Formulario de búsqueda

-
Lunes, 23 Abril 2018 - 5:00am

Comité del Agua de Norte de Santander pide más convocatoria

Líder comunal dijo que no se está cumpliendo con convocatorias amplias, públicas y abiertas a las comunidades.

Cortesía
En Mutiscua el representante del Ministerio de Ambiente, César Rey, se refirió a la delimitación del páramo de Santurbán.
/ Foto: Cortesía

Los integrantes del Comité del Agua de Norte de Santander, capítulo Pamplona, elevaron una queja ante el despacho del magistrado de la Corte Constitucional Alberto Rojas Ríos, al considerar que los procesos de participación informativa de la sentencia T-361 que ordenó al Ministerio de Ambiente la revisión de la delimitación del páramo de Santurbán, no han sido amplios y no cumplen con las expectativas.

Esta preocupación, según el presidente del organismo, German Salamanca Godoy, está relacionada con la jornada del 8 de abril, en Pamplona y Mutiscua, en donde no se contó con la asistencia masiva de las comunidades que hacen parte de ese sistema de alta montaña.

En el caso de la reunión hecha en el coliseo cubierto Chepe Acero de Pamplona, asistieron menos de 70 personas y no vivieron representantes de los municipios de la provincia.

El líder comunal puntualizó que no se está cumpliendo con convocatorias amplias, públicas y abiertas a las comunidades que tienen influencia en Santurbán.

En el documento de protesta también informan a la Corte Constitucional que no se cumplió con la obligación de hacer una convocatoria activa de los actores relevantes para la deliberación y el diálogo en torno a la delimitación.

Salamanca enfatizó que no es obligación de los alcaldes convocar a las comunidades, sino que la Corte Constitucional ordenó al Ministerio que lidere estos procesos y que deben ser masivos.

El líder reiteró que se debe tener en cuenta el estudio hecho predio a predio por Corponor, en donde a las futuras generaciones se les debe garantizar el recurso hídrico.

“Nosotros queremos que ellos (Ministerio y Von Humboldt), verifiquen en los territorios, hagan las mesas en cada uno de los municipios y no vuelvan a recurrir a la tecnología para delimitar el páramo”, indicó.

En cuanto al tema de la explotación minera, el líder regional no está de acuerdo en que el gobierno llegue a conceder títulos en ningún punto que afecte el ecosistema de páramo.

Es por eso que se está promoviendo la creación de un frente común para evitar que la delimitación sea dañina para los municipios, teniendo en cuenta que como está propuesta afectaría el 90 por ciento del territorio de Silos, el 70 por ciento de Mutiscua y el 30 por ciento de Pamplona. Además de Cácota, que tiene el 99 por ciento del territorio en el páramo Almorzadero.

Salamanca, anunció que están preparando una protesta en Bogotá con todos los actores que hacen parte de los páramos. “Tenemos que frenar la delimitación e impedir la legalización y la explotación minera en los páramos”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Frontera
Artículo

Calvario para conseguir gasolina en Táchira

Los usuarios exigen el suministro del combustible, tras más de tres días pernoctando en largas filas.

Eilyn Cardozo
Colombia
Artículo

En Ibagué denuncian abusos del comandante de Policía

Fue denunciado por abuso de autoridad y realizar presuntos cobros.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Ocho niños mueren en Afganistán al explotar un obús con el que jugaban

Otros seis resultaron heridos tras la detonación.

AFP
Zona verde
Artículo

Estudiantes transforman el tallo de plátano en papel

Estos jóvenes de 15 y 16 años lo hacen en la Tecnoacademia del Sena deManizales.

La Patria
Publicidad
Fútbol
Artículo

Sevilla vuelve a convocar a Luis Muriel

El colombiano sustituirá al centrocampista francés Amadou, quien es baja por lesión. 

Twitter
Colombia
Artículo

Joven muere tras caer desde la Torre Colpatria

Las autoridades investigan el hecho para conocer si se trató de un suicidio. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

El Vaticano sella un acuerdo histórico con China sobre los obispos

El papa Francisco reconoció a siete obispos que fueron nombrados sin su aval por el régimen comunista.

AFP

Cucuteño será Bruno Mars en 'Yo me llamo'

También el doble de la banda Vilma Palma, conformada por artistas de esta región, logró clasificar con una excelente presentación.

Publicidad
Judicial
Artículo

Una mujer, detrás del crimen de Cantinflas

Según las autoridades, el hecho ocurrió, al parecer, por el robo de una droga.

Archivo La Opinión
Economía
Artículo

Norte tiene potencial para generar más energía

El departamento cuenta con geografía privilegiada y riqueza hídrica.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.