Formulario de búsqueda

-
Martes, 14 Noviembre 2017 - 8:15pm

Colombia ha restaurado 190 mil hectáreas de ecosistemas: Minambiente

En el proceso han trabajado tanto entidades públicas, como privadas y organizaciones no gubernamentales (ONG).

Colprensa
A la fecha, el país registra 190.000 hectáreas de ecosistemas naturales en proceso de restauración.
/ Foto: Colprensa

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible informó que hasta la fecha el país registra 190.000 hectáreas de ecosistemas naturales en proceso de restauración.

Esta cifra significa que Colombia ha avanzado el 90% en la meta que tiene trazada en esta materia para el cuatrenio 2014 – 2018, que es de 210.000 hectáreas.

Según el Ministerio, este avance se da como resultado del trabajo articulado entre sector público, privado y ONG quienes a través de diferentes estrategias se han comprometido con la restauración y recuperación de las áreas degradadas del país.

“Hemos avanzado en los tres enfoques del Plan Nacional de Restauración: restauración ecológica, rehabilitación y recuperación de cerca de 190 mil hectáreas en todo el país, este es un incremento muy importante. Hoy tenemos una enorme oportunidad con la implementación de los acuerdos de paz y la política ambiental de hacer un proceso muy armónico de restauración, tal y como lo plantea una de nuestras líneas estratégicas”, señaló el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo.

De acuerdo con los reportes de lo implementado, en 2015 se logró un avance de áreas en proceso de restauración de 57.156 hectáreas; en 2016 la cifra asciendo a 72.844 hectáreas. En lo que va del año 2017 se reportan cerca de 60.000 hectáreas, acumulando a la fecha cerca de 190.000 hectáreas.

Las cifras son resultado de la cooperación e iniciativa de comunidades rurales, que se vinculan a estos procesos de manera directa a través de acuerdos de conservación en alianza con organizaciones públicas y privadas, asignando espacios en sus predios para el desarrollo de acciones de restauración y participando de manera activa en el seguimiento y monitoreo.

“Como valor agregado a este proceso de restauración de ecosistemas naturales en el país, está la generación de mano de obra equivalente al menos a 20.000 empleos rurales directos para un periodo de un año y 3.000 indirectos derivados de la prestación de servicios conexos a la restauración, como la producción y suministro de material vegetal, insumos, transporte, logística y otros”, afirmó el Ministro.

El documento indica que 75,5% de la superficie en proceso de restauración se localiza en la región Andina, seguida de 15% en el Caribe – insular; 4,7% el Pacífico; 2,7 % en los Llanos orientales y 2,1% en Amazonia.

De estas áreas, las Corporaciones Autónomas Regionales, Parques Nacionales Naturales y otras organizaciones del Sistema Nacional Ambiental así como los entes territoriales ha aportado 54% de la financiación al proceso de restauración; el sector privado que incluye inversiones voluntarias, obligaciones ambientales y otras inversiones el 45 % y las ONG con recursos propios y de cooperación el 1% restante.

“Estamos garantizando la protección de ecosistemas marinos y de ecosistemas continentales. En páramos también estamos blindando estas zonas para actividades productivas como minería, actividades agropecuarias o agrícolas de gran interés que ponga en riesgo estos ecosistemas. A esto se suman cerca de 3’000.000 millones de hectáreas de páramos y también lo hemos hecho en humedales o sea que hemos avanzado bastante lo que soporta el desafío al que todavía debemos responder como país” indicó el Ministro.

César Rey, Director de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos de Minambiente, dice que  este avance en la meta de restauración se ha logrado entre otras acciones, gracias al programa 'Bosques de Paz', que busca integrar la conservación de la biodiversidad, con proyectos productivos en comunidades organizadas en escenarios de conflicto.

Hasta el momento, se ha inaugurado tres proyectos de Bosques de Paz, ubicados en los departamentos de Cesar, Antioquía y Quindío, los cuales tienen un costo aproximado $ 5.161.708.071. Dichos proyectos ocupan un área de 1.136 hectáreas de las cuales 856 has serán destinadas para procesos de restauración sembrando alrededor de 633.000 árboles, beneficiando a 15.000 familias y donde a la fecha se han graduado 90 mujeres como guardianas de Bosques de Paz con el proyecto ubicado en el departamento del Cesar.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Tecnología
Artículo

Sin lectores de tarjetas o pantallas, así es el primer cajero digital del país

‘TAPP’ hará sus transacciones, a través de un teléfono inteligente. 

Colprensa
Reportero ciudadano
Galería de imagenes

Vía de Chinácota se destruyó con la lluvia

La capa asfáltica se levantó y deformó.

Mauricio Mendoza
Publicidad
Venezuela
Artículo

Varias zonas de Venezuela sin luz por explosión en planta eléctrica

Unos 15 estados se quedaron sin servicio eléctrico. 
 

Tomada de Twitter
Tecnología
Artículo

China lanzará una "luna artificial" al espacio en 2020

Una iluminación suficiente para reemplazar las luces de la calle.

Internet
Publicidad
Colombia
Artículo

Combates en el Bajo Cauca contra el Clan del golfo dejan cinco muertos

Algunos miembros de esa organización huyeron de la zona y son buscados. 

Colprensa
Política
Artículo

A falta de siete debates, alcaldes y gobernadores irían hasta 2022

En primer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes fue aprobado el proyecto. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Nacional despide a Dayro y suspende a Lucumí

Por la pelea entre ambos jugadores, el pasado domingo. 

Colprensa
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta, conferencia gratuita sobre sexualidad en la adolescencia

Este miércoles en el Teatro Avenida, con entrada libre. 
 

Internet
Publicidad
Fútbol
Artículo

Brasil vence 1-0 a Argentina

En un deslucido amistoso 'superclásico'. 

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.