15 millones de pesos a quien ofrezca información de los responsables.
Asignarán un fiscal especializado para investigar asesinato de oso de anteojos

Tras repudiar el asesinato de un oso de anteojos en zona rural de Fómeque, en Cundinamarca, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, anunció que la Fiscalía General de la Nación dispuso de un fiscal especializado que llegará este martes a la región para investigar el hecho.
La muerte del animal, el quinto de su especie asesinado en Colombia en los últimos años, prendió las alarmas, pues se trata de una especie en vías de extinción, al punto de que e la región central del país se calcula que solamente quedan unos 60.
Por ello, en la mañana de este lunes se realizó un consejo de seguridad en Fómeque al que asistió el ministro Murillo, quien expresó su rechazo ante el crimen.
“La Fiscalía ya tiene asignado un fiscal especializado que llegará mañana desde Bogotá para investigar este asesinato que repudiamos. Se va a hacer un operativo especial para encontrar al responsable de este asesinato”, dijo el Ministro.
Previo al consejo de seguridad, el Ministro había advertido en su cuenta oficial de Twitter: “Este hecho no quedará impune. Trabajo entre instituciones, Policía Nacional y ciudadanía permitirá dar con los responsables”, y agregó: "Como acciones de protección del oso andino, hemos delimitado 21 páramos. Vamos a proteger la totalidad de estos ecosistemas".
Por su parte, Oswaldo Jiménez, director de Corpoguavio, Corporación Autónoma en cuya jurisdicción queda el páramo de Chingaza, donde ocurrió la muerte del oso andino, explicó que durante la autopsia del oso de anteojos, se pudo comprobar que “las heridas fueron causadas a corta distancia. Al parecer al animal lo cogieron levantándose del piso y le dispararon varias veces en el vientre”.
Recompensa
Mientras, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, señaló que el departamento ofrecerá 15 millones de pesos a las personas que suministren información sobre los agresores del oso andino.
El viernes pasado, en las veredas Quebrada Blanca y Chinia en Cundinamarca fue hallado sin vida un ejemplar de oso andino (Tremarctos ornatus) como consecuencia de disparos en su vientre, presuntamente por cazadores, que abandonaron el cuerpo del animal que se estima pesaba aproximadamente 100 kg y era un macho adulto.
“Acudimos a la cooperación ciudadana. Ofrecemos hasta 15 millones de pesos de recompensa para dar con el paradero de los asesinos del oso andino” indicó el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey.
Según indicó Parques Nacionales, la seguridad y el bienestar de más de 15 millones de colombianos que se surten de agua proveniente del Páramo de Chingaza, se pone en riesgo como consecuencia del deterioro de los ecosistemas proveedores de este y otros servicios ambientales.
A su turno, Martha Plazas, directora general de Corporinoquía, se declaró “muy preocupada”, por lo que señaló: “Con este tipo de manifestaciones de sevicia en contra de nuestros recursos naturales, muchos de los ríos que vierten sus aguas a la Orinoquía, nacen en el Páramo de Chingaza y por eso es importante que cada uno de los habitantes de esta región sean conscientes de la responsabilidad enorme que les asiste porque son quienes están cuidando el agua de millones de personas y de otros organismos en la Orinoquía”.
Comentarios
+ NOTAS
32 de los 55 quemados en lo que va de diciembre son menores de edad
El dato fue revelado por el Instituto Nacional de Salud, tras concluir la noche de velitas.
Así quedaron los cupos de los equipos colombianos a torneos internacionales
América, Junior, Medellín y Tolima van a la Copa Libertadores de América.
Trump se considera el mejor amigo de Israel
El presidente ha trabajado especialmente duro para atraer a los judíos estadounidenses.
Familias afectadas por las lluvias limpian el lodo de sus casas
Los vecinos del barrio La Cordialidad, del municipio de Los Patios, se unieron para sacar el lodo que dejó el aguacero de esta mañana.
Ilesa Ana del Castillo tras accidentarse en una camioneta
La cantante vallenata sufrió trauma a nivel del tórax.
Violentos disturbios en nueva protesta en Chile
Miles de personas se reunieron en plaza Italia, epicentro de las protestas en la capital, tras 50 días del estallido social.
Christian Krüger Sarmiento renuncia a su cargo de director de Migración Colombia
Este lunes 9 de diciembre, el funcionario presentará la renuncia de carácter irrevocable al presidente Duque.
Lluvias causan inundaciones en Cúcuta y Los Patios
El alcalde de Los Patios afirmó que 12 barrios se encuentran inundados.
Encuentran una mujer muerta debajo del puente Eustorgio Colmenares Baptista
La víctima era habitante de calle.
Jornada de limpieza en los puentes de San Luis
Esta iniciativa hace parte de las actividades de conciencia ambiental liderada por Bavaria y tiene como nombre #MeUno.