8 consejos prácticos para reciclar en casa

Miércoles, 22 de Mayo de 2019
No es necesario tener tres tanques exclusivamente para la basura.

¿Alguna vez se ha preguntado cuánta basura produce cada día? Reciclar en casa puede ser un primer paso importante en todo el esquema para aprovechar los residuos y contribuir con el cuidado del medio ambiente.

¿Pero cómo comenzar a reciclar en la casa? ¿Debo tener tres tanques exclusivamente para la basura? ¿Y eso no ocupa mucho espacio?

¡No! Aquí les dejamos consejos prácticos para que comience a ayudar desde su cotidianidad a salvar al planeta:

1. Reutilizar el papel lo más que pueda.

2. Separar los residuos. Una forma básica es que los orgánicos (desechos de la cocina) debe ponerlos en una caneca aparte del plástico, el papel o cualquier otro residuo. Para esto solo necesitará dos canecas: una para desechos orgánicos y otra para reciclables.

3. Identificar al reciclador de la calle o la cuadra, para entregarle todo el plástico, cartón o chatarra.

4. Entregar el vidrio al camión recolector en una bolsa diferente a los orgánicos o preguntarle al reciclador si se lo puede llevar.

5. Si consume leche o un líquido envasado en plástico, tan pronto lo utilice hay que lavarlo, dejar que se escurra y echarlo a la caneca con reciclables. Un buen ejemplo para enjuagar y reciclar son las latas de atún.

6. Preferiblemente, no echar los reciclables en bolsas negras, sino verdes o de otros colores, para que los recolectores o recicladores sepan que esos residuos se pueden reutilizar.

7. No echar pilas ni cuchillas a la basura y menos a la caneca con los reciclables. Para desechar este tipo de residuos hay puestos especiales en algunos centros comerciales o almacenes de cadena. Llévelos allí.

8. Lo más importante es medir los consumos, estar muy pendiente de si es necesario generar todos los residuos que generamos en la casa, analizar nuestras acciones y cambiar nuestros hábitos de consumo.

¿Por qué hacerlo?

Reciclar ayuda a que disminuyan los niveles de contaminación de los cuerpos de agua, en que podamos tener ecosistemas mejor conservados que atraen a los turistas y se pueda movilizar, de mejor manera, la economía de la ciudad.

Reciclar desde la casa y entregar ese material al reciclador de la cuadra o del barrio ayuda a dignificar su labor y a mejorar las condiciones socioeconómicas de su familia. La mayor motivación para iniciar con el reciclaje debe ser la ciudadanía responsable.

El Universal de Cartagena