La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Zona verde
Colombia, uno de los 21 países del mundo con dos océanos
En el Día Mundial de los Océanos recordamos la importancia de proteger estos territorios marítimos.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 8 de Junio de 2017

En Colombia, aproximadamente el 50% del territorio nacional es oceánico, el cual provee a sus habitantes una inmensa riqueza en producción de oxígeno, recursos pesqueros, líneas de comunicación marítima, energía renovable y no renovable, entre otros servicios.

Este 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos, fecha acordada desde el 2009 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) con el fin de promover la protección de estas zonas naturales. 

La Comisión Colombiana del Océano (CCO) ha liderado a lo largo de estos años la celebración a nivel nacional de ese día, convocando a instituciones gubernamentales y no gubernamentales a unirse para sensibilizar, generar conciencia y educar a la población sobre de la importancia del territorio marítimo.

(La vaquita marina es una habitante de los océanos, una especie en peligro de extinción por la pesca. / Foto: AP)

Según la CCO, para la celebración de este año se programaron diversos eventos entre mayo y agosto, entre esas la entrega por parte de Repsol de 2.000 ejemplares de la cartilla infantil ‘Una aventura llamada océano’, también organizó el taller para periodistas ‘Construyendo País Marítimo’ y otras acciones pedagógicas en el Colegio Naval de Bogotá.

Igualmente preparó el VII Encuentro Académico ‘Nuestros océanos, nuestro futuro’, en Turbo, Antioquia, la exposición ‘Lo que me trajo el Mar’, en la Galería  Casa Taza de Té de Bogotá y la exposición cartográfica de los siglos XVI al XIX en la Casa Museo Francisco José de Caldas.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF -por sus siglas en inglés-) recalca que los océanos han determinado la historia de la humanidad, su cultura y sus vidas.

“Son esenciales para la vida en el planeta: alimentan más de 1.000 millones de personas, producen la mitad del oxígeno, son espacios para el turismo, el transporte de bienes y necesarios para regular el clima, pues son la base del ciclo del agua, absorben enormes cantidades de dióxido de carbono”.

WWF sostiene que solo el 3,4% del área marítima está protegida. Si esta cifra pasara a ser de 30%, podrían asegurarse recursos por USD 920.000 millones entre 2015 y 2050.

Colombia tiene la fortuna de ser uno de los 21 países del mundo con dos océanos: Atlántico y Pacífico; 1.760 kilómetros de costa sobre el Caribe y 1.300 kilómetros sobre el Pacífico. Las aguas territoriales se extienden sobre 988.000 km2 y albergan a más 2.000 peces, 2.250 moluscos, 2.860 kilómetros cuadrados de corales y seis especies de tortugas.

Colombia en el Índice de Salud del Océano

El Índice de Salud del Océano es el primer marco de evaluación integrado que científicamente combina los elementos biológicos, físicos, económicos y sociales claves de la salud de estos territorios. La puntuación total es el resultado de una combinación de diez componentes o “metas” de la salud del océano. 

Estas puntuaciones se calculan utilizando los mejores datos e indicadores disponibles a la escala de la evaluación. Las mismas reflejan lo bien que las regiones costeras optimizan sus potenciales beneficios y servicios oceánicos de manera sostenible con relación a un punto de referencia (objetivo), en una escala de 0 a 100.

De acuerdo con Ocean Health Index, Colombia está en el puesto 179, de 221 países, del ranking del Índice de Salud Oceánica. Esta nación suramericana obtuvo, en el 2015, 61 puntos en el índice, cuando el promedio mundial fue 70, según la Conservación Internacional Colombia. 

Aunque el puntaje es alentador, aún falta mucho por hacer por los océanos. 

¿Por qué se celebra el Día Mundial de los Océanos?

-Porque son los pulmones del planeta, los cuales generan la mayoría del oxígeno que respiramos.

-Para informar a la opinión pública de las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos.

-Para poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos.

-Para movilizar y unir a la población mundial entorno al objetivo de la gestión sostenible de los océanos. Son una fuente importante de alimentos y medicinas, y una parte esencial de la biosfera.

-Para celebrar la belleza, la riqueza y el potencial de los océanos.

Temas del Día