Escuchar este artículo

Comunidades piden claridad sobre mesas de concertación de Santurbán

Miércoles, 26 de Enero de 2022
Se busca garantizar el agua a más de 2,5 millones de habitantes de Norte de Santander y Santander.

Las comunidades asentadas en 20 municipios de Norte de Santander a través de un derecho de petición le solicitaron al ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa Escaf, que antes de continuar con las mesas de concertación se deben aclarar los aspectos legales y procedimentales sobre lo que será la nueva delimitación del páramo de Santurbán.

El documento fue entregado en diciembre en una reunión adelantada en Corponor a representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El líder de la Asociación de Propietarios de Predios del Páramo de Santurbán y presidente de la veeduría de la limitación, Germán Salamanca explicó que en el derecho de petición están incluidas las comunidades del área de influencia del ecosistema montañoso como son: Ábrego, Cáchira, Mutiscua, Silos, Cácota, Pamplona, Pamplonita y Chitagá, Chinácota, Villa Caro, Labateca, Toledo, Bochalema, Arboledas, Cucutilla, Salazar, Gramalote, Lourdes, La Esperanza y Bucarasica. 


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

“Estamos esperando que vaya a pasar con la solicitud que le hicimos al Ministerio. Si no hay respuestas ajustadas a la petición, no iremos a ninguna mesa de concertación”, advirtió.

El representante de los defensores del medio ambiente sostuvo que también en la petición se le pregunta al representante de la cartera ministerial qué requisitos debería cumplir una propuesta para ser considerada en el proceso de concertación Sentencia T-361-, y qué mecanismos de participación dispuso el Ministerio de Ambiente para decidir sobre su selección, en cada uno de los ineludibles.

Otras de las preguntas está relacionada con indagar si el Ministerio cuenta con todos los requisitos que se deben surtir para llegar a la fase de concertación.

“Estamos exigiendo la firma de una acuerdo departamental o regional vinculante que involucre a todos los actores con responsabilidades en la toma de decisiones que propendan por la protección del páramo, tal como lo establece la Corte Constitucional”, afirmó Salamanca. 

Bajo impacto

 

“Nosotros lo que queremos es que se conserve el páramo de Santurbán, pero que a su vez también se proteja al campesino, porque somos quienes durante la historia hemos habitado y cuidado estos sistemas de alta montaña”, dijo.

Recordó que la Corte Constitucional a través de la Sentencia C-300 de 2021 garantizó la permanencia del campesino dentro de la línea de páramo y que para ello se le permite la continuación de actividades agropecuarias de bajo impacto.

La sentencia estimó que se deben garantizar los derechos fundamentales de las comunidades campesinas, indígenas y afrocolombianas en el territorio, así como la subsistencia y seguridad alimentaria.

Al igual que agregó que estas prácticas estarán permitidas, siempre y cuando no afecten el mandato de protección ambiental.

Al igual que condicionan la ejecución de actividades agropecuarias de bajo impacto al uso de buenas prácticas en defensa de los páramos.

La Corte Constitucional, en la sentencia, estableció que los ministerios de Ambiente y Agricultura deben diseñar los lineamientos para el tema de las actividades agrícolas de bajo impacto y ambientalmente sostenible.

Para esto, Salamanca considera que las entidades del Gobierno Nacional deberán proveer al campesinado de los medios tecnológicos, recursos, subsidios e insumos para ejercer esas labores.

Propuesta

Salamanca explicó que como punto positivo está la aceptación por parte del Ministerio de Ambiente de la propuesta presentada por el municipio de Mutiscua llamada “Páramo de Santurbán, con Gente Protegida para Conservar”, que cuenta con el respaldo de Corponor.

El documento está sustentado en los requerimientos de la Sentencia T-361 de 2017, orientada a la protección integral y sostenible del páramo de Santurbán.


Lea aquí: Vetas, primer municipio en lograr pacto en delimitación de Santurbán

La iniciativa consta de cuatro puntos relacionados con los temas a concertar, entre ellos el límite del páramo, programa de reconversión de actividades productivas, mecanismos de fiscalización, modelo de financiación, manejo de fuentes hídricas y cómo va a ser la propuesta para la creación de una instancia de coordinación de los procesos, entre otros aspectos.

Salamanca aseguró que sobre estos puntos van a empezar a negociar con la entidad ambiental, teniendo en cuenta que el campesino seguirá siendo el custodio del páramo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 
Image
Roberto Ospino

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda