Escuchar este artículo

¿Cómo va la meta de plantación de árboles del Gobierno? Un aplicativo lleva registro y control

Lunes, 13 de Diciembre de 2021
En Norte de Santander, la cantidad de árboles sembrados a la fecha es de 558.496

Una de las metas trazadas por el Gobierno Nacional en temas ambientales es llegar a planta 180 millones de árboles para 2022; iniciativa que busca mitigar el calentamiento global, combatir la desforestación en el país y lograr una mayor sensibilización con el entorno

Lograrlo es un compromiso colectivo y para ello, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de la mano de Esri Colombia, creó la aplicación Contador de Árboles, un software a través del cual todas y cada una de las personas en el país tienen la posibilidad de registrar el o los árboles que siembran.

Lea además La Opinión te cuenta cómo captan al oso andino en Santurbán

 

Yull Salcedo, director de Gobierno de Esri Colombia, explicó que en esta herramienta, que trabaja con información georreferenciada, las organizaciones del Estado y la empresa privada pueden reportar la cantidad de árboles que han sembrado, su tipo y el lugar, y de esta manera llevar un control. Además, las personas naturales también pueden hacerlo. 

“Es maravilloso no esperar que todo pase por parte del Gobierno. Es una colaboración gobierno ciudadano en una sola vía. Este software está al servicio de nosotros los ciudadanos. Con él podemos formar parte de la meta, que es más que una gestión de gobierno. Al fin y al cabo, los gobiernos pasan y los árboles y los ciudadanos quedamos habitando el planeta”, agregó.  

Con el Contador de Árboles, los avances son reportados por los mismos organismos del Estado, como parques, corporaciones y el Ideam, así como la empresa privada, las compañías que hacen reforestación o compensación ambiental, instituciones educativas y los ciudadanos. 

Le puede interesar Ya son 7.844 hectáreas de Parques Nacionales inundadas de coca

 

“Yo como particular puedo sembrar un árbol y a través de la aplicación que se encuentra en el siguiente enlace- https://contador5m-mads.hub.arcgis.com/- incluyo los datos requeridos y reporto la siembra”, sostuvo Salcedo.

Se trata de un ecosistema colaborativo que tiene como objetivo llevar la cuenta para saber si se logra la meta de los 180 millones de árboles sembrados en el país para 2022 y tener el conteo organizado. Luego de la plantación, la aplicación también genera insumo informativo para que esos árboles crezcan y perduren en el tiempo.

A través del portal del Ministerio de Ambiente hay dos caminos: uno para reportar como persona natural y una segunda opción para personas jurídicas. Está el hub de restauración del Ministerio de Ambiente, en el que la cartera lleva un conteo de toda la información que se reporta, por medio de un tablero de control (dashboard), donde aparecen árboles en las zonas donde se han sembrado. Si una persona se acerca a cualquiera de ellos la aplicación va a indicar el sector y el número de especies sembrados.

Los ciudadanos, en calidad de colaboradores, reportan a través ‘ArcGIS Survey 123’, la aplicación (también disponible para celular) en la cual se crean unas encuestas sencillas, que sirven para capturar la ubicación del árbol sembrado, también permite el uso de fotos y otros elementos. 

Toda la información ingresa a la base de datos general del ministerio. La aplicación se puede usar offline, y en el momento que la persona logra conectarse a internet se hace la sincronización.

Lea también Sembrarán 3.000 árboles para reducir huella de carbono

 

En este momento, el hub lleva un registro de 91 millones de árboles sembrados. Aún falta un largo camino para lograr la siembra de los 180 millones de árboles, de ahí la importancia de que las personas y las organizaciones, gubernamentales o no, sepan cómo contribuir y lograr la meta.

Árboles por departamento

 

Hace poco Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente, informó que, de acuerdo con el registro del Contador de Árboles, Antioquia es el departamento que más aporta al país en el esfuerzo por recuperar los ecosistemas, con más de 23 millones árboles plantados.

Después están Valle del Cauca, con 10.133.777; Meta, con 5.573.733; Nariño, con 4.715.061; y Bolívar, con 3.940.189. En Norte de Santander, la cantidad de árboles plantados a la fecha es de 558.496; si bien no es el departamento con menos siembra, es necesario hacer un esfuerzo adicional para lograr una reforestación más grande en la región.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda