Formulario de búsqueda

-
Lunes, 6 Mayo 2019 - 3:52pm

Advierten de aumento de plagas en Centroamérica por sequía

La recomendación para los agricultores es incrementar la vigilancia mediante la desinfección del suelo y el tratamiento de las semillas.

AFP
El panorama actual de sequía y plagas es similar al período que vivió Centroamérica en 2013 y 2014, recordó Roca.
/ Foto: AFP

Una sequía pronosticada de mayo a julio amenaza con una ola de plagas en detrimento de la producción de granos básicos en Centroamérica, advirtió este lunes el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa).

El organismo hizo la alerta en un informe después de que servicios meteorológicos pronosticaron que en mayo, junio y julio, cuando inicia el ciclo agrícola, habrá promedios de lluvia por debajo de lo normal como consecuencia del fenómeno El Niño, que trae sequías a la franja del Pacífico centroamericano.

El maíz y el frijol, los granos más impactados por la sequía, son considerados indispensables en la alimentación de los centroamericanos.

"Las plagas tienen en mayor o menor grado una vinculación con la condición del clima y su pronóstico", explicó Estuardo Roca, coordinador de un programa del Oirsa sobre variables climáticas.

Según el organismo, la reducción en las precipitaciones "favorece el incremento de plagas" como el pulgón amarillo, el cogollero, la gallina ciega, el gusano medidor y el nochero o trazador en los cultivos de maíz y sorgo.

Debido a que el sorgo es más resistente a la sequía, los agricultores optan por cultivarlo en el primer ciclo agrícola, aunque actualmente deben lidiar con el pulgón amarillo, un insecto pequeño que es una de las plagas más dañinas.

En el cultivo de frijol, los principales riesgos de plagas son la mosca blanca y la tortuguilla.

Roca indicó que la principal recomendación para los agricultores es incrementar la vigilancia mediante la desinfección del suelo y el tratamiento de las semillas.

Los agricultores pueden ejercer una vigilancia activa con trampas y otros mecanismos a nivel individual o notificando a los servicios sanitarios para recibir asesoría especializada en el control químico.

El panorama actual de sequía y plagas es similar al período que vivió Centroamérica en 2013 y 2014, recordó Roca.

El Oirsa también alertó sobre la aparición de la langosta voladora, conocida como "la plaga de las plagas" porque "se come todo a su paso", indicó Roca.

La langosta y el gorgojo descortezador pueden presentarse en el corredor biológico de pino y encino de las áreas fronterizas de Honduras y El Salvador, en el golfo de Fonseca, y en el norte de Nicaragua.

Entre 2013 y 2017, el gorgojo arrasó con 511.000 hectáreas de pinos en Honduras.

El Oirsa calculó que 2,3 millones de personas enfrentan el riesgo de no disponer de alimentos necesarios en el corredor seco de Centroamérica, que se extiende a lo largo del Pacífico entre Guatemala y el norte de Costa Rica.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Vida y salud
Artículo

Estudiantes y profesionales exponen 45 investigaciones en el Erasmo Meoz

Se dieron a conocer iniciativas que hacen parte tanto de proyectos terminados como de casos clínicos.

@ESEHUEM
Vida y salud
Artículo

‘Tirojis’, los emojis para sensibilizar sobre la tiroides

Este sábado arranca la semana de conmemoración de la enfermedad. En Colombia, 60% de quienes tienen hipotiroidismo no está diagnosticado.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Fiscalía revela detalles en juicio de los hermanos Uribe Noguera

Se mostró un video que evidencia su posible complicidad en el homicidio de Yuliana Samboní.

Colprensa
Mundo
Artículo

13 heridos en atentado con paquete bomba en Lyon

Un hombre que circulaba en bicicleta y fue visto cerca del lugar de la explosión está siendo buscado por la Policía de Francia.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Repudio en Brasil por pasarela de menores para ser adoptados

El polémico desfile se realizó en Cuiabá es investigado por las autoridades.

Tomada de Twitter @LuisNassif
Cúcuta
Artículo

¡Cuidado! Oferta de vuelos Cúcuta-Caracas es un engaño

Ni Aerocivil ni el aeropuerto Camilo Daza han recibido solicitud alguna para esta ruta, ofertada por una agencia de viajes.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Sonia, un ama de casa que 'se le midió' a tener su propio negocio

Todo inició con una capacitación y la formación de una unidad productiva, hoy está a punto de inaugurar su fábrica.

Cortesía
Colombia
Artículo

Procurador: debemos ser capaces de ‘desantrichizar’ el proceso de paz

Pidió la JEP ordenar a la Fiscalía que entregue todas las pruebas contra Santrich, para que se revoque la no extradición.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Video

Taiwán registra bodas homosexuales en jornada histórica para Asia

El país es el primero del continente en legalizar el matrimonio gay.

Viral
Video

¡Dijo que sí! El amor se roba el protagonismo en Cannes

Sobre la alfombra roja de festival de cine, se dio una propuesta de matrimonio.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.