Formulario de búsqueda

-
Sábado, 17 Junio 2017 - 7:30pm

Abogado caldense pidió hábeas corpus para un oso de anteojos

Con esto busca mejorar las condiciones de vida del animal, dado que en la reserva Río Blanco no son ideales.

Colprensa
Chucho, que dejará de llamarse así en Barranquilla por políticas de “no humanización” del zoológico, pesa 230 kilos.
/ Foto: Colprensa

El traslado de un oso de anteojos desde la reserva Río Blanco, en Caldas, hasta la ciudad de Barranquilla, desató una batalla judicial en Manizales.

El abogado Luis Domingo Gómez Maldonado aseguró que la privación de la libertad del oso de anteojos, llamado Chucho, es ilegal y que el animal quedó en condición de cautiverio. Por eso interpuso una solicitud de hábeas corpus que radicó el viernes ante el Tribunal Superior de Manizales.

A la petición ya le asignaron magistrado, quien le dijo al diario 'La Patria' que normalmente ese tipo de solicitudes se deben resolver en unos tres días.

El hábeas corpus es un procedimiento jurídico mediante el cual cualquier ciudadano comparece ante el juez para que este determine sobre la legalidad de su retención o arresto.

Gómez Maldonado explicó que hay un antecedente en Mendoza (Argentina), donde una juez ordenó el traslado de la orangután Cecilia, de 20 años, a una reserva en Brasil. Estaba en un zoológico. “Chucho tiene derecho a vivir en su medio ambiente y en las condiciones propias de su especie”, añadió.

Juan David Arango, director de Corpocaldas, explicó que el objetivo es mejorar las condiciones de vida del animal, dado que en la reserva no eran ideales.

Agregó que tampoco tenía una alimentación ideal, no estaba en contacto con animales de su especie, y podía escaparse y generar peligro para los habitantes de zonas cercanas, como sucedió en diciembre pasado cuando fue visto por habitantes de Minitas.

El abogado penalista José Fernando Ortega consideró que esa solicitud no es procedente. “El Habeas Corpus es para proteger a las personas privadas de la libertad de manera ilegal o cuando prolongan esa detención de manera ilícita. Es solo para humanos, no para animales”.

Chucho, que dejará de llamarse así en Barranquilla por políticas de “no humanización” del zoológico, pesa 230 kilos. Tiene 24 años y había llegado a Caldas desde la Reserva La Planada (Nariño), en 1998, junto a una hembra que falleció hace 7 años de un cáncer en el útero.

Debido a que el hábitat de los osos de anteojos son los bosques andinos, y tiene facilidad de trepar a los árboles y recorren hasta 41 kilómetros por día, requieren de un área mínima de 10 mil hectáreas de bosques para subsistir naturalmente, de lo contrario estarían apareciendo en zonas que serían un riesgo para su vida

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

47 actores le darán vida al pesebre en vivo de Aguas Kpital

Los cucuteños podrán disfrutar de esta sexta versión desde este viernes 13 de diciembre hasta el 6 de enero de 2020.

Aguas Kpital
Tecnología
Artículo

Tendencias tecnológicas empresariales para 2020

Hay expectativas por los desarrollos en Inteligencia Artificial, Big Data, Internet de las cosas, seguridad y banca digital.

Freepik.es
Publicidad
Colombia
Artículo

Duque lanza plataforma de participación para la Conversación Nacional

A través del sitio virtual, los ciudadanos pueden aportar ideas para atender los problemas del país.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Procuraduría formula cargos a exgerente del terminal de Cúcuta

Al parecer, José Bernal incurrió en una falta disciplinaria que llevó a una sanción contra la Central de Transportes de $6.687.000.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Por tercera vez no hubo elección de fiscal

Ninguno de los ternados alcanzó los 16 votos que necesitan para lograr el cargo.

Colprensa
Región
Artículo

Medimás cambia de prestadores en Norte de Santander

Quienes eran atendidos en Cepain ahora reciben asistencia médica en las IPS Redsalud y Vimedic en Cúcuta, Pamplona y Ocaña.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Concluye reunión de salario mínimo: gremios proponen aumento del 5%

La nueva mesa de negociación queda para el próximo jueves.

Colprensa
Zona verde
Artículo

Las deudas ambientales de Colombia en 2019

Este fue un año de importantes decisiones ambientales para el país y finaliza con un paro nacional que persiste desde el 21 de noviembre.

 Antonio José Paz Cardona/Mongabay
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cierres viales por obras colapsan tránsito en Cúcuta

En las avenidas Cero, Segunda, Tercera, Guaimaral y Demetrio Mendoza se cumplen trabajos.

La Opinión
Entretenimiento
Artículo

Amenazan de muerte a la cantante Adriana Lucía por sus posturas frente al paro nacional

Por esos hechos, ha recibido varios mensajes intimidatorios en los que denuncia su nombre -y el de su hijo- está en una lista para ser asesinada

@cutcolombia
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.