Formulario de búsqueda

-
Lunes, 24 Agosto 2020 - 12:32pm

Científicos aportan una nueva visión de la evolución de la tierra

A medida que nuevas pruebas arrojan luz sobre los orígenes evolutivos del proceso de división celular.

Colprensa
Planeta tierra.
/ Foto: Colprensa

Los investigadores han descubierto una novedosa conexión entre los organismos primordiales y la vida compleja, a medida que nuevas pruebas arrojan luz sobre los orígenes evolutivos del proceso de división celular que es fundamental para la vida compleja en la Tierra.

El descubrimiento ha sido realizado por un equipo interdisciplinar de científicos dirigido por el profesor Buzz Baum, de University College de Londres, y el d Nick Robinson de la Universidad de Lancaster. Su investigación, publicada en 'Science', arroja luz sobre la división celular del microbio 'Sulfolobus acidocaldarius', que prospera en aguas termales ácidas a temperaturas de alrededor de 75° C.

Este microbio se clasifica entre los organismos unicelulares llamados arqueas que evolucionaron hace 3.500 millones de años junto con las bacterias.

Los eucariotas evolucionaron aproximadamente mil millones de años después, probablemente como resultado de un evento endosimbiótico en el que se fusionaron una célula arqueológica y bacteriana. Las células complejas resultantes se convirtieron en una nueva división de la vida que ahora incluye los protozoos, hongos, plantas y animales.

Ahora se ha descubierto un mecanismo regulador común en la división celular de arqueas y eucariotas después de que los investigadores demostraron por primera vez que el proteasoma, a veces denominado el sistema de eliminación de desechos de la célula, regula la división celular en el 'Sulfolobus acidocaldarius' selectivamente descomponer un conjunto específico de proteínas.

Los autores aseguran que "esto es importante porque no se ha demostrado previamente que el proteasoma controle el proceso de división celular de las arqueas".

El proteasoma se conserva evolutivamente tanto en arqueas como en eucariotas y ya está bien establecido que la degradación selectiva de proteínas mediada por proteasomas desempeña un papel clave en la regulación del ciclo celular de los eucariotas.

Por lo tanto, estos hallazgos arrojan nueva luz sobre la historia evolutiva de los eucariotas. "Se ha vuelto cada vez más evidente que las células eucariotas complejas surgieron después de un evento endosimbiótico entre una célula arqueológica ancestral y una alfa-proteobacteria, que posteriormente se convirtió en la mitocondria dentro de la célula eucariota resultante --resumen los autores--. Nuestro estudio sugiere que el papel vital de el proteasoma en el ciclo celular de toda la vida eucariota hoy tiene su origen evolutivo en las arqueas".

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Fruta colombiana en el extranjero, la nueva apuesta del Gobierno

Están en marcha cuatro mesas fitosanitarias para cumplir requisitos de los mercados de China, Japón, Estados Unidos y Argentina.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Un dúo que busca fortalecerse a pulso

Raúl Murcia y Cristian Rodríguez se conocieron en el Teatro Zulima de Cúcuta.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Palmicultores apuestan por el biodiésel para reactivarse

El sector prepara una mezcla del 30% para aumentar la demanda y duplicar el tamaño de gremio en Colombia. 

Archivo
Cúcuta
Artículo

Autoridades descuidaron el control con la gasolina subsidiada

La Alcaldía de Cúcuta estudia medidas dirigidas a evitar el contrabando hacia Venezuela.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Insólita historia de un falso secuestro en Ocaña

Una pareja fingió un plagio, pero fue descubierta. Dos hombres que se prestaron para el ilícito fueron detenidos.

Policía Nacional
Judicial
Artículo

A punto de iniciar el juicio del empresario Julio César Casas

Las audiencias comenzarán con la presentación de testigos y peritos por parte de la Fiscalía.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Antigua ‘olla’ de Cúcuta se convertirá en colegio

La comunidad Cuberos Niño ha padecido durante dos décadas el flagelo de la venta de drogas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Buseteros piden paso para Cenabastos

Con el aislamiento selectivo, la Central de Abastos de Cúcuta puede reabrir la entrada principal, según los conductores.

Alfredo Estévez
Publicidad
Judicial
Artículo

Hombre muerto en la vía a Urimaco

La víctima recibió un tiro en el abdomen.

Cortesía
Economía
Artículo

Mercado inmobiliario del Táchira, en alza a pesar de la pandemia

En lo corrido de 2020 se han vendido más unidades habitacionales que en 2019, según una reconocida multinacional.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.