Formulario de búsqueda

-
Viernes, 22 Febrero 2019 - 8:00pm

Alarma por la pérdida de biodiversidad en el mundo

En América Latina se registra el declive del mayor número de especies de alimentos silvestres.

Colprensa
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
/ Foto: Colprensa

La FAO lanzó este viernes un grito de alarma por la pérdida drástica de la biodiversidad en el mundo, sobre todo en América Latina, donde se registra el declive del mayor número de especies de alimentos silvestres.

El primer informe mundial sobre el estado de la biodiversidad que sustenta nuestros sistemas alimentarios elaborado por la organización especializada de Naciones Unidas, presenta pruebas "crecientes y preocupantes" de que la biodiversidad está desapareciendo y, lo más grave, que "no se puede recuperar".

Ese fenómeno "pone en grave peligro el futuro de nuestros alimentos y medios de subsistencia, de nuestra salud y del medio ambiente", subraya la entidad.

La biodiversidad para la alimentación y la agricultura incluye a todas las plantas y animales --silvestres y domésticos-- que nos proporcionan alimentos, piensos, combustible y fibra, explica la entidad, preocupada por la amenaza que su pérdida constituye para el sistema alimentario.

"Menos biodiversidad significa que las plantas y los animales son más vulnerables a plagas y enfermedades. La pérdida creciente de biodiversidad para la alimentación y la agricultura, agravada por nuestra dependencia de cada vez menos especies para alimentarnos, está llevando nuestra ya frágil seguridad alimentaria al borde del colapso", denuncia la FAO.

Según los datos, el mayor número de especies de alimentos silvestres en declive se encuentra en países de América Latina y el Caribe, seguidos de Asia y el Pacífico y África.

El informe, elaborado por la dirección de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura de la FAO, se basa en información proporcionada por 91 países.

Cambio climático y producción concentrada

El cambio climático, la eliminación de las especies que polinizan el suelo, la concentración de la producción en pocas especies y el accionar de los mercados están poniendo en riesgo la seguridad alimentaria del planeta.

El informe denuncia asimismo la disminución de la diversidad vegetal en las explotaciones agrícolas, el aumento del número de razas ganaderas en peligro de extinción y el incremento de la proporción de poblaciones de peces que padecen sobrepesca.

"De unas 6.000 especies de plantas que cultivamos para obtener alimentos, menos de 200 contribuyen de manera sustancial a la producción alimentaria mundial, y tan sólo nueve representan el 66% del total de la producción agrícola", denuncia la FAO.

"La producción ganadera mundial se basa en unas 40 especies animales, de las cuales sólo un puñado nos proporciona la mayor parte de la carne, leche y huevos", subrayan los expertos en el informe.

"Casi un tercio de las poblaciones de peces están sobreexplotadas y más de la mitad han alcanzado su límite de explotación sostenible", según las cifras de la agencia de la ONU, que trabaja en más de 130 países.

La información revela que algunas especies silvestres vitales para la alimentación y la agricultura están desapareciendo rápidamente.

Suscitan fuerte preocupación los polinizadores, --como las abejas, hormigas, arañas--, así como los organismos del suelo y los enemigos naturales de las plaga.

Los bosques, pastizales, manglares, praderas marinas, arrecifes de coral y los humedales en general, todos claves para los ecosistemas y que que prestan numerosos servicios para la alimentación y la agricultura, también están disminuyendo rápidamente.

La FAO lanzó así un pedido a los gobiernos y a la comunidad internacional para que sean "más contundentes" en la aprobación de medidas e incentivos para promover la biodiversidad.

Paralelamente pidió a los consumidores optar por productos cultivados de forma sostenible, comprar en los mercados campesinos y boicotear alimentos considerados insostenibles. 

"En varios países, los 'científicos ciudadanos' desempeñan un papel importante para proteger la biodiversidad para la alimentación y la agricultura", recalcó.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

ESE Huem rinde cuentas

Las directivas de la institución de salud ofrecerán plenas garantías de participación a los asistentes que se hayan registrado. 

 

Archivo/La Opinión
Judicial
Artículo

En la vía Ocaña-Aguachica, mujer muere arrollada por tractomula

En el hecho, otra persona resultó herida.

Cortesía
Publicidad
Mundo
Infografía

Expresidente Temer detenido como presunto líder de ‘grupo criminal’ en Brasil

Negociaba sobornos a cambio de contratos de obras en la usina nuclear Angra 3, del estado de Rio de Janeiro. 

Colombia
Artículo

Por lo menos nueve muertos por explosión resguardo de Dagua, Valle del Cauca

También habría unos 15 heridos, todos de la comunidad indígena.

Cortesía / El País
Publicidad
Venezuela
Artículo

Gobierno de Maduro acusa a colaborador de Guaidó de liderar célula terrorista

El ministro del Interior, Néstor Reverol, dijo que a Marrero "se le incautó un lote de armas de guerra".

@NestorReverol
Mundo
Artículo

Unos 100 muertos por naufragio en Mosul

El accidente, el peor en años en Irak, provocó conmoción en la ciudad.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Seis nominaciones en los platino para 'Pájaros de verano'

Fue la segunda película más nominada, después de la famosa 'Roma' de Alfonso Cuarón.

Colprensa
Economía
Artículo

On Vacation, en la mira por infracciones al consumidor

La utilización de imágenes de referencia que pueden no corresponder al servicio ofrecido es uno de los puntos tenidos en cuenta.

@OnVacationOficial
Publicidad
Colombia
Artículo

Antonio Guerra de la Espriella se entregó en la Corte Suprema

El exsenador es requerido por su vínculo con el entramado de corrupción de Odebrecht.

Colprensa

En El Desierto, cráter se adueña de la vía

La comunidad de este barrio de Cúcuta teme que la calle colapse totalmente.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.