La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Zona verde
Animales amenazados por la caza
Greenpeace se pronunció a raíz de la decisión de Japón de reanudar la caza comercial de ballenas.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 27 de Diciembre de 2018

No todas las especies de ballenas se han recuperado y siguen amenazadas, expresó Greenpeace a raíz de la decisión de Japón de reanudar la caza comercial de estos grandes animales.

La ballena azul, el rorcual común y el rorcual norteño se encuentran entre las que están amenazadas, más aún con la decisión japonesa. La contaminación marina y la sobrexplotación del recurso pesquero afectan todavía gran cantidad de especies en los distintos océanos.

Pero en tierra la situación no es mejor. El World Wildlife Fund recuerda que “el mundo está tratando con un pico sin precedentes en el comercio ilegal de animales”.

Rinocerontes, elefantes, tigres, leopardos, orangutanes y gorilas se encuentran entre los grandes mamíferos amenazados de extinción. La extracción de los colmillos en elefantes y cuernos en rinocerontes, y de diferentes órganos en los otros para satisfacer la creencia popular sobre diversas propiedades benéficas, son la causa de la persecución sin desmayo por cazadores ilegales organizados.

Solo en 2011 mataron uno de cada 12 elefantes africanos, mientras que en Sudáfrica 393 rinocerontes fueron muertos en un año.

En los años 90 quedaban de 5.000 a 7.000 tigres ante la caza frenética. En 2014 se estimaba su población en solo 2.500 individuos maduros.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza considera que a mitad de siglo a duras penas quedará 20 % de los gorilas occidentales.

El estimativo de African Wildlife Foundation es muy claro sobre lo que les sucede a estas especies:

La población del rinoceronte negro se redujo 97 % desde 1960; cada año se matan al menos 35.000 elefantes, solo quedan unos 1.000 gorilas de montaña, se ha perdido 43 % de la población de leones y solo 2.000 cebras de Grevy siguen en pie.

Así, la posibilidad de que se extingan sigue siendo elevada. Un estudio en Science, de Rodolfo Dirzo y colegas, mostró en 2014 que desde el año 1500 se han extinguido 322 especies de mamíferos.

A la presión de los cazadores ilegales, ahora se suma en los océanos el anuncio japonés que afectaría los grandes cetáceos.

Temas del Día