Formulario de búsqueda

-
Lunes, 3 Febrero 2020 - 9:00am

Caracterizarán humedales en Norte de Santander

Corponor habló de la importancia de estos cuerpos de agua para el medio ambiente.

Juan Pablo Cohen
En el Día de los Humedales la Policía de protección ambiental y ecológica, Corponor, Defensa Civil, Veolia, grupos ambientalistas y madres jefas de hogar, hicieron una jornada de limpieza en la laguna de San Luis.
/ Foto: Juan Pablo Cohen

En el departamento se adelanta ya un proceso de identificación y caracterización de los humedales del Catatumbo. Dicho estudio está siendo ejecutado por la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), pero además ayer se dio a conocer, en el marco del Día Mundial de los Humedales, que este análisis se hará en todo Norte de Santander.

La subdirectora encargada de Recursos Naturales de la corporación, Karen Lewis Camargo, suministró la información y detalló que la región del Catatumbo son más de 100 humedales identificados.

“Del 3 (hoy) al 5 de febrero se desarrollará en Tibú, también, la conmemoración por el día de los humedales, y se va hacer la instalación de unas vallas informativas y de identificación de diferentes humedales del Catatumbo”, dijo.

La funcionaria explicó la importancia de estos cuerpos de agua para el medio ambiente. “En ellos vamos a encontrar una gran diversidad biológica, y que son aportadores a la mitigación del cambio climático, que tanto nos afecta; son recargadores de recurso hídrico, y adicionalmente permiten controlar las inundaciones por la carga de agua que ellos manejan”, explicó.

Limpieza de la laguna

En el marco de esta fecha, el Grupo de Protección Ambiental Ecológica de la Policía Metropolitana de Cúcuta hizo una jornada de limpieza de la laguna de San Luis, en la cual participaron unas 150 personas de distintas organizaciones, grupos ambientalistas y entidades públicas y privadas de la ciudad.

Fernando Corredor Quintero, intendente jefe del grupo, señaló que la actividad fue organizada para darle otra cara al espacio. “Si bien sabemos que este es un humedal de creación artificial creado por el hombre por algunas excavaciones de unos chircales que estaban funcionando mal acá en el sector, y que a raíz de su suspensión se generó este humedal que hoy es conocido en el sector”, dijo. 

Los voluntarios iniciaron la jornada a las 8:00 de la mañana, que se extendió hasta el mediodía, y recogieron uno a uno los desperdicios que encontraron. Algunos hicieron un proceso de clasificación para su reutilización.  

Detalló que se hizo una poda de maleza por algunas áreas donde se sembraron unos 28 árboles frutales, de sombra y maderables. 

Operativos

El intendente informó también que están haciendo una serie de operativos de control ambiental en la vía que comunica El Zulia con la carretera La Y de Astilleros, “donde sabemos que es el corredor vial de todo el material que viene de Cerro Mono, desde donde están extrayendo minerales y productos maderables, que están llegando de manera ilegal”, dijo.

Corredor Quintero precisó que se están ejerciendo labores de control en la zona, en la cual han logrado incautar más de 150 metros cuadrados de madera en lo corrido del año, y han detenido, solo en este mes, a cuatro personas por el tráfico de carbón vegetal. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Fútbol
Artículo

Varios partidos de la Serie A se jugarán a puerta cerrada

La razón, la propagación del nuevo coronavirus. 

AFP
Región
Artículo

Los hallazgos de la Misión de Verificación

Este fue el primer reporte de las violaciones a los derechos humanos registrada por la misma comunidad.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

El Metotrexato cobró una segunda vida en Cúcuta

En homenaje póstumo, el Colegio Don Bosco de San Cristobal (Venezuela) le entregará a sus padres el título de bachiller. 

Cortesía
Mundo
Artículo

Crecimiento económico ayudó a bajar el crimen

 4,5% de los homicidios de todo el planeta ocurren en Centroamérica.

Colprensa
Publicidad
Actividad social
Galería de imagenes

Reencuentro de egresados de la Universidad Libre

Aquí algunas de las imágenes de estos antiguos alumnos. 

Estévez La Opinión
Fútbol
Artículo

Medellín buscará la clasificación en Argentina

Atlético Tucumán debe ganar 1-0 para forzar la definición por penales.

Foto @ATOFICIAL
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Nápoles mide al Barça

3 de la tarde es la hora del partido por Liga de Campeones.

AFP
Entretenimiento
Artículo

Avenue 5 tendrá una segunda temporada

Esta serie se sitúa 40 años en el futuro cuando viajar por el sistema solar ya no es fantasía de ciencia ficción.

Colprensa
Publicidad
Artículo

$24.504 millones para adecuar vías en la región

Estas son algunas de las vías que se intervendrán en las próximas semanas.

Colprensa
Frontera
Artículo

Berlín, un trayecto peligroso

10 horas en promedio dura un caminante en recorrer 50 kilómetros.

Roberto Ospino / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.