La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Avances en energía solar y eólica, temas de Colombia en foro económico mundial

Colombia le está apostando a la transición energética con acciones y resultados concretos.

La Transición Energética que adelanta Colombia con la incorporación de fuentes no convencionales de energías renovables y la movilidad sostenible, es uno de los temas que destacará la delegación del Gobierno Nacional, durante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

De acuerdo con la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, quien participará en múltiples sesiones oficiales, Colombia es un país activo frente a la mitigación del Cambio Climático, que le está apostando a la transición energética con acciones y resultados concretos.

“Colombia dio un salto histórico que le permitirá aumentar 50 veces su capacidad instalada para la generación de energías renovables de fuentes no convencionales, pasando de menos de 50 megavatios en 2018 a 2.500 megavatios en 2022. Los nuevos proyectos de energía solar y eólica aportarán una reducción estimada de 9 millones de toneladas de CO2”, señaló la Ministra.

La nueva capacidad instalada con la que contará Colombia para la generación de energía solar y eólica provendrá de proyectos en La Guajira, Cesar, Córdoba, Valle, Tolima, Meta y Santander, los cuales permitirán afrontar mejor los retos de la variabilidad climática. Esta Nueva Energía aumentará la participación de las energías renovables no convencionales en la matriz eléctrica, pasando de menos del 1% al 12%.

Adicionalmente, Colombia lidera la meta regional que busca asegurar un 70% de participación de fuentes no convencionales de energías renovables en América Latina al año 2030, la meta regional más ambiciosa que hay en este momento en el mundo. Ya se han sumado países como Honduras, Guatemala, Haití, República Dominicana, Chile, Ecuador, Costa Rica, Perú y Paraguay.

De acuerdo con Naciones Unidas, el 90% de la reducción de emisiones de CO2 necesarias para disminuir el calentamiento global, depende de las fuentes de generación de energía y su uso.
Un 41% de este aporta se logrará a través de la incorporación de energías limpias.

“Por eso, le estamos apostando a la transición energética con el impulso a la incorporación de energías más limpias y a la movilidad eléctrica, al tiempo que aseguramos combustibles líquidos de mejor calidad, los cuales se seguirán demandando durante un buen tiempo”, agregó la Ministra María Fernanda Suárez.

El país también avanza en la implementación de la movilidad sostenible con incentivos tributarios que reducen los costos de los vehículos eléctricos, la movilidad a gas y la mejora en la calidad de los combustibles líquidos.

Con la Ley de Movilidad Eléctrica, sancionada por el Presidente Iván Duque en 2019, se aprobaron incentivos tributarios como la reducción del IVA del 19% al 5% y descuentos en el seguro obligatorio que reducen el precio de los vehículos eléctricos. Unos 400 buses eléctricos han llegado a los diferentes sistemas de transporte masivo en ciudades como Cali, Medellín y Bogotá, para dar ese primer paso hacia la electrificación del transporte y la movilidad sostenible.

Además, Colombia se anticipó al cumplimiento de la meta trazada para mejorar la calidad de combustibles para el año 2025. La concentración de azufre en el diésel pasó de 25 a 10 partes por millón, mientras que la concentración de azufre en la gasolina pasó de 150 a menos de 100 partes por millón.

El sector minero energético es el primero del país en contar con Plan Integral de Gestión del Cambio Climático, que busca reducir en 11,2 millones de toneladas las emisiones de CO2 a 2030 (17% de la meta nacional de 66,5 millones de toneladas de CO2 al 2030).

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 21 de Enero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día