hará un receso por período electoral, del 20 de octubre al 2 de noviembre. El proceso para emitir el acto administrativo, previa socialización y ajustes, se inicia el 18 de noviembre y se expedirá un mes después.

Llama la atención que la fecha fijada para dicho acto coincide con el contexto de 2014, cuando el 19 de diciembre se delimitó el páramo, mientras la atención de la sociedad civil estaba en las fiestas de fin de año, en regalos y en gastronomía. Esa delimitación fue calificada por el Comité por la Defensa del Agua y Santurbán como acomodaticia de las mineras y la misma es la que está vigente.

Temas del Día