Formulario de búsqueda

-
Lunes, 1 Junio 2020 - 2:23pm

75.000 hectáreas de la Amazonía colombiana fueron deforestadas en 2020

Los principales afectados han sido los resguardos indígenas ubicados en el noroeste amazónico, como Yaguara II y Nukak Makú.

Colprensa.
Comparado con el 2019, hubo un cambio abrupto en el presente año.
/ Foto: Colprensa.

La Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS) realizó un análisis de lo que ha sido la deforestación en el bioma amazónico colombiano durante el 2020.

A pesar de la importante disminución de la deforestación registrada en 2019 (por sistemas de monitoreo como MAAP, que reportó alrededor de 55.000 hectáreas), resultados preliminares de la investigación mostraron que hubo un cambio abrupto en 2020 y se incrementó significativamente, superando las 75.000 hectáreas al 15 de abril.

La entidad resaltó que existió un periodo “retrasado” de lluvias que cayeron entre diciembre y las primeras semanas de enero, que aplazaron momentáneamente la quema de bosques en 2019.

Sin embargo, las zonas con condiciones de gobernabilidad baja, con presencia de actores armados y dificultades y/o amenazas para la presencia de programas o instituciones ambientales, son los principales focos de alta deforestación.

Los principales afectados han sido los resguardos indígenas ubicados en el noroeste amazónico, como Yaguara II y Nukak Makú, debido a los procesos crecientes de invasión. Vías, registro de veredas, apertura de fincas ganaderas, cultivos de coca, hacen parte de un complejo menú de actividades ilegales que deterioran significativamente estos resguardos y la expectativa de regreso a su territorio.

Vea También: Desierto de la Tatacoa fue tan verde como la amazonía

El estudio mostró su preocupación por este panorama, pues los 280 kilómetros de vías que estaban bajo el bosque han empezado a ser despejadas a cielo abierto en los primeros cien días del año y registran un proceso de apertura de lotes y fincas de diferentes tamaños.

Asimismo, el hato ganadero ha aumentado en más de 690.000 cabezas en los últimos 4 años. En los municipios más afectados por deforestación alrededor de Chiribiquete, cerca de 290.000 hectáreas han sido tumbadas.

"Un incipiente pero rápido crecimiento de cultivos de eucalipto y palma en la Reserva Forestal se presentan en las sabanas de la Fuga, Guaviare, e inclusive ya se ven terrenos mecanizados al interior del resguardo Nukak. Llama la atención que estos cultivos han sido rechazados por Fedepalma en virtud de la ilegalidad de estos" resaltó la FCDS.

También se ha descubierto un foco creciente y significativo de deforestación en el municipio de Mapiripán (Meta), que avanza rápidamente hacia las selvas del resguardo de Matavén y deterioro de la condición forestal en la zona del Yarí-Caguan.

Otro aspecto alarmante que encontró la Fundación es que desde mediados de febrero de 2020 los guardaparques de los parques Puré, Apaporis, Chiribiquete, La Paya, Macarena, Tinigua y Picachos; así como las reservas naturales de Puinawai y Nukak fueron sacados de sus lugares de trabajo por presuntas disidencias de las Farc, dejando sin la presencia de funcionarios y sin gestión ambiental con comunidades locales a por lo menos 9 millones de hectáreas de selva.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Nace sindicato en Cámara de Comercio de Cúcuta

Se luchará por la igualdad, equidad y estabilidad laboral de los más de 132 empleados, según la organización.

Cortesía
Región
Artículo

Subsidio de internet llegó a 1.054 familias en Los Patios

El programa 'Última Milla' del MinTIC beneficia a hogares de estrato 1 y 2.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Al Cementerio Central le llegó la edad de jubilación

En sus cuatro hectáreas ya no hay espacio para enterrar más difuntos.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Entretenimiento
Artículo

Homenaje a Adam Sandler, a través de sus películas

Adam Sandler es una máquina de hacer películas, incluidas las que protagoniza, produce, escribe o vocaliza.

Instagram
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Se levanta el Pico y Placa y Placa Día para el transporte colectivo

Queda levantada la restricción para el servicio de transporte público colectivo e individual.

Archivo / La Opinión
Política
Artículo

Procesos electorales se empezaron a mover otra vez en el Tribunal

23 demandas, al menos, fueron admitidas en contra de la elección de alcaldes, diputados y concejales

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

Coronavirus causa estragos en la cúpula chavista

En las últimas semanas ha ocurrido una aceleración de los contagios, que Maduro ha tildado de “preocupante”.

AFP
Economía
Artículo

Más de 135.000 colombianos se han bancarizado

El proceso se desarrolló en 475 poblaciones del país.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Sexo, muerte y drogas

Ocurrió en una casa de la manzana 20 del barrio San Fernando del Rodeo.

Cortesía
Judicial
Video

Lío pasional detrás de homicidio

La víctima era un exguardia del Inpec.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.