La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Aparecen 300 tortugas muertas en el Pacífico mexicano

Según las autoridades, fallecieron por ahogamiento y estaban enredadas con mallas de pesca prohibidas. 

Autoridades ambientales reportaron que 300 tortugas de la especie Golfina, considerada en riesgo, fueron halladas flotando y muertas en aguas mexicanas del Pacífico, rodeadas de sus fluidos putrefactos, reportó la fiscalía ambiental.
   
"Tenían aproximadamente ocho días de haber fallecido dentro del mar, por ahogamiento, toda vez que estaban enredadas con mallas de pesca prohibidas de 120 metros de longitud aproximadamente y monofilamento nylon de seis pulgadas", informó el martes la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
   
Los cadáveres formaban una pequeña y tétrica isla de caparazones que "se encontraban en avanzado estado de descomposición, y algunos ya fragmentados".
   
Para evitar focos de contaminación, "las tortugas marinas fueron enterradas en dos fosas con medidas de seis por seis metros y cuatro por cinco metros, con una profundidad de dos metros cada uno", detalló la Profepa.
   
No es la primera vez que se ve una escena como ésta. El 17 de agosto el gobierno mexicano reportó el hallazgo de 122 tortugas muertas en el Pacífico, frente a las costas del estado de Chiapas, pero en esa ocasión el 10% de los cadáveres tenía signos de golpes en la cabeza y caparazón.
   
El tráfico de productos y subproductos de tortugas marinas se castiga con nueve años de prisión, pero aún así persiste un comercio ilegal de huevos a los que algunos atribuyen propiedades afrodisíacas.

Image
AFP
AFP
Jueves, 30 de Agosto de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día