Formulario de búsqueda

-
Jueves, 7 Mayo 2020 - 1:00pm

Alistan plan para recibir a tortugas en su temporada de anidamiento y desove

Parques Nacionales vienen trabajando en los procesos de conservación de los hábitats de esta especie.

Colprensa.
Las condiciones de la tortuga carey preocupan a las autoridades ambientales colombianas.
/ Foto: Colprensa.

Tanto para las autoridades ambientales, gubernamentales y no gubernamentales, como para las comunidades de la costa, la situación es clara. Para nadie es un secreto que las circunstancias en las que se encuentran las playas donde arribarán las tortugas carey para su anidamiento no son las adecuadas. Esto, incluso para un país que diseña políticas públicas exclusivas para la conservación y cuidado de la fauna marina, sigue siendo un reto.

Para ello, y buscando compartir información sobre estas navegantes milenarias, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Parques Nacionales Naturales y la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique, CARDIQUE y el Establecimiento Público Ambiental de Cartagena (EPA Cartagena) se unen nuevamente para alistar juntos los preparativos de un desove que se espera sea en las mejores condiciones.

Para hacerse una idea: mediciones hechas en Playa Blanca, el sitio preferido de la tortuga carey para recibir su descendencia, demostraron que mientras en el año 2008 eran fáciles de contar hasta 13 nidos en una misma temporada (siendo este valor un número bajo), en el 2019 solo se encontró uno. En términos prácticos esto significa que mientras en 2008 se contaron 1.481 neonatos, doce años después solo se contaron 63, es decir, el 96% menos de tortugas bebés nacidas.

Vea También: Huevos de tortuga de Panamá son un riesgo de salud por contaminación

Para el Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, “proteger nuestra biodiversidad es un enorme desafío en una época marcada no solo por el rigor con el que trabajamos para lograr ser ambientalemente responsables, sino por una pandemia que nos ha demostrado que somos absolutamente vulnerables como especie, y obligado a reflexionar sobre tantas acciones con las que desde lo cotidiano podemos ayudar a conservar el planeta”.

El Ministro destacó que será con ayuda de las comunidades de Cartagena, y concretamente de Playa Blanca, como se obtendrán resultados satisfactorios en el cuidado y conservación de una tortuga marina bajo riesgo y amenaza, en la mayoría de los casos, por actividades relacionadas con el turismo, los deportes acuáticos, los vertimientos y la contaminación de las aguas marinas con residuos plásticos.

En este mismo sentido, Luz Elvira Angarita, Directora Territorial Caribe de Parques Nacionales Naturales de Colombia, destacó que desde hace muchos años Parque Nacionales vienen trabajando en los procesos de conservación de los hábitats de las tortugas marinas.

“En los últimos años, con el apoyo de Cardique y Minambiente hemos implementado estrategias para que esta conservación se dé en la zona de Playa Blanca. En esta playa tenemos una enorme franja de pastos marinos y una playa donde las tortugas han llegado desde hace años. Este debe ser un proceso en el que participen las comunidades y así lo hemos planteado. Lo importante es que estas comunidades afrodescendientes se empoderen de este proceso de conservación”.

Vea También: Policía Ambiental rescató un búho y dos canarios

Por su parte, el Director General de Cardique, Ángelo Bacci Hernández, indicó además que “las tortugas marinas juegan un papel clave en los ecosistemas marinos ya que son unos indicadores de calidad tanto en los ecosistemas sumergidos, como en las zonas de anidación. Teniendo en cuenta que se encuentran dentro de las especies amenazadas, es de gran importancia su conservación y protección para la debida gestión ambiental y salud de los ecosistemas.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN, autoridad mundial en cuanto al estado de los recursos naturales y las medidas necesarias para protegerlos, recopiló información en 58 países con resultados preocupantes sobre las condiciones de la tortuga carey.

Los resultados de los monitoreos realizados en playas de todo el mundo muestran una tendencia progresiva al descenso en el número de nidadas en cada temporada y Colombia no es la excepción.

El Ministerio de Ambiente elaboró el Programa Nacional para la conservación de tortugas marinas y continentales en Colombia (2002) en busca de garantizar la supervivencia de todas las especies de tortugas presentes en el país, un trabajo coordinado con varias instituciones y la participación de la comunidad, y como punto de referencia para continuar aunando esfuerzos para la conservación de estas especies.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Más de 1.500 unidades de licor aprehendidos en la región fronteriza

En lo corrido del año, autoridades han diseñado estrategias que afectan directamente el comercio ilegal de licores.

Policía
Colombia
Artículo

"La mujer no tiene precio": primera dama en visita a la Guajira

Las declaraciones de Ruiz se hicieron en su recorrido por el Paraíso, donde habitan cerca de 60 familias wayúu. 

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

¿Por qué Asocaña se arrepintió de nombrar a Frank Pearl como presidente?

 Juan Fernando Cristo, aseguró que hubo presiones por parte de la presidencia para que el nombramiento no se mantuviera.

Colprensa
Colombia
Artículo

Función pública pide a entidades territoriales promover vigilancia ciudadana

Las entidades nacionales y territoriales deben tener en sus planes, actividades explícitas.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Aquí le contamos cuáles son las medidas que rigen durante el Día de la Madre

Además de la ‘Ley Seca’, pico y placa 24h, pico y cédula y toque de queda, también regirán este fin de semana. 

Archivo La Opinión
Cúcuta
Artículo

Taxistas piden al Área Metropolitana entregar tarjetas de operación

Se estima que entre 500 y 1.000 ‘caballeros amarillos’ no tienen este documento, según el gremio.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

Más de 7.900 avistamientos de fauna en entornos urbanos durante la cuarentena

Cerca de mil naturalistas hacen parte de este proyecto para el registro de flora y fauna en el país.

Colprensa.
Economía
Artículo

Gobierno también subsidiará 50 % de la prima a quienes ganen $1.000.000

El otro 50 % de la prima debe ser pagada por el empleador. 

Colprensa
Publicidad
Tecnología
Artículo

Paper Mario: The Origami King, con el que Nintendo sorprende a los 'gamers'

Peach de un nuevo enemigo: el rey Olly, personaje que tiene la capacidad de cambiar de forma gracias a técnicas de Origami.

Twitter.
Entretenimiento
Artículo

Thalia sólo para niños por segunda vez

Es un disco de 15 canciones completamente originales, compuestas por la misma artista junto con Marcela De La Garza.

Colprensa.
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.