Formulario de búsqueda

-
Martes, 21 Enero 2020 - 9:57am

Avances en energía solar y eólica, temas de Colombia en foro económico mundial

Colombia le está apostando a la transición energética con acciones y resultados concretos.

Archivo Colprensa
El país avanza en la implementación de la movilidad sostenible con incentivos tributarios.
/ Foto: Archivo Colprensa

La Transición Energética que adelanta Colombia con la incorporación de fuentes no convencionales de energías renovables y la movilidad sostenible, es uno de los temas que destacará la delegación del Gobierno Nacional, durante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

De acuerdo con la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, quien participará en múltiples sesiones oficiales, Colombia es un país activo frente a la mitigación del Cambio Climático, que le está apostando a la transición energética con acciones y resultados concretos.

“Colombia dio un salto histórico que le permitirá aumentar 50 veces su capacidad instalada para la generación de energías renovables de fuentes no convencionales, pasando de menos de 50 megavatios en 2018 a 2.500 megavatios en 2022. Los nuevos proyectos de energía solar y eólica aportarán una reducción estimada de 9 millones de toneladas de CO2”, señaló la Ministra.

La nueva capacidad instalada con la que contará Colombia para la generación de energía solar y eólica provendrá de proyectos en La Guajira, Cesar, Córdoba, Valle, Tolima, Meta y Santander, los cuales permitirán afrontar mejor los retos de la variabilidad climática. Esta Nueva Energía aumentará la participación de las energías renovables no convencionales en la matriz eléctrica, pasando de menos del 1% al 12%.

Adicionalmente, Colombia lidera la meta regional que busca asegurar un 70% de participación de fuentes no convencionales de energías renovables en América Latina al año 2030, la meta regional más ambiciosa que hay en este momento en el mundo. Ya se han sumado países como Honduras, Guatemala, Haití, República Dominicana, Chile, Ecuador, Costa Rica, Perú y Paraguay.

De acuerdo con Naciones Unidas, el 90% de la reducción de emisiones de CO2 necesarias para disminuir el calentamiento global, depende de las fuentes de generación de energía y su uso. Un 41% de este aporta se logrará a través de la incorporación de energías limpias.

“Por eso, le estamos apostando a la transición energética con el impulso a la incorporación de energías más limpias y a la movilidad eléctrica, al tiempo que aseguramos combustibles líquidos de mejor calidad, los cuales se seguirán demandando durante un buen tiempo”, agregó la Ministra María Fernanda Suárez.

El país también avanza en la implementación de la movilidad sostenible con incentivos tributarios que reducen los costos de los vehículos eléctricos, la movilidad a gas y la mejora en la calidad de los combustibles líquidos.

Con la Ley de Movilidad Eléctrica, sancionada por el Presidente Iván Duque en 2019, se aprobaron incentivos tributarios como la reducción del IVA del 19% al 5% y descuentos en el seguro obligatorio que reducen el precio de los vehículos eléctricos. Unos 400 buses eléctricos han llegado a los diferentes sistemas de transporte masivo en ciudades como Cali, Medellín y Bogotá, para dar ese primer paso hacia la electrificación del transporte y la movilidad sostenible.

Además, Colombia se anticipó al cumplimiento de la meta trazada para mejorar la calidad de combustibles para el año 2025. La concentración de azufre en el diésel pasó de 25 a 10 partes por millón, mientras que la concentración de azufre en la gasolina pasó de 150 a menos de 100 partes por millón.

El sector minero energético es el primero del país en contar con Plan Integral de Gestión del Cambio Climático, que busca reducir en 11,2 millones de toneladas las emisiones de CO2 a 2030 (17% de la meta nacional de 66,5 millones de toneladas de CO2 al 2030).

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Mujer baleada en Quinta Oriental murió después de 26 días

La venezolana Yohana Carolina Camargo fue atacada por un sicario, que tocó la puerta de su casa.

Archivo
Región
Artículo

Automotores: recaudo se acerca al 50% en la región

La Secretaría de Hacienda de Norte de Santander ha recolectado $5.722 millones en impuestos.

Orlando Carvajal
Publicidad
Judicial
Artículo

Lo hallaron muerto dentro de su casa

En estado de descomposición fue encontrado el cuerpo Rodolfo García, de 52 años, en Doña Nidia.

Alfredo Estévez
Zona verde
Artículo

Felinos silvestres llegan con más frecuencia a Cúcuta

Desde 2012, en el área metropolitana, se empezaron a tener registros de apariciones.

Foto: Archivo La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Las secuelas del paro armado en el Catatumbo

Agricultores y transportadores son los más perjudicados. Unas 675 toneladas de alimentos se dañaron.

Cortesía
Economía
Artículo

Chile y Bolivia, los nuevos mercados para el calzado de la región

Seis de las 34 empresas de Norte de Santander lograron consolidar negocios en el International Footwear & Leather Show.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Procuraduría y Contraloría tienen la lupa sobre Morelli

El exgobenador de Norte de Santander fue sacado del cargo de presidente de la ANH por presuntas irregularidades.

Archivo
Frontera
Artículo

Colombiano fue asesinado en el Táchira

Alfredo García Burgos era conocido por su oficio de prestamista.

Cortesía
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

La Baby Flow mantendrá su esencia urbana

La cantante cucuteña estrenará pronto un sencillo popular-ranchera que se titula ‘Muy perro’.

Cortesia
Pamplona
Artículo

Ladrones dejaron sin comida a niños de colegio de Pamplona

Los afectados son 110 estudiantes de la sede Escuela 4 de Julio, del Colegio San Francisco de Asís.

Roberto Ospino
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.