La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Zona verde
Colombia se prepara para temporada de lluvias
Se espera aumento de lluvias entre el 30 y 60 % por encima de lo normal en el país, según el Ideam.
Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Martes, 15 de Septiembre de 2020

“Es importante activar todos los mecanismos de prevención, preparación y contingencia para esta temporada de lluvias que inicia con mayor intensidad a partir de este mes y que de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam)  tendrá mayores volúmenes de precipitaciones” manifestó el director de la UNGRD, Eduardo José González, frente al inicio de la segunda temporada de lluvias que se extenderán hasta mediados del mes de diciembre.

Frente a este panorama, el país ha empezado su proceso de preparación para afrontar esta temporada de lluvias, que si bien es la época del año en donde más lluvias se presentan, para este 2020 viene con una condición especial y es que de acuerdo con los modelos internacionales y con el Ideam existe un 75% de probabilidad de generarse un fenómeno de variabilidad climática conocido como La Niña, esto debido al enfriamiento del Océano Pacífico, tendencia que se ha venido registrando desde el mes de mayo.

El pronóstico
 
En este sentido, para este mes de septiembre los pronósticos indican que entramos en una etapa de transición en donde las lluvias empiezan a registrarse desde el Archipiélago de San Andrés y Providencia y la 30% de lluvias respecto a lo normal.
 
Es importante señalar que otro aspecto a tener en cuenta en el incremento de las lluvias para esta época del año es la actual temporada de huracanes que ha estado activa, por lo que pueden generarse precipitaciones fuertes asociados a estos eventos.

Lea aquí: Mariposas, el tesoro oculto de Los Estoraques en Norte de Santander
 
Para octubre y noviembre, se espera también un aumento de lluvias entre 40 a 60% sobre lo normal frente a los promedios climatológicos para el Archipiélago y las regiones Caribe y Andina. Para las regiones de la Orinoquia y Pacífica se espera aumento de lluvias entre 30 y 40% sobre lo normal.

Cúcuta

 “Hay que prepararnos para esta nueva temporada que va llegando a la ciudad finalizando el mes de septiembre, de esta forma estamos activando nuestros planes de emergencia y de prevención de riesgo ante cualquier situación que se registre”, expresó Huber Plaza, secretario de Gestión del Riesgo.

De igual forma, a través de las redes sociales de la secretaria, se emitirán diferentes piezas informativas y educativas con el fin de generar conciencia en la ciudadanía y evitar futuras emergencias.

Con información de UNGRD

Temas del Día