La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Zona verde
Cácota, comprometida con nacientes de agua
El municipio tiene aproximadamente 1.000 hectáreas que hacen parte de los procesos de zonas boscosas protegidas.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 18 de Agosto de 2019

Con la adquisición de áreas estratégicas y adelantando campañas de reforestación con especies nativas, Cácota le apuesta a la protección de sus riquezas hídricas.

En la actualidad el municipio cuenta con aproximadamente 1.000 hectáreas que hacen parte de los procesos de zonas boscosas protegidas. Estos predios fueron adquiridos por las administraciones municipales pasadas. Un número considerable de zonas siguen en procesos de conservación gracias a iniciativas comunitarias.

Manuel Isidro Cañas, alcalde de Cácota, resaltó que gracias a acciones coordinadas con representantes de la Fundación Alianza Biocuenca y de otras entidades encargadas del proyecto Mi Páramo, se apoya  el programa de reforestación y aislamientos de nacientes de aguas en la vereda Fontibón.

Estas acciones hacen parte del proyecto de conservación del páramo de Santurbán que busca restaurar los bosques andinos, como productores de oxígeno, agua, flora y especies animales.

Isidro, explicó que las acciones de protección de nacientes se han adelantado en predios de las veredas Curpagá, Matadelata y Fontibón, La Upá y en la parte alta donde nace la laguna de El Cornal.

Le puede inetresar Cácota: luz verde a sistema de alertas tempranas comunitarias

La laguna

El alcalde aseguró que la laguna del Cacique Cácota se ha convertido en los últimos años en punto de referencia del ecoturismo en la región y por eso busca los medios para proteger las nacientes que la surten de agua.

El proyecto consiste en adquirir las áreas estratégicas del sector para evitar la tala de árboles, los cultivos y el pastoreo de animales domésticos.

Durante los últimos tres años y medio ha ido reuniendo recursos por el orden de los $80 millones para comprar parte de los terrenos circundantes a la laguna, en especial la zona de frailejones que es en donde se produce la mayor cantidad de agua que surte el reservorio natural.

También mencionó que en el nuevo Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT) está contemplada la prohibición de actividades agropecuarias en esa zona y otros puntos que revisten importancia para el medio ambiente.

“Queremos contribuir desde Cácota a la conservación del páramo de Santurbán y que entre todos cuidemos los recursos naturales”, precisó.

Temas del Día