La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Brasil dispuesto a recibir ayuda para Amazonía si controla los recursos

Las posturas de Jair Bolsonaro en materia ambiental ya llevaron a la paralización del Fondo Amazonía.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, está dispuesto finalmente a recibir ayuda externa para combatir los incendios amazónicos, a condición de que su gobierno maneje los recursos, anunció el martes su portavoz, bajando el tono de una agria disputa con el mandatario francés, Emmanuel Macron.

El portavoz, Otávio Rego Barros, indicó además que el mandatario está pronto a participar en una cumbre regional de países afectados, propuesta por Perú y Colombia.

“El gobierno brasileño (...) está abierto a recibir soporte financiero de organizaciones e incluso de países”, siempre que esto “no ofenda la soberanía brasileña y el manejo de recursos esté bajo nuestra responsabilidad”, afirmó Rego Barros.

El lunes, el jefe de gabinete, Onyx Lorenzoni, había anunciado el rechazo de la ayuda ofrecida por el G7 de las mayores potencias occidentales; y el martes por la mañana Bolsonaro condicionó la recepción de fondos a un pedido de disculpas de Macron, por lo que consideró “insultos” personales y agravios a la soberanía brasileña.

Poco antes del anuncio de cambio de postura, el mandatario de ultraderecha se reunió con los gobernadores de los nueve estados de la región amazónica -la mayoría de ellos de derecha y dos de su propio partido- que expresaron su preocupación por posturas de Bolsonaro que comprometen fondos vitales para la preservación de la mayor selva tropical del mundo.

Uno de ellos también destacó la importancia del Fondo Amazonía, financiado por Noruega y Alemania, actualmente paralizado por los cambios de gestión que el gobierno brasileño pretende introducir. 

Rego Barros aseguró que la última decisión de Bolsonaro no podía interpretarse de ningún modo como un “retroceso”. “El presidente no retrocede. Él avanza en dirección al bienestar de la sociedad”, explicó.

Image
AFP
AFP
Martes, 27 de Agosto de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día