Formulario de búsqueda

-
Viernes, 1 Febrero 2019 - 4:40am

Agua de riego está matando a El Salado

La laguna, de origen glacial, está ubicada en el páramo Almorzadero. 

Archivo - Roberto Ospino / La Opinión
El agua ha disminuido considerablemente y junto con ella se está perdiendo el encanto paisajístico. En la zona abunda la biodiversidad en fauna y en flora. Imagen tomada en 2019.
/ Foto: Archivo - Roberto Ospino / La Opinión

Hace once años así lucía la laguna El Salado, ubicada en el corregimiento Presidente del municipio de Chitagá. En la imagen se aprecia la imponencia del paisaje, teñido de verde. Imagen tomada en 2008

La laguna El Salado, de origen glacial, se está secando y el hecho es consecuencia de la extracción de agua para un distrito de riego. Además, el fenómeno El Niño, que empezó a impactar a esta zona del corregimiento Presidente (Chitagá), aceleró la evaporación del agua.

Ambientalistas y vecinos del municipio denunciaron el hecho, toda vez que la laguna es uno de los atractivos naturales de Chitagá y pertenece al páramo Almorzadero.

El agua que es tomada de la laguna va al distrito de riego Asocasavieja, ubicado en la vereda Burgua.

En 2013, el entonces Instituto de Desarrollo Rural (Incoder) a través del Ministerio de Agricultura, asignó $12.400 millones para la construcción de siete distritos de riego para Ábrego, Cácota, Sardinata, Toledo, Villacaro, Villa del Rosario y Chitagá.

Para este último municipio se destinaron $1.757 millones. Los aportes fueron del Ministerio de Agricultura con $1.405 millones y el restante fue cofinanciado por la Gobernación de Norte de Santander, la Alcaldía de Chitagá y 50 cultivadores de papa de la vereda Burgua.

Le puede interesar Jóvenes promueven ecoturismo en Norte de Santander

La barrera de protección natural de la laguna fue destruida y se levantó un muro de concreto para facilitar el desvío del agua al distrito de riego.

Comunidad está alarmada

El presidente de la junta de acción comunal de Presidente, Guillermo Moreno Buitrago, calificó de preocupante la situación y reseñó que hace cuatro años la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) otorgó la concesión de agua, lo que dio paso a la instalación de dos tubos de ocho pulgadas y a la construcción de tanques para bombear el agua a 12 kilómetros de distancia.

“Con estas intervenciones la laguna fue perdiendo el agua. Además, le destruyeron la barrera natural de contención y se levantó un muro de concreto para facilitar el desvío del líquido”, afirmó.

El agua que naturalmente salía de la laguna antes de la obra, era aprovechada por los habitantes de la vereda Casa Vieja. “Este sector ahora no tiene agua y los tubos deben ser eliminados porque está en juego la conservación de la laguna. Nacientes de esa zona que se recargaban de la laguna se secaron”, dijo el líder Moreno.

La laguna El Salado es una de las maravillas naturales del departamento y junto con los espejos de agua Comagüeta y El Tambor, conforman una de las rutas naturales más ricas en biodiversidad del páramo Almorzadero (Chitagá). 

Estos tubos de ocho pulgadas deben retirarse para evitar que la laguna se siga secando y con ello se afecte la riqueza ambiental del páramo Almorzadero.

Ordenan retirar tubos

El director de Corponor en Pamplona, Henry Cruz, dijo que el 10 de enero de este año se notificó del caso al inspector de Policía de Chitagá, Withman Conde Socha, para que a su vez solicite al presidente de Asocasavieja (Orlando Alveiro Fuentes Solano) el retiro de los tubos que están afectando al espejo de agua.

El funcionario indicó que al sellarse los tubos van a contribuir a que la laguna vuelva a aumentar el nivel de más de dos metros que ha perdido.

“El agua sobrante es la que deben captar para el distrito de riego”, dijo el director Cruz.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Frontera
Artículo

Colombia abrió cuatro puntos de atención consular en la frontera

La Cancillería dispuso uno de estos espacios en el puente internacional Simón Bolívar.

Cancillería
Fútbol
Artículo

James Rodríguez se lesionó en entrenamiento del Bayern

El colombiano, al parecer, tiene “problemas en el aductor”, según el técnico Niko Kovac.

Tomada de Twitter
Publicidad
Región
Galería de imagenes

Con mucha fe se vive la Semana Santa en Chinácota

Feligreses participan en las distintas actividades religiosas programadas.

Mundo
Artículo

El "bebé más pequeño del mundo", a punto para salir del hospital

El prematuro pesaba más que una manzana cuando nació en octubre, en Japón.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Alan García dejó carta antes de suicidarse "para no sufrir injusticias"

“No hubo ni habrá cuentas, ni sobornos… Que Dios, al que voy con dignidad, proteja a los de buen corazón y a los más humildes”, escribió.

EFE
Viral
Artículo

Hombre se corta un dedo en India tras haberse equivocado en su voto

Elector, quien se hizo viral en redes, no se perdonó el haber confundido los símbolos mostrados en la máquina.

Tomada de Twitter
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Video

Cientos de filipinos se flagelan y se crucifican en Viernes Santo

En algunas regiones aún creen que de esta forma se pueden borrar los pecados.

Mundo
Artículo

Estafadores aprovechan destrozos en Notre Dame

Francia abrió una investigación por una campaña fraudulenta para levantar fondos para la catedral.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

8 muertos y 43 heridos en accidente de bus que transportaba a seguidores de Alan García

Las víctimas se dirigían al Lima, al sepelio del exmandatario de Perú.

Tomada de Twitter @CanalTropicaltv
Región
Galería de imagenes

Así se vivió el tradicional viacrucis desde Toledo a Labateca

Cada año, centenares de feligreses participan en el recorrido que recuerda el camino de Jesús al Calvario.

Karina Judex
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.