Formulario de búsqueda

-
Lunes, 1 Junio 2020 - 2:23pm

75.000 hectáreas de la Amazonía colombiana fueron deforestadas en 2020

Los principales afectados han sido los resguardos indígenas ubicados en el noroeste amazónico, como Yaguara II y Nukak Makú.

Colprensa.
Comparado con el 2019, hubo un cambio abrupto en el presente año.
/ Foto: Colprensa.
Publicidad

La Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS) realizó un análisis de lo que ha sido la deforestación en el bioma amazónico colombiano durante el 2020.

A pesar de la importante disminución de la deforestación registrada en 2019 (por sistemas de monitoreo como MAAP, que reportó alrededor de 55.000 hectáreas), resultados preliminares de la investigación mostraron que hubo un cambio abrupto en 2020 y se incrementó significativamente, superando las 75.000 hectáreas al 15 de abril.

La entidad resaltó que existió un periodo “retrasado” de lluvias que cayeron entre diciembre y las primeras semanas de enero, que aplazaron momentáneamente la quema de bosques en 2019.

Sin embargo, las zonas con condiciones de gobernabilidad baja, con presencia de actores armados y dificultades y/o amenazas para la presencia de programas o instituciones ambientales, son los principales focos de alta deforestación.

Los principales afectados han sido los resguardos indígenas ubicados en el noroeste amazónico, como Yaguara II y Nukak Makú, debido a los procesos crecientes de invasión. Vías, registro de veredas, apertura de fincas ganaderas, cultivos de coca, hacen parte de un complejo menú de actividades ilegales que deterioran significativamente estos resguardos y la expectativa de regreso a su territorio.

Vea También: Desierto de la Tatacoa fue tan verde como la amazonía

El estudio mostró su preocupación por este panorama, pues los 280 kilómetros de vías que estaban bajo el bosque han empezado a ser despejadas a cielo abierto en los primeros cien días del año y registran un proceso de apertura de lotes y fincas de diferentes tamaños.

Asimismo, el hato ganadero ha aumentado en más de 690.000 cabezas en los últimos 4 años. En los municipios más afectados por deforestación alrededor de Chiribiquete, cerca de 290.000 hectáreas han sido tumbadas.

"Un incipiente pero rápido crecimiento de cultivos de eucalipto y palma en la Reserva Forestal se presentan en las sabanas de la Fuga, Guaviare, e inclusive ya se ven terrenos mecanizados al interior del resguardo Nukak. Llama la atención que estos cultivos han sido rechazados por Fedepalma en virtud de la ilegalidad de estos" resaltó la FCDS.

También se ha descubierto un foco creciente y significativo de deforestación en el municipio de Mapiripán (Meta), que avanza rápidamente hacia las selvas del resguardo de Matavén y deterioro de la condición forestal en la zona del Yarí-Caguan.

Otro aspecto alarmante que encontró la Fundación es que desde mediados de febrero de 2020 los guardaparques de los parques Puré, Apaporis, Chiribiquete, La Paya, Macarena, Tinigua y Picachos; así como las reservas naturales de Puinawai y Nukak fueron sacados de sus lugares de trabajo por presuntas disidencias de las Farc, dejando sin la presencia de funcionarios y sin gestión ambiental con comunidades locales a por lo menos 9 millones de hectáreas de selva.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Desde el martes se podrá solicitar la cédula digital

Por esa razón desde la primera semana de diciembre se habilitará el agendamiento para que los ciudadanos puedan solicitar la expedición del

Colprensa
Economía
Artículo

Presidente ya sancionó la ley del presupuesto del 2021 por $313,9 billones

Son aproximadamente 650.000 millones de pesos, sin contar con los recursos que vienen del Sistema General de Regalías. 

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Avanza campaña para eliminar la violencia en contra de las mujeres

Ni en Europa ni en Colombia habrá política exitosa si no transformamos de fondo los factores sociales y culturales.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Interrumpido el GP de Baréin por un accidente de Romain Grosjean

Se salió de la pista y provocó un incendio. 

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Liverpool se estrella contra el VAR y pone en riesgo liderato

Bayern consolidó su liderato en la Bundesliga gracias a su victoria 3-1.

AFP
Mundo
Artículo

Estudiantes extranjeros, al borde de la pobreza por la pandemia

Jóvenes cuentan cómo sobreviven en París por la COVID-19.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad

El ‘Salvador’ que no abandona al Cúcuta

El ‘Chato’ está a la espera de lo que pueda hacer Arturo Acosta, el liquidador del Cúcuta, por el bien suyo y de los demás trabajadores.

Archivo La Opinión
Frontera
Artículo

Niños venezolanos, bajo protección del Estado colombiano

Hay aproximadamente 1.100 niños venezolanos que están en fundaciones, en hogares sustitutos o bajo supervisión del ICBF.

La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Pan de Pamplona: cultura y tradición de mujeres

El arte de darle forma y sabor a los amasijos data del siglo pasado. Hay formulas dejadas por los colonizadores españoles.

Roberto Ospino
Vida y salud
Artículo

Dietas: lo que se debe hacer para tener una vida saludable

El 56 % de la población colombiana entre los 18 y 64 años está en condición de sobrepeso.

Internet


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.