La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Zona verde
Canadá amplía protección de zonas marítimas del Ártico
En esta región, el cambio climático es tres veces más rápido que el promedio mundial.
Image
AFP
AFP
Jueves, 1 de Agosto de 2019

El primer ministro canadiense Justin Trudeau anunció el jueves la creación de una nueva área marina protegida dentro del Ártico canadiense, donde en cambio climático es tres veces más rápido que el promedio mundial.  
   
Durante una visita a Iqaluit, en Nunavut, tres meses antes de las elecciones legislativas en las que buscará su reelección, Trudeau subrayó que el proyecto permitirá a su gobierno cumplir el objetivo de proteger el 10% de las zonas marinas y costeras del país para 2020. 
   
El proyecto pretende proteger una amplia zona de la isla de Baffin, en el extremo noreste del país, donde el deshielo y el tráfico marítimo amenazan a muchas especies.
   
"Las poblaciones de belugas, narvales, morsas, focas, osos polares y miles de otras especies cuya supervivencia depende del hielo polar durante todo el año ahora tienen que migrar, reducirse o desaparecer", dijo Trudeau en un discurso.  
   
"El cambio climático está poniendo en peligro los modos de subsistencia y el estilo de vida de los inuits, que dependen de la caza y la cosecha para alimentarse", continuó el primer ministro, que durante su gobierno ha tenido como prioridad la reconciliación con las poblaciones autóctonas y la defensa del medio ambiente. 
   
El mandatario liberal aprovechó para recordar la inversión reciente de su gobierno en la modernización de la flota de los guardacostas, incluyendo dos naves de patrulla del Ártico.  
   
El objetivo, dijo, es "aumentar nuestra capacidad de defender los intereses nacionales canadienses" dentro de esta región codiciada por las grandes potencias mundiales por sus recursos y por la navegación en el Gran Norte, que será más fácil si se funde el hielo. 
   
"Nuestro gobierno se compromete a respetar la soberanía canadiense en el Ártico, en colaboración con los pueblos que lo habitan desde hace milenios", recordó. 

Temas del Día