Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 15 Febrero 2017 - 8:41pm

Científicos abren la puerta a manipulación genética del ADN humano

Algunos afirman que esto "debería ser solo para tratar o prevenir enfermedades graves".

Un influyente comité de expertos de la Academia de Ciencias de Estados Unidos apoya la modificación del ADN de embriones humanos para eliminar enfermedades y malformaciones hereditarias graves, relanzando un debate ético sobre este controversial tema.

Las autoridades británicas ya abrieron esta vía al autorizar en febrero de 2016 la manipulación de embriones con fines de investigativos sobre el tratamiento de un conjunto de patologías.

Pero esa decisión y las nuevas recomendaciones del comité de la Academia estadounidense preocupan a un sector de los científicos, quienes temen que las técnicas de modificación genética sean utilizadas un día para aumentar la inteligencia o crear personas con características físicas específicas.

En un informe publicado la noche del martes, la Academia subraya que la manipulación genética de células reproductoras "debería ser solo para tratar o prevenir enfermedades graves" y realizar "bajo un control muy estricto".

Los expertos sostienen que la edición de células somáticas (que no portan los rasgos hereditarios) ya son objeto de varios ensayos clínicos.

El grupo de científicos también apoya "los ensayos clínicos sobre la modificación del genoma humano germinal, transmisible de generación en generación, agregando, retirando o reemplazando genes para eliminar enfermedades graves".

"La edición del genoma humano es muy prometedora para comprender, tratar o prevenir muchas enfermedades genéticas devastadoras y para mejorar los tratamientos de un gran número de otras patologías", indicó Alta Charo, profesora de Derecho y Bioética en la Universidad de Wisconsin-Madison y copresidenta del comité que dirige este estudio.

La tecnología de edición genética ha progresado rápidamente, por lo que la manipulación de la parte hereditaria del genoma del embrión humano, el esperma, los óvulos y las células madre "será posible en un futuro cercano y eso amerita ser considerado seriamente", indica el informe.
       
¿Cambiar el patrimonio genético humano?

Actualmente, la modificación del ADN de las células reproductoras humanas no está autorizada en Estados Unidos debido a una prohibición de la autoridad estadounidense de los medicamentos, la FDA, de utilizar fondos federales para "las investigaciones en las cuales se crea o modifica el embrión humano para agregar un rasgo genético heredado".

Un gran número de países firmaron una convención internacional que prohíbe la manipulación genética que busque modificar el linaje humano.

Para Marcy Darnovsky, directora de la ONG Centro para la Genética y la Sociedad, las recomendaciones y conclusiones de este reciente informe de la Academia de Ciencias son "preocupantes y decepcionantes".

"Si bien el reporte llama a la prudencia, esta recomendación constituye de hecho dar luz verde para proceder a una modificación del patrimonio hereditario humano al modificar los genes y los rasgos que serán transmitidos a las futuras generaciones", agrega la experta.

En 2015, el Comité Internacional de Bioética de la Unesco pidió una moratoria sobre las técnicas de modificación del ADN de las células reproductivas humanas con el fin de evitar intervenciones "contrarias a la ética" del carácter hereditario de los individuos, que podría hacer resurgir la eugenesia.

"Este reporte representa una posición radicalmente diferente del acuerdo internacional sobre la modificación del ADN humano que debería quedarse fuera de sus límites", agregó Darnovsky.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Preparan directriz para militares vinculados en delitos de conflicto

Según un medio internacional, el documento “busca guiar la posición institucional en los espacios de verdad y memoria histórica”.

Colprensa
Zona verde
Artículo

En el Reino Unido, los supermercados reducen los embalajes de plástico

Ahora las frutas y verduras se venden desnudadas de sus envoltorios.

AFP
Publicidad
Venezuela
Artículo

Guaidó le advierte a Maduro que posible bloqueo naval de EE.UU. no es un juego

El líder opositor informó que sus negociadores sostendrán encuentros en Estados Unidos con funcionarios de ese país.

AFP
Región
Artículo

Inglés: Gobernador insiste en continuar el contrato

William Villamizar confía en que se hará claridad ante la Procuraduría que se obró ajustado a la ley.

Roberto Ospino
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

El reencuentro de ‘Los Diablitos’

La agrupación colombiana llegará este año a Cúcuta en el marco del festival La Perla del Norte.

Cortesía
Política
Artículo

Los ex que le coquetean nuevamente al poder

En Norte, 17 candidatos quieren repetir en alcaldías.

Cortesía/Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Béisbol: 10 colombianos en las Grandes Ligas

Jamás el béisbol colombiano había tenido tantos peloteros jugando en una temporada al mismo tiempo como hoy.

Archivo
Economía
Artículo

Abren convocatoria para fortalecer a las empresas de base científica

El programa fue desarrollado de la mano de la incubadora de empresas Creame y atenderá hasta 15 propuestas. 

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

A prisión, presunto responsable de homicidio

Renny José González Rojas es señalado como uno de los autores materiales del hecho.

Policía
Judicial
Artículo

Capturado con circular azul de la Interpol

El procedimiento se produjo en la avenida Los Libertadores sobre el barrio Niza.

Policía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.