Escuchar este artículo

Captación de empaques y envases se multiplica en Colombia

Lunes, 30 de Agosto de 2021
Bogotá es la Ciudad que más captó materiales, recuperando un total de 61,25 %.

Desde enero de 2021 comenzó a regir la resolución 1407 de 2018 que reglamentó la gestión ambiental para establecer el compromiso de varias empresas en recoger el 10% de los empaques y envases de papel, cartón, plástico, vidrio y metal que ponen en el mercado y de esta manera contribuir con el medio ambiente en el país.

Ante estas exigencias del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Atica como empresa líder en la gestión integral de residuos, cuenta con el plan Empatica, una solución para que cualquier empresa cumpla con todo el proceso de recolección del material que ponen en el mercado y el debido aprovechamiento de este.

Según Mauricio Abondano Gerente de Negocios de Atica, "con el plan Empatica, hemos cumplido satisfactoriamente la meta de captación de empaques y envases de todas las empresas que hacen parte de nuestra solución. Hacemos una invitación a todos los productores, fabricantes y exportadores para que se unan y puedan cumplir con los compromisos de ley según la Resolución 1407 y el medio ambiente.”

Como resultado de la captación, se evidencia que el cartón fue el material de mayor recolección con 448  toneladas, seguido  del plástico con 206, papel 55, multimateriales 25, metales 8,75 y vidrio 7.” El directivo confirmó que al cierre del primer semestre después del inicio de la regulación, se logró superar la meta semestral al 108% .Si más productores aliados se vinculan aspiramos alcanzar  las 5.000  toneladas, esto confirma que estamos en la capacidad de incluir más compañías a nuestro plan.

La cobertura del plan Empatica se extiende en todo el territorio nacional, teniendo representatividad en la captación de empaques como: Bogotá 61,25%, Medellín 2,11%, Barranquilla 4,04%, Bucaramanga 1,55%, Cali 8,19% y Cartagena 0,02% de la meta semestral. La cobertura tiene lugar inclusive en municipios hasta de categoría 6, como son Tibasosa y Montebello. 

Atica capta todo el material de vida aprovechable, pero particularmente las fibras de cartón,plásticas, ferrosas, vidrios y papel, entre otros. “Como empresa colombiana nos hemos dado a la tarea de recolectar residuos que pueden ser aprovechados para darle una segunda vida, mediante procesos de reconversión amigables con el medio ambiente y sistemas de extrusión e inyección para la fabricación de otros productos derivados, como elementos de aseo (escobas, recogedores, etc.) juguetes, mangueras, bolsas de basura, cajas de cartón, servilletas, fabricación de latas, papel aluminio entre otras” Dijo Abonando. 

Además, la compañía para impulsar la incorporación de empresas creó una estrategia para brindar elementos con la recuperación de estos materiales donde habrá mecanismos de desarrollo en ecodiseño, lo cual tiene proyectado canjear algunos productos con entidades educativas y diferentes empresas. Este método consiste en elaborar algunos útiles escolares y puntos ecológicos fabricados con materiales ambientalmente sostenibles o reciclados. 

Para terminar, cabe resaltar que en Colombia se generan más de 12 millones de toneladas de residuos sólidos al año, de las cuales solo se reciclan el 16,5%. Lo demás termina en procesos de disposición convencional como los rellenos sanitarios. 

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión