Formulario de búsqueda

-
Lunes, 4 Febrero 2019 - 3:26pm

Colombia, a saldar deuda histórica con los océanos

En un documento se definirá la política pública para el desarrollo integral sostenible del territorio marítimo nacional.

Colprensa
Los océanos del país representan un potencial logístico de conectividad con el mundo y Colombia no lo aprovecha.
/ Foto: Colprensa

Una política pública definida y acciones efectivas a favor de los océanos son asignaturas que históricamente han estado pendientes para el país.

Por mucho tiempo, los expertos en esa materia han dicho que Colombia le da la espalda a su riqueza marina, que baña gran parte del territorio nacional.

Los océanos del país representan un potencial logístico de conectividad con el mundo y Colombia no lo aprovecha. Según el documento de bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018 - 2022, el país debe mejorar la carga marítima y logística de sus puertos, contrarrestar la ocupación indebida de los espacios costeros y combatir la erosión que alcanza el 40 % del territorio total de las costas colombianas.

Lo que plantea el Plan

El gobierno del presidente Iván Duque propone definir un sistema “Bi-Oceánico”, integrado por entidades del orden nacional y territorial, impulsar expediciones científicas que incrementen el conocimiento sobre los océanos, aumentar la infraestructura y conectividad logística entre el territorio y los espacios costeros, marinos e insulares.

Para cumplir con estos objetivos, el capítulo del Plan dedicado a los océanos establece proyectos como la adecuación de playas y saneamiento básico, implementar un plan de erosión costera, fortalecer el monitoreo de fenómenos naturales causados en el mar, hacer un puerto de aguas profundas en Barranquilla y estudios de factibilidad para la “Aquapista del Pacífico”.

La amenaza del cambio climático obliga a los países a tomar medidas de mitigación que proteja el medio ambiente. En ello, los países con océanos como Colombia son claves para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Colombia elaborará un documento Conpes “Colombia: Potencia BiOceánica Sostenible 2030”, el cual definirá la política pública para el desarrollo integral sostenible del territorio marítimo nacional.

No solo son las costas

El Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives de Andréis” (Invemar) participó en la construcción del apartado marino en el Plan de Desarrollo que el gobierno Duque comienza a socializar en los próximos días.

Aunque celebran la inclusión del capítulo especial para los océanos, aseguran que falta ampliar sus alcances para que realmente Colombia sea un modelo para la región.

“Tenemos apreciaciones que hemos estado aportando y esperamos que queden involucradas dentro del Plan. Lo primero es que se limita la visión de los mares a los temas costeros, creemos que debe haber una integralidad entre lo costero y lo oceánico, porque es un solo sistema. Lo que ocurre en la costa afecta al mar abierto y a la visión oceánica y viceversa, ese componente tiene que ampliarse”, sugirió Francisco Arias, Oficial de la Armada Nacional en retiro, biólogo marino y director general de Invamer.

Así mismo, Arias indicó que es necesario que mejore la articulación entre los estamentos productivos del país con los ambientales, y que en lugar de confrontarse, deben encontrarse para que Colombia aproveche económicamente los océanos Atlántico y Pacífico, y a la vez su protección sea efectiva.

“Se viene la década de observación de los océanos, pensada en un escenario de 2020 a 2030. La discusión sobre el cambio climático estará en primera línea y Colombia deberá mostrar su compromiso en el cuidado de los ecosistemas, con acciones que al final, tendrán impacto en el mundo en general”, concluyó Arias.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Galería de imagenes

Rejas centenarias en Cúcuta

Adornan y protegen las fachadas de la Quinta Yesmín, la Quinta Teresa y la Quinta Cogollo.

Juan Pablo Cohen
Cultura
Artículo

Walter Riso: Ya dije lo que tenía que decir sobre el amor

Ha anunciado que ‘Me canse de ti’ es el último que publica sobre este tema.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Derrumbe en la vía Cúcuta - Pamplona

A esta hora está habilitado el paso a un carril.

Cortesía
Judicial
Artículo

16 personas lesionadas en Las Mercedes por granada

El ataque fue contra la garita de la Estación de Policía de este corregimiento de Norte de Santander.

Archivo La Opinión
Publicidad
Deportes
Artículo

Quiero ser la mejor del mundo: María Camila

17 años tiene la tenista cucuteña que hoy es la número uno del mundo en categoría juvenil.

Archivo
Mundo
Artículo

Guatemala dice no a plásticos

Este material representa solo el 9% del total de los desechos sólidos de este país.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

Pozo Azul será área protegida para frenar aterradora destrucción

La explotación turística sin control y la falta de sentido de pertenencia de la ciudadanía han impactado tanto en el encanto paisajístico, como

Archivo La Opinión
Política
Artículo

‘Me ofrezco como enlace con los otros grupos para acercarlos al gobierno’

Quien fuera el máximo comandante del Frente 33 de las Farc, habló de su compromiso para cumplir lo acordado con el Gobierno.

Jhon Jairo Jácome
Publicidad
Judicial
Artículo

Cucuteño murió en un accidente de tránsito

El viernes en la vía Pamplona-Bucaramanga.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Cúcuta se vinculó al día de la limpieza del planeta

En los municipios de Los Patios, Villa del Rosario y Pamplona se habilitaron ecopuntos para intervenir zonas con problemas ambientales.

Obando
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.