La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Zona verde
Caracterizarán humedales en Norte de Santander
Corponor habló de la importancia de estos cuerpos de agua para el medio ambiente.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 3 de Febrero de 2020

En el departamento se adelanta ya un proceso de identificación y caracterización de los humedales del Catatumbo. Dicho estudio está siendo ejecutado por la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), pero además ayer se dio a conocer, en el marco del Día Mundial de los Humedales, que este análisis se hará en todo Norte de Santander.

La subdirectora encargada de Recursos Naturales de la corporación, Karen Lewis Camargo, suministró la información y detalló que la región del Catatumbo son más de 100 humedales identificados.

“Del 3 (hoy) al 5 de febrero se desarrollará en Tibú, también, la conmemoración por el día de los humedales, y se va hacer la instalación de unas vallas informativas y de identificación de diferentes humedales del Catatumbo”, dijo.

La funcionaria explicó la importancia de estos cuerpos de agua para el medio ambiente. “En ellos vamos a encontrar una gran diversidad biológica, y que son aportadores a la mitigación del cambio climático, que tanto nos afecta; son recargadores de recurso hídrico, y adicionalmente permiten controlar las inundaciones por la carga de agua que ellos manejan”, explicó.

Limpieza de la laguna

En el marco de esta fecha, el Grupo de Protección Ambiental Ecológica de la Policía Metropolitana de Cúcuta hizo una jornada de limpieza de la laguna de San Luis, en la cual participaron unas 150 personas de distintas organizaciones, grupos ambientalistas y entidades públicas y privadas de la ciudad.

Fernando Corredor Quintero, intendente jefe del grupo, señaló que la actividad fue organizada para darle otra cara al espacio. “Si bien sabemos que este es un humedal de creación artificial creado por el hombre por algunas excavaciones de unos chircales que estaban funcionando mal acá en el sector, y que a raíz de su suspensión se generó este humedal que hoy es conocido en el sector”, dijo. 

Los voluntarios iniciaron la jornada a las 8:00 de la mañana, que se extendió hasta el mediodía, y recogieron uno a uno los desperdicios que encontraron. Algunos hicieron un proceso de clasificación para su reutilización.  

Detalló que se hizo una poda de maleza por algunas áreas donde se sembraron unos 28 árboles frutales, de sombra y maderables. 

Operativos

El intendente informó también que están haciendo una serie de operativos de control ambiental en la vía que comunica El Zulia con la carretera La Y de Astilleros, “donde sabemos que es el corredor vial de todo el material que viene de Cerro Mono, desde donde están extrayendo minerales y productos maderables, que están llegando de manera ilegal”, dijo.

Corredor Quintero precisó que se están ejerciendo labores de control en la zona, en la cual han logrado incautar más de 150 metros cuadrados de madera en lo corrido del año, y han detenido, solo en este mes, a cuatro personas por el tráfico de carbón vegetal. 

Temas del Día