La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Zona verde
Cambio climático, clave en Congreso Latinoamericano de Ciencia Antártica
Expertos en el continente blanco hablarán sobre los organismos de esa zona.
Image
EFE
Martes, 3 de Octubre de 2017

La ciudad chilena de Punta Arenas acoge a partir de este miércoles el IX Congreso Latinoamericano de Ciencia Antártica, que reunirá a destacados científicos expertos en el continente blanco para compartir sus investigaciones, en las que el cambio climático tiene un papel clave.

El congreso, que finalizará el viernes, ofrecerá decenas de charlas y simposios sobre distintos aspectos de la investigación antártica entre los que destacan la historia natural y el impacto del cambio climático, explicó a Efe Marcelo Leppe, presidente del comité organizador y paleontólogo del Instituto Antártico Chileno.

Las investigaciones sobre historia natural intentan desentrañar "cómo y por qué se encuentran organismos en la Antártida de determinadas características" y es un tema que genera especial interés entre la comunidad científica, señaló Leppe.

Lea además Ayude al ambiente desde su hogar, aprenda a reciclar

En cuanto al cambio climático, se presentarán investigaciones que estudian cómo las especies, tanto plantas como animales, enfrentan este fenómeno, que también afecta a los glaciares, el sistema marino y la atmósfera.

El congreso de Punta Arenas, una ciudad austral situada 3.000 kilómetros al sur de Santiago, contará con la participación de expositores internacionales de primer nivel, como el australiano Steven Chown, presidente del Comité Científico para la Investigación Antártica (SCAR, en inglés).

También estarán Kelly Kenison Falkner, directora de la Oficina de Programas Polares de la Fundación Nacional de Ciencias (NSF) de Estados Unidos, y David Walton, jefe de la Expedición para la Circunnavegación de la Antártida (ACE, por sus siglas en inglés), un viaje de tres meses alrededor del continente blanco realizado en 2016.

Pese a ser un congreso de carácter eminentemente científico, los organizadores buscan que las conferencias de los principales expertos sean "muy aplicadas a la vida cotidiana", explicó Marcelo Leppe.

Así, por ejemplo, Steven Chown y el británico Peter Convey hablarán de las especies invasoras en la Antártida y de la presencia de micropartículas de plástico en las aguas del continente.

"Prácticamente todas las aguas del mundo están contaminadas por microplásticos, que tienen un alcance para la salud humana y animal muy severo".

"La Antártida, que pensábamos que era el lugar más prístino del planeta, aparentemente también tiene altas concentraciones de microplásticos", advirtió el científico chileno.

El congreso será también una buena ocasión para hacer balance de la buena salud de la investigación antártica en América Latina, que ha crecido considerablemente en los últimos años.

Según presidente del comité organizador, los países latinoamericanos publican actualmente 380 artículos de ciencia antártica al año, mientras que en 1988 apenas alcanzaban la decena.

"Los países de la región producen hoy en día el 11% de los artículos de ciencia antártica en el mundo. En el quinquenio pasado era solo el 7% y el anterior el 2%", subrayó el paleontólogo Marcelo Leppe, quien también preside el Comité Nacional de Investigaciones Antárticas.

Le puede interesar Así resisten los osos polares las altas temperaturas en Budapest

Al analizar la actividad por países, el 69% de los casi 55.000 artículos científicos de la Antártida que se han escrito desde 1988 corresponde a Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Australia, las potencias científicas más activas en la materia.

Argentina es el primer país latinoamericano, en el puesto 13, seguido de Brasil, en el 22, y Chile, en el 23.

Pero si se acota la investigación antártica a los últimos cinco años, Argentina se mantiene en la posición 13, mientras que Brasil sube al 14 y Chile se sitúa en el lugar 16.

"En 15 años hemos mejorado mucho, pero ahora necesitamos concentrarnos en la calidad", apuntó Leppe, quien añadió que la "transparencia y la concursabilidad" son las claves para que los programas de investigación sigan al alza. 

Temas del Día