Formulario de búsqueda

-
Viernes, 1 Febrero 2019 - 4:40am

Agua de riego está matando a El Salado

La laguna, de origen glacial, está ubicada en el páramo Almorzadero. 

Archivo - Roberto Ospino / La Opinión
El agua ha disminuido considerablemente y junto con ella se está perdiendo el encanto paisajístico. En la zona abunda la biodiversidad en fauna y en flora. Imagen tomada en 2019.
/ Foto: Archivo - Roberto Ospino / La Opinión

Hace once años así lucía la laguna El Salado, ubicada en el corregimiento Presidente del municipio de Chitagá. En la imagen se aprecia la imponencia del paisaje, teñido de verde. Imagen tomada en 2008

La laguna El Salado, de origen glacial, se está secando y el hecho es consecuencia de la extracción de agua para un distrito de riego. Además, el fenómeno El Niño, que empezó a impactar a esta zona del corregimiento Presidente (Chitagá), aceleró la evaporación del agua.

Ambientalistas y vecinos del municipio denunciaron el hecho, toda vez que la laguna es uno de los atractivos naturales de Chitagá y pertenece al páramo Almorzadero.

El agua que es tomada de la laguna va al distrito de riego Asocasavieja, ubicado en la vereda Burgua.

En 2013, el entonces Instituto de Desarrollo Rural (Incoder) a través del Ministerio de Agricultura, asignó $12.400 millones para la construcción de siete distritos de riego para Ábrego, Cácota, Sardinata, Toledo, Villacaro, Villa del Rosario y Chitagá.

Para este último municipio se destinaron $1.757 millones. Los aportes fueron del Ministerio de Agricultura con $1.405 millones y el restante fue cofinanciado por la Gobernación de Norte de Santander, la Alcaldía de Chitagá y 50 cultivadores de papa de la vereda Burgua.

Le puede interesar Jóvenes promueven ecoturismo en Norte de Santander

La barrera de protección natural de la laguna fue destruida y se levantó un muro de concreto para facilitar el desvío del agua al distrito de riego.

Comunidad está alarmada

El presidente de la junta de acción comunal de Presidente, Guillermo Moreno Buitrago, calificó de preocupante la situación y reseñó que hace cuatro años la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) otorgó la concesión de agua, lo que dio paso a la instalación de dos tubos de ocho pulgadas y a la construcción de tanques para bombear el agua a 12 kilómetros de distancia.

“Con estas intervenciones la laguna fue perdiendo el agua. Además, le destruyeron la barrera natural de contención y se levantó un muro de concreto para facilitar el desvío del líquido”, afirmó.

El agua que naturalmente salía de la laguna antes de la obra, era aprovechada por los habitantes de la vereda Casa Vieja. “Este sector ahora no tiene agua y los tubos deben ser eliminados porque está en juego la conservación de la laguna. Nacientes de esa zona que se recargaban de la laguna se secaron”, dijo el líder Moreno.

La laguna El Salado es una de las maravillas naturales del departamento y junto con los espejos de agua Comagüeta y El Tambor, conforman una de las rutas naturales más ricas en biodiversidad del páramo Almorzadero (Chitagá). 

Estos tubos de ocho pulgadas deben retirarse para evitar que la laguna se siga secando y con ello se afecte la riqueza ambiental del páramo Almorzadero.

Ordenan retirar tubos

El director de Corponor en Pamplona, Henry Cruz, dijo que el 10 de enero de este año se notificó del caso al inspector de Policía de Chitagá, Withman Conde Socha, para que a su vez solicite al presidente de Asocasavieja (Orlando Alveiro Fuentes Solano) el retiro de los tubos que están afectando al espejo de agua.

El funcionario indicó que al sellarse los tubos van a contribuir a que la laguna vuelva a aumentar el nivel de más de dos metros que ha perdido.

“El agua sobrante es la que deben captar para el distrito de riego”, dijo el director Cruz.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

EEUU ya no considera a colonias israelíes contrarias al derecho internacional

La política estadounidense había sido estar en desacuerdo con esos asentamientos en territorios palestinos. 

AFP
Colombia
Artículo

Entre guarapo, juegos de mesa y alabaos, Bojayá despidió a sus muertos

Después de 17 años, 99 víctimas finalmente tienen su última morada.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Yáñez anuncia sus primeras decisiones como alcalde de Cúcuta

El mandatario electo retomó sus transmisiones por las redes sociales, para hablar del gobierno que arranca el primero de enero

Captura de video
Colombia
Artículo

Lo de la Universidad Distrital fue una organización criminal: Fiscalía

El exdirector de Extensión de la institución aceptó cargos por peculado y falsedad en documento público.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Contraloría plantea nuevas reglas para elección de contralores locales

El ente busca privilegiar el mérito, garantizar mayor transparencia y establecer criterios de evaluación estandarizados.

Colprensa
Política
Artículo

Polémica en el Congreso por sesión especial en el Cauca

La actividad tanto del Senado como de la Cámara de Representantes está prevista para este martes.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Frozen II

Vuelven las hermanas Elsa y Anna, junto a Kristoff, el reno Sven y el muñeco de nieve Olaf.

Cúcuta
Artículo

Vecinos molestos porque vía al Cristo Rey no fue arreglada

“Es como si tuviera un invitado en su casa y la arreglara por dentro, pero no barriera la entrada”, señaló una habitante de La Cabrera.

Rayner Lizarazo
Publicidad
Fútbol
Artículo

Real Madrid confirmó la lesión de James Rodríguez

Al cucuteño se le determinó un esguince del ligamento interno de la rodilla izquierda.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

La drástica decisión de San Andrés tras la sorpresiva eliminación en el reinado

La Corporación de Belleza de San Andres, Providencia y Santa Catalina anunció que no participarán más en el evento. 

Twitter
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.