Formulario de búsqueda

-
Lunes, 23 Abril 2018 - 5:00am

Comité del Agua de Norte de Santander pide más convocatoria

Líder comunal dijo que no se está cumpliendo con convocatorias amplias, públicas y abiertas a las comunidades.

Cortesía
En Mutiscua el representante del Ministerio de Ambiente, César Rey, se refirió a la delimitación del páramo de Santurbán.
/ Foto: Cortesía

Los integrantes del Comité del Agua de Norte de Santander, capítulo Pamplona, elevaron una queja ante el despacho del magistrado de la Corte Constitucional Alberto Rojas Ríos, al considerar que los procesos de participación informativa de la sentencia T-361 que ordenó al Ministerio de Ambiente la revisión de la delimitación del páramo de Santurbán, no han sido amplios y no cumplen con las expectativas.

Esta preocupación, según el presidente del organismo, German Salamanca Godoy, está relacionada con la jornada del 8 de abril, en Pamplona y Mutiscua, en donde no se contó con la asistencia masiva de las comunidades que hacen parte de ese sistema de alta montaña.

En el caso de la reunión hecha en el coliseo cubierto Chepe Acero de Pamplona, asistieron menos de 70 personas y no vivieron representantes de los municipios de la provincia.

El líder comunal puntualizó que no se está cumpliendo con convocatorias amplias, públicas y abiertas a las comunidades que tienen influencia en Santurbán.

En el documento de protesta también informan a la Corte Constitucional que no se cumplió con la obligación de hacer una convocatoria activa de los actores relevantes para la deliberación y el diálogo en torno a la delimitación.

Salamanca enfatizó que no es obligación de los alcaldes convocar a las comunidades, sino que la Corte Constitucional ordenó al Ministerio que lidere estos procesos y que deben ser masivos.

El líder reiteró que se debe tener en cuenta el estudio hecho predio a predio por Corponor, en donde a las futuras generaciones se les debe garantizar el recurso hídrico.

“Nosotros queremos que ellos (Ministerio y Von Humboldt), verifiquen en los territorios, hagan las mesas en cada uno de los municipios y no vuelvan a recurrir a la tecnología para delimitar el páramo”, indicó.

En cuanto al tema de la explotación minera, el líder regional no está de acuerdo en que el gobierno llegue a conceder títulos en ningún punto que afecte el ecosistema de páramo.

Es por eso que se está promoviendo la creación de un frente común para evitar que la delimitación sea dañina para los municipios, teniendo en cuenta que como está propuesta afectaría el 90 por ciento del territorio de Silos, el 70 por ciento de Mutiscua y el 30 por ciento de Pamplona. Además de Cácota, que tiene el 99 por ciento del territorio en el páramo Almorzadero.

Salamanca, anunció que están preparando una protesta en Bogotá con todos los actores que hacen parte de los páramos. “Tenemos que frenar la delimitación e impedir la legalización y la explotación minera en los páramos”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

‘Es el primero y vamos por más’, mensaje hallado en el cuerpo de cucuteño descuartizado

Sus restos estaban en bolsas y fueron arrojados en La Florida.

Cristian Herrera
Economía
Artículo

Cúcuta amplía su oferta de vuelos a Bucaramanga

Avianca abre nueva ruta a la Ciudad Bonita.

Archivo La Opinión
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Rafa Pérez vendrá a Cúcuta con los compositores

Del 29 hasta 31 de agosto será el Festival Vallenato La Perla del Norte.

Cortesía
Ocaña
Artículo

Polémica por palomas en parque de Ocaña

Un veterinario emprende una campaña para conservarlas en el espacio público.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Cambio Radical respaldará a 20 candidatos a alcaldías Norte

También a Silvano Serrano a la gobernación.

Mario Franco
Colombia
Artículo

Los POT deben estar en los planes de gobierno

Candidatos para las elecciones de autoridades locales y regionales.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Carros antiguos y motos salen al ruedo hoy

Recorrerán las principales calles de Cúcuta.

Archivo
Cúcuta
Artículo

La subida está sin su Indio Motilón

Fue trasladado porque en el mismo sitio, en unos meses pasará uno de los tres puentes del proyecto.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Economía
Artículo

Programa apoya 19 asociaciones locales

El proyecto ha llegado a 217 municipios en 25 departamentos del país.

DPS
Cúcuta
Artículo

Carrozas y comparsas en Cúcuta

Las empresas patrocinadoras de estos vehículos se lucieron con cada motivo.

Mario Franco
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.