Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 15 Febrero 2017 - 8:41pm

Científicos abren la puerta a manipulación genética del ADN humano

Algunos afirman que esto "debería ser solo para tratar o prevenir enfermedades graves".

Un influyente comité de expertos de la Academia de Ciencias de Estados Unidos apoya la modificación del ADN de embriones humanos para eliminar enfermedades y malformaciones hereditarias graves, relanzando un debate ético sobre este controversial tema.

Las autoridades británicas ya abrieron esta vía al autorizar en febrero de 2016 la manipulación de embriones con fines de investigativos sobre el tratamiento de un conjunto de patologías.

Pero esa decisión y las nuevas recomendaciones del comité de la Academia estadounidense preocupan a un sector de los científicos, quienes temen que las técnicas de modificación genética sean utilizadas un día para aumentar la inteligencia o crear personas con características físicas específicas.

En un informe publicado la noche del martes, la Academia subraya que la manipulación genética de células reproductoras "debería ser solo para tratar o prevenir enfermedades graves" y realizar "bajo un control muy estricto".

Los expertos sostienen que la edición de células somáticas (que no portan los rasgos hereditarios) ya son objeto de varios ensayos clínicos.

El grupo de científicos también apoya "los ensayos clínicos sobre la modificación del genoma humano germinal, transmisible de generación en generación, agregando, retirando o reemplazando genes para eliminar enfermedades graves".

"La edición del genoma humano es muy prometedora para comprender, tratar o prevenir muchas enfermedades genéticas devastadoras y para mejorar los tratamientos de un gran número de otras patologías", indicó Alta Charo, profesora de Derecho y Bioética en la Universidad de Wisconsin-Madison y copresidenta del comité que dirige este estudio.

La tecnología de edición genética ha progresado rápidamente, por lo que la manipulación de la parte hereditaria del genoma del embrión humano, el esperma, los óvulos y las células madre "será posible en un futuro cercano y eso amerita ser considerado seriamente", indica el informe.
       
¿Cambiar el patrimonio genético humano?

Actualmente, la modificación del ADN de las células reproductoras humanas no está autorizada en Estados Unidos debido a una prohibición de la autoridad estadounidense de los medicamentos, la FDA, de utilizar fondos federales para "las investigaciones en las cuales se crea o modifica el embrión humano para agregar un rasgo genético heredado".

Un gran número de países firmaron una convención internacional que prohíbe la manipulación genética que busque modificar el linaje humano.

Para Marcy Darnovsky, directora de la ONG Centro para la Genética y la Sociedad, las recomendaciones y conclusiones de este reciente informe de la Academia de Ciencias son "preocupantes y decepcionantes".

"Si bien el reporte llama a la prudencia, esta recomendación constituye de hecho dar luz verde para proceder a una modificación del patrimonio hereditario humano al modificar los genes y los rasgos que serán transmitidos a las futuras generaciones", agrega la experta.

En 2015, el Comité Internacional de Bioética de la Unesco pidió una moratoria sobre las técnicas de modificación del ADN de las células reproductivas humanas con el fin de evitar intervenciones "contrarias a la ética" del carácter hereditario de los individuos, que podría hacer resurgir la eugenesia.

"Este reporte representa una posición radicalmente diferente del acuerdo internacional sobre la modificación del ADN humano que debería quedarse fuera de sus límites", agregó Darnovsky.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Cámara de Comercio admite que presidente ejecutivo no reunió los requisitos

A Carolina Hernández la escogieron solo con 5 votos, cuando realmente necesitaba 6 .

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Adultos mayores perderán subsidio

 Varios de los beneficiados no han cobrado el subsidio desde hace tres meses, lo que puede generar la pérdida definitiva de este.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Artistas solicitan permiso especial para trabajar

Se tiene conocimiento de más de 20 mil artistas y gestores culturales en todo el municipio.

Instagram
Venezuela
Artículo

Diosdado Cabello, da positivo por COVID-19 en Venezuela

El gobernador del estado Zulia también posee el virus. 

Archivo / La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Con 5.535 casos de COVID en 24 horas, Colombia marcó nuevo récord

Actualmente, 72.716 personas se encuentran activas con el virus.

Colprensa
Colombia
Artículo

En 2020, ha habido 37 asesinatos de líderes sociales: Gobierno

De acuerdo a la consejera de Derechos Humanos, Nancy Gutiérrez hay otros 49 casos en proceso de verificación.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

"Esperamos que el país no vaya a tomar malas decisiones": Ramírez

La vicepresidenta aseguró que el Gobierno viene trabajando para consolidar un modelo de economía y democracia.

Colprensa
Región
Artículo

Cabo del Catatumbo, galardonado por luchar contra la corrupción

El Congreso otorgará al suboficial Brayan Quintero Hernández la medalla Luis Carlos Galán.

Ejército Nacional
Publicidad
Economía
Artículo

Emprendedores, resilientes ante la pandemia

Los emprendimientos han tenido que afrontar grandes desafíos por la COVID-19, pero también encontraron oportunidades.

Freepik.es
Colombia
Artículo

Empezarán a usar Ivermectina en tratamiento de pacientes con COVID-19

El tratamiento se aplicará en Cali según anunció el alcalde Jorge Iván Ospina.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.