Formulario de búsqueda

-
Jueves, 28 Noviembre 2019 - 3:04pm

Clima: cuenta regresiva al colapso

Según un estudio de Naciones Unidas, al ritmo actual el calentamiento del planeta para final de siglo será de 3 a 5 grados.

AFP
El informe de Naciones Unidas pone la mirada en los mayores emisores de gases de efecto invernadero; en su orden: China, Estados Unidos, los países de la Unión Europea, India, Rusia y Japón.
/ Foto: AFP

En 2018, fue liberada en la atmósfera una cantidad dióxido de carbono (CO2) equivalente al peso de 5 millones de torres Eiffel. En total, según el informe sobre emisiones de gases de efecto invernadero publicado el martes por Naciones Unidas, fueron 55,3 giga toneladas las que los países emitieron en el año anterior, un récord que de acuerdo con el informe genera preocupaciones sobre si el mundo logrará cumplir sus metas de reducción de gases que tiene como objetivo mantener el aumento de la temperatura del planeta en 1,5 grados centígrados propuesto por el Acuerdo de París.

De acuerdo con el estudio, al ritmo actual el calentamiento del planeta para final de siglo será de 3 a 5 grados. Esto debido a que en la última década los esfuerzos han sido insuficientes y las emisiones han continuado aumentando a un ritmo de 1,5 % anual, con una pausa leve entre 2014 y 2016.

Inger Andersen, directora ejecutiva del programa medioambiental de Naciones Unidas, explicó durante la presentación del estudio que “si hubiéramos actuado en 2010 la reducción anual de emisiones necesaria podría haberse situado en el 3,3 %, pero por culpa del aplazamiento de responsabilidades ahora hace falta el 7,6 % anual”.

La profundidad del problema

Manuel Rodríguez Becerra, exministro de Ambiente y experto en temas de cambio climático, explica que “estamos en un horizonte de un desastre ambiental y económico”.

Rodríguez cita el estudio reciente publicado por el químico británico Robert Watson, quien señaló en noviembre de este año que incluso cumpliendo el Acuerdo de París sobre el cambio climático, el mundo no lograría evitar el aumento de la temperatura en la década que viene.

Las consecuencias, de acuerdo con la investigación de Watson, representarían un cambio total en las condiciones del planeta; huracanes, lluvias y sequías extremas que generarían un costo de 2 mil millones de dólares por día.

El escenario ya no es solo de advertencias. El cambio en una sola décima en la temperatura es la diferencia, por ejemplo, entre que el 75 % de los arrecifes de coral desaparezcan (con un aumento de 1,5 grados) o que se extingan totalmente del planeta (con 2 grados).

¿Qué puede hacerse? El informe de Naciones Unidas pone la mirada en los mayores emisores de gases de efecto invernadero; en su orden: China, Estados Unidos, los países de la Unión Europea, India, Rusia y Japón.

Sumados, los países del G20 representan el 75 % de todas las emisiones globales. Sobre ellos, agrega Rodríguez, recae la mayor responsabilidad. “Si ellos no jalonan el cambio, estamos muertos”, afirma.

El informe señala que siete miembros del G20 –Estados Unidos, Australia, Canadá, Brasil, Japón, Corea del Sur y Sudáfrica– tendrán que tomar medidas adicionales, pues la reducción de sus emisiones no les permitirá cumplir con los objetivos.

Una alternativa que la investigación propone en este sentido son las energías renovables, las cuales se han abaratado por los avances tecnológicos (ver gráfico), y permitirían ahorrarle al planeta, hacia 260, de 14,2 gigatoneladas de CO2 para mediados de siglo. Pero, agrega el estudio, mientras el abanico de alternativas aumenta por los nuevos desarrollos, el tiempo disminuye.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Asesinan a motorizado de seis balazos en Tibú

La víctima era conocida como 'Pirulo' y, al parecer, era hermano de un hombre al que mataron el domingo en ese municipio.

Cortesía
Economía
Artículo

La inflación de Cúcuta se desaceleró en noviembre

El Índice de Precios al Consumidor fue de -0,05% el mes pasado.

La Opinión
Publicidad
Política
Video

Revocarán pruebas para personero en seis municipios

Irregularidades y desorden durante la aplicación del examen llevaron a la decisión.

+ Deportes
Artículo

Ardila participará en final de la serie de desarrollo del PGA Latinoamérica

El golfista cucuteño viene de ganar bronce en los Juegos Nacionales.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Omitir un pare, causa de fatal colisión en Pamplona

María de los Ángeles Barrera murió en Cúcuta, luego de dos días del trágico accidente.

Cortesía
Cultura
Artículo

‘La generación sin nombre’ sigue viva

Ese grupo de poetas de diferentes regiones logró un cambio radical de la prosa colombiana.

Mario Caicedo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

Mujeres de Juan Frío tejen y cuentan sus vivencias

La Fundación 5ta con 5ta Crew lideró un proceso de memoria histórica en ese corregimiento, en Villa del Rosario.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Todo fue una confusión: gobernador sobre queja de deportistas

Anelfi Balaguera visitó a los nortesantandereanos que participan en los Juegos Paranacionales.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Captores me pidieron perdón: contratista del ICBF secuestrada en Tibú

Yolanda Ramírez duró cinco días en cautiverio por parte de presuntos guerrilleros del Eln.

Cortesía
Judicial
Artículo

Hallan hombre degollado y a otro al fondo de un abismo

Los cuerpos fueron encontrados zonas boscosas de Pamplonita y Toledo.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.