Formulario de búsqueda

-
Domingo, 27 Enero 2019 - 11:10am

Barco de plástico reciclado para sensibilizar sobre contaminación

La embarcación fue construida con residuos de plástico recogidos en las playas kenianas.

AFP
Sólo el mástil es de madera. El resto del barco fue construido con 10 toneladas de plástico reciclado.
/ Foto: AFP
Publicidad

Con su característica vela triangular, esta embarcación que emprendió una expedición a lo largo de la costa oriental africana se parece mucho a un dhow tradicional, salvo por un detalle: fue construida con residuos de plástico recogidos en las playas kenianas.

Para sensibilizar sobre los devastadores efectos de la contaminación por plástico, el "Flipflopi" emprendió el jueves en Lamu, en la costa norte de Kenia, un periplo de 500 kilómetros que lo llevará hasta la isla tanzana de Zanzíbar.

Sólo el mástil es de madera. El resto del barco fue construido con 10 toneladas de plástico reciclado.

El casco fue posteriormente recubierto con 30.000 chancletas recogidas también en las playas, que dieron al barco su nombre y su aspecto multicolor.

"No se trata sólo de construir barcos, es un símbolo de la segunda vida que se puede dar al plástico", señala Dipesh Pabari, un defensor del medioambiente keniano que ha dirigido el proyecto.

"Se trata de mostrar que si este material es tan genial que se puede hacer un barco que navega, es estúpido pensar en él como algo de un solo uso", agregó Pabari durante una escala del "Flipflopi" en Watamu, a unos 150 kilómetros al sur de Wamu, este fin de semana.

'Flor keniana' 

Como muchos otros países donde las botellas, bolsas y pajitas de plástico sólo se utilizan una vez antes de tirarse, Kenia sufre los efectos nefastos de la contaminación por plástico.

Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, desde principios de los años 1950 se han producido en el mundo unos 8.300 millones de toneladas de plástico, un 60% de las cuales terminaron en vertederos o en la naturaleza.

Con más de 12 millones de personas que trabajan en el sector pesquero en África, y muchos otros que dependen del pescado para su alimentación, la contaminación en el mar, donde los plásticos pueden descomponerse en microrresiduos sumamente dañinos, es una verdadera amenaza para el continente.

James Wakibia, considerado un artífice del movimiento que condujo a la prohibición de las bolsas de plástico en Kenia en 2017, viajó a Watamu para la escala del "Flipflopi".

Antes "había plástico por todas partes (...) parecía una flor keniana", bromeó. "Ahora se ven botellas de plástico, pero bolsas ya no", agregó.

Según Wakibia, el "Flipflopi" puede sensibilizar a la población a ir más allá.

'Vivir de manera diferente' 

El barco, de 9 metros de eslora, fue construido durante tres años en Lamu por expertos en dhows tradcionales, utilizando técnicas sencillas que pueden reproducirse fácilmente, explica Dipesh Pabari.

Todas las personas que participaron en el proyecto eran voluntarios. Se financió gracias a las donaciones populares, antes de que el PNUMA se implicara para pagar la expedición del "Flipflopi".

En el futuro, Pabari espera poder construir un barco de 20 metros y hacerlo navegar hasta Ciudad del Cabo, en Sudáfrica.

"El 'Flipflopi' es la demostración de que podemos vivir de manera diferente", sostuvo Joyce Msuya, directora adjunta del PNUMA, en un comunicado. Es un recordatorio de la necesidad urgente de replantearse la manera como producimos y utilizamos los plásticos de un solo uso".

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Cultura
Artículo

En el arte del tejido encontró su “verdadera vocación”

Marielena Villadiego, quien pasó por el quirófano varias veces, descubrió su mayor fortaleza en momentos de angustia.

Cortesía
Economía
Artículo

Envío de remesas de colombianos aumentó un 16%

Entre julio y septiembre, al país llegaron remesas del exterior por 1.884,4 millones de dólares.

Archivo
Publicidad
Venezuela
Artículo

‘Morir lentamente’ en un edificio público en Venezuela

“Vivimos en una habitación que estaba diseñada para ser un baño”, relata una mujer, resaltando que están rodeados de cucarachas y ratas.

AFP
Entretenimiento
Artículo

Ricardo Quevedo fue hospitalizado

El humorista no sabe a ciencia cierta qué tiene. Le practicaron un electroencefalograma.

Tomada de Instagram
Publicidad
Colombia
Artículo

Duque confirma muerte de ‘Uriel’, cabecilla del Eln en Chocó

Andrés Felipe Vanegas Londoño comandaba el frente de Guerra Occidental.

El País
Economía
Artículo

Economías ilegales, ‘caldo de cultivo’ para la violencia

Analistas sociales y líderes de gremios económicos piden más pie de fuerza y alternativas para generar empleos.  

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Norte de Santander: otros 144 casos de COVID-19 y seis muertos

En las últimas 24 horas se registran en Colombia 8.174 nuevos contagios y 154 fallecidos.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Colombia le puso melodía y romanticismo al reguetón

J Balvin, Maluma, Karol G y Sebastián Yatra, los máximos exponentes.

Internet
Publicidad
Tecnología
Artículo

Las redes han evolucionado, pero también los peligros

Existen distintos métodos de prevención para evitar que niños, niñas y jóvenes caigan en redes de personas malintencionadas detrás de una

Internet
Entretenimiento
Artículo

Telemundo, el Hollywood latino

Actores estrellas, como un ‘imán’ para llegar a más audiencias

Internet


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.