Formulario de búsqueda

-
Jueves, 12 Marzo 2020 - 11:37am

Asamblea de Norte de Santander se opone a la minería en Santurbán

Se cumplió un debate en el que las autoridades regionales, veedurías y asociaciones de campesinos, respondieron a la pregunta qué están haciendo por salvaguardar el páramo.
Cortesía
El director de Corponor, Gregorio Angarita Lamk, durante su intervención en la Asamblea.
/ Foto: Cortesía

La Comisión Quinta de la Asamblea de Norte de Santander viene liderando acciones en defensa de Santurbán y ayer se cumplió en el salón de sesiones un debate en el que las autoridades regionales, veedurías y asociaciones de campesinos, respondieron a la pregunta qué están haciendo por salvaguardar el páramo.

Sin embargo, los diputados convocantes también fueron cuestionados por el estado de letargo en el que han permanecido, pues la defensa del páramo no es nueva. En diciembre de 2014, el Ministerio de Ambiente lo delimitó por medio de la Resolución 2090 y en 2017, la Corte Constitucional emitió la Sentencia T-361, que ordenó ajustar dicha delimitación dando participación a las comunidades. 

Esto en virtud de una tutela que interpusieron organizaciones de Santander, donde la movilización social y la presión por defender el agua que brota en el páramo han sido permanentes desde 2011.

Durante el debate, el líder de la veeduría Todos Somos Santurbán, de Silos, Fredy Alonso Maldonado Vera, señaló que los campesinos han ejercido, por décadas, la gobernanza en Santurbán.

Y agregó que ellos saben “producir sin alterar el equilibrio, desde el Ministerio de Ambiente han manejado el proceso con tecnicismos que confunden al campesinado, estos espacios son buenos, pero qué ha hecho la Asamblea por las comunidades campesinas de Santurbán”.

Quienes convocaron al debate fueron los diputados Jhon Edison Ortega, Milena Calderón, Juan Carlos García Herreros, Luis Alberto Otero Landinez y José Luis Duarte Gómez.

A la par de conocer que están haciendo las entidades regionales, los diputados buscaban que se hiciera claridad frente a los alcances del proyecto minero en la Provincia de Soto Norte (Santander) y cómo esto afectaría la vasta área de páramo que pertenece a Norte de Santander.

Los integrantes de la corporación administrativa departamental, entre ellos el diputado Ortega, se oponen a la minería. Él fijó sobre su escritorio un cartel con la frase: Fuera Minesa, Santurbán no se toca.

El proyecto en referencia es el de la Sociedad Minera de Santander, que estaría ubicado en los municipios de Califonia y de Suratá (Santander). Ellos, financiados por el gobierno de Abu Dabi (Emiros Árabes Unidos), buscan extraer en 21 años 9 millones de onzas de oro y de otros metales.

Pese a la relevancia del debate, Minesa no hizo presencia en la Asamblea, en el primer piso de la Gobernación. 

Las demás entidades a las que se le había extendido la invitación fueron la Procuraduría Judicial, Ambiental y Agraria de Norte de Santander, la Defensoría del Pueblo, la Secretaría de Ambiente del departamento, la Secretaría de Ambiente de Cúcuta, la Contraloría de Asuntos Ambientales, el Comité de Defensa del Agua, Aguas Kpital y las universidades.

También puede leer: Debate por Santurbán en la Asamblea

Producir conservando

Una de las intervenciones sólidas durante el debate fue la dada por el director de Corponor, Gregorio Angarita Lamk. Él, reiteró que los campesinos han sido aliados de la corporación y que la consigna es que permanezcan en el territorio bajo la meta de producir conservando y conservar produciendo.

La corporación desde que la cartera emitió la Resolución de delimitación hace seis años, inició un trabajo planificado para zonificar el páramo, viendo a Santurbán como un todo. Para ello se elaboró un estudio predio a predio, reconocido a nivel nacional como un modelo efectivo para conocer el territorio.

Dicha estrategia consistió en ir finca a finca documentando las condiciones de vida y basados en esa información surgió una propuesta que en la fase de concertación que está por iniciar, garantizaría la permanencia del campesinado. 

“Bajo ninguna consigna se dará el desplazamiento del campesinado y en esto coincidimos con la Gobernación, las alcaldías y defensores del páramo. Se debe dar el diseño de programas de reconversión”, dijo.

Frente a la amenaza latente de Minesa Angarita afirmó que a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), se le viene solicitando una audiencia pública para que las comunidades del departamento tengan participación en el proceso de licenciamiento del proyecto de explotación de minerales en Soto Norte (Santander), solicitado por la empresa Minesa.

“Es necesario que los habitantes de Norte de Santander conozcan los detalles del proyecto minero y el impacto ambiental que se podría generar, máxime cuando el ambiente no tiene fronteras y el mayor porcentaje del páramo está en esta región del país”, añadió.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

ESAP descontará 50% de la matrícula a sus estudiantes para el próximo semestre

Excepto para los que cuenten con apoyos públicos o privados que cubran más de la mital del valor.

Twitter.
Economía
Artículo

Sectores turísticos y hoteleros tendrán exención del IVA por este año

El Ministro Juan Manuel Restrepo anunció el lanzamiento, en los próximos días, de una línea de crédito para el sector.

Colprensa.
Publicidad
Cultura
Artículo

Conoce la agenda cultural de Norte de Santander

Planes para grandes y chicos en diferentes horarios, y sin salir de casa.

Cortesía.
Cúcuta
Artículo

Alcalde de Cúcuta le pide al presidente Duque apoyo para militarizar la frontera y las trochas

También le pide que ponga atención al embudo de migrantes que se ha generado en la frontera.

Cortesía
Publicidad
Ocaña
Artículo

Campaña ‘Diez mil ocañeros dicen sí’ por los más necesitados

La Iglesia Católica recauda fondos para adquirir mercados y dárselos a los afectados por la pandemia.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

No estamos preparados para volver: colegios

Voceros de las instituciones privadas y públicas expresaron sus reservas sobre el regreso a clases en medio de la pandemia.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Hay cursos gratis para quienes están desempleados

Son más de 3.800 cursos y 400 especializaciones, dictados por profesores de las mejores universidades del mundo.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Peatonalización del centro busca prevenir la COVID-19: Alcaldía

Hay inconformismo en el gremio de empresarios por la medida implementada en Cúcuta.

Mario Caicedo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Queja disciplinaria contra secretario de Tránsito por presunto abuso de funciones

Empresarios del transporte público colectivo de Cúcuta rechazan el proceder de Mayid Gene.

Orlando Carvajal
Ocaña
Artículo

Sellaron al menos 60 obras durante la pandemia en Ocaña

Los proyectos incumplieron las normas urbanísticas y protocolos de bioseguridad.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.