Formulario de búsqueda

-
Lunes, 6 Mayo 2019 - 3:52pm

Advierten de aumento de plagas en Centroamérica por sequía

La recomendación para los agricultores es incrementar la vigilancia mediante la desinfección del suelo y el tratamiento de las semillas.

AFP
El panorama actual de sequía y plagas es similar al período que vivió Centroamérica en 2013 y 2014, recordó Roca.
/ Foto: AFP

Una sequía pronosticada de mayo a julio amenaza con una ola de plagas en detrimento de la producción de granos básicos en Centroamérica, advirtió este lunes el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa).

El organismo hizo la alerta en un informe después de que servicios meteorológicos pronosticaron que en mayo, junio y julio, cuando inicia el ciclo agrícola, habrá promedios de lluvia por debajo de lo normal como consecuencia del fenómeno El Niño, que trae sequías a la franja del Pacífico centroamericano.

El maíz y el frijol, los granos más impactados por la sequía, son considerados indispensables en la alimentación de los centroamericanos.

"Las plagas tienen en mayor o menor grado una vinculación con la condición del clima y su pronóstico", explicó Estuardo Roca, coordinador de un programa del Oirsa sobre variables climáticas.

Según el organismo, la reducción en las precipitaciones "favorece el incremento de plagas" como el pulgón amarillo, el cogollero, la gallina ciega, el gusano medidor y el nochero o trazador en los cultivos de maíz y sorgo.

Debido a que el sorgo es más resistente a la sequía, los agricultores optan por cultivarlo en el primer ciclo agrícola, aunque actualmente deben lidiar con el pulgón amarillo, un insecto pequeño que es una de las plagas más dañinas.

En el cultivo de frijol, los principales riesgos de plagas son la mosca blanca y la tortuguilla.

Roca indicó que la principal recomendación para los agricultores es incrementar la vigilancia mediante la desinfección del suelo y el tratamiento de las semillas.

Los agricultores pueden ejercer una vigilancia activa con trampas y otros mecanismos a nivel individual o notificando a los servicios sanitarios para recibir asesoría especializada en el control químico.

El panorama actual de sequía y plagas es similar al período que vivió Centroamérica en 2013 y 2014, recordó Roca.

El Oirsa también alertó sobre la aparición de la langosta voladora, conocida como "la plaga de las plagas" porque "se come todo a su paso", indicó Roca.

La langosta y el gorgojo descortezador pueden presentarse en el corredor biológico de pino y encino de las áreas fronterizas de Honduras y El Salvador, en el golfo de Fonseca, y en el norte de Nicaragua.

Entre 2013 y 2017, el gorgojo arrasó con 511.000 hectáreas de pinos en Honduras.

El Oirsa calculó que 2,3 millones de personas enfrentan el riesgo de no disponer de alimentos necesarios en el corredor seco de Centroamérica, que se extiende a lo largo del Pacífico entre Guatemala y el norte de Costa Rica.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Nairo Quintana, de líder a gregario en el Tour de Francia

El ciclista colombiano, al que muchos sitúan fuera del Movistar el próximo año, intenta restar importancia a su situación.

AFP
Mundo
Artículo

Mueller podría arruinar la reelección de Trump

El fiscal especial se presentará ante el Congreso, tras su informe sobre la injerencia rusa en la campaña electoral de 2016.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Cientos de miles exigen renuncia del gobernador de Puerto Rico

Los cantantes Daddy Yankee, Ricky Martin, Bad Bunny, Olga Tañón, Kany García, Tommy Torres y Residente también protestan.

AFP
Política
Artículo

Procuraduría abre investigación a Macías por ‘jugadita’

Duque señaló que “no le daría importancia” a la acción del saliente presidente del Senado.

Colprensa
Publicidad
Tecnología
Artículo

Inventor francés intentará cruzar el Canal de la Mancha en tabla voladora

La creación de Franky Zapata es propulsada con cinco turborreactores.

Archivo
Vida y salud
Artículo

El 90% de ataques al corazón es evitable

Estadísticamente, los hombres son quienes más sufren de enfermedades cardiovasculares, principalmente mayores de 65 años.  

Freepik.es
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Video

Colombianas retornadas de Venezuela encuentran un espacio para emprender

Un grupo de mujeres víctimas hicieron un curso artístico que les servirá como un nuevo proyecto laboral.

Venezuela
Artículo

Caracas y varias regiones de Venezuela sufren nuevo apagón

La estatal Corpoelec solo informó sobre una avería que afecta a sectores de la capital.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

EE.UU. apuesta a visas de trabajo para frenar migración ilegal de Guatemala

El proyecto es parte de las acciones para "encontrarle soluciones de fondo" a la migración ilegal.

AFP
Fútbol
Artículo

Cristiano Ronaldo, libre de cargos en caso de violación en Las Vegas

La fiscalía aseguró que en los 10 años desde la supuesta agresión hasta ahora, la evidencia crucial se perdió.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.