Escuchar este artículo

Construirán granjas con paneles solares para distribuir energía limpia

Lunes, 9 de Mayo de 2022
La mayor parte de la concentración de CO2 en fuentes naturales proviene de plantas en descomposición.

Desde hace años a nivel mundial diferentes países llevan adelante la difícil tarea de reducir el uso de combustibles fósiles con el objetivo de que se mantenga el calentamiento global por debajo de los 2 grados Celsius para 2030. No obstante, factores como la combustión de carbón, petróleo y gas de las centrales eléctricas, los automóviles y las instalaciones industriales, aún siguen siendo una de las principales fuentes de emisiones de dióxido de carbono (CO2).


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Oceana, organización internacional dedicada a la protección de océanos a nivel mundial, realizó un informe en el  que señala que en el mundo se liberan más de 42.000 millones de toneladas de CO2. Y atribuyen que la mayor parte de la concentración de CO2 en fuentes naturales proviene de plantas en descomposición hasta materia animal, incendios forestales naturales y volcanes. Mientras que las procedentes de la acción humana son la quema de combustibles fósiles y la deforestación.

Además, resalta que, si no se efectúan cambios significativos en el modo de usar y producir energía, la temperatura media de la atmósfera podría aumentar de 1,9 °C a 3,9 °C a mediados de este siglo. Un hecho que puede resultar insignificante para muchos, pero que actualmente, debido a ello, este siglo ha sido considerado como el de mayor aumento de temperatura en los últimos 1.000 años. 

En Colombia, la lucha por tener un mejor ambiente no solo hace parte del Gobierno Nacional, ya que en el camino, se pueden encontrar casos de compañías como la de Solenium, que busca mejorar el acceso a las energías limpias y a la eficiencia energética a través de la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías. 


Lea también: En pleno vuelo, un pasajero de Avianca intentó abrir una de las puertas del avión


En ese sentido, esta compañía se propuso para este año, desarrollar cinco granjas solares para distribuir energía en todo el país. Su CEO, Alejandro Rendón, explicó que le gusta comparar esta iniciativa con las de campos de cosechas, “porque es la misma situación, en una se utiliza un campo para producir frutas y verduras, mientras que en la otra se produce energía solar”.

“La meta para finales de 2022 es haber construido las primeras cinco granjas, la idea con estos espacios, no solo es reducir el impacto de la huella de carbono, sino generar una mayor eficiencia energética en el país. Buscamos tener energías alternativas y complementarias a la hidroeléctrica que permitan generar más seguridad al sistema”, resaltó Rendón.
 

Image
Energía-limpia / Foto: Cortesía

 

Y es que diferentes estudios han señalado distintos problemas que implican el desarrollo de proyectos de energía hidráulica, como la inversión, la infraestructura que puede generar efectos negativos sobre el entorno durante el periodo de construcción, el déficit de agua en periodos de sequía, la dificultad de prever la generación eléctrica, entre otras cosas. 


Lea también: Clase media, al borde de perder alza salarial por aumento en costo de vida


Es así, como las granjas van a tener una inversión cercana a los cinco millones de dólares, serán distribuidas en distintas regiones del país como la Costa Atlántica, Antioquia, Norte de Santander, Boyacá y Cundinamarca, y en cada planta se desplegarán aproximadamente unos 2.500 paneles solares.
Cada uno de estos espacios producirá 1,3 MWp en promedio que se conectarán al sistema de distribución nacional y que estiman reducirá 5.000 toneladas de CO2 al año.

Estos proyectos, además, contarán con la estructura móvil que patentaron en 2019 ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), y que permite que los paneles fotovoltaicos se muevan siguiendo la trayectoria del sol, mejorando el rendimiento del campo solar entre un 18% y un 23%.

De acuerdo con el documento Tracking SDG 7: The Energy Progress Report (Seguimiento del ODS 7: El informe de progreso en materia de energía) que dio a conocer a finales del año pasado el Organismo Internacional de Energía, la Agencia Internacional de Energías Renovables, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud; las energías renovables son las más dinámicas en el sector eléctrico tras lograr un crecimiento cercano al 25 % en 2018.


Lea también: Gaitanistas quemaron motos en la zona rural de Cúcuta


Sin embargo, el informe destaca que, aunque el uso de energías renovables ha registrado un aumento sin precedentes a lo largo de la última década, su proporción del consumo final total de energía permaneció estable, dado que el consumo mundial de energía aumentó a una tasa similar.  El CEO de Solenium, resalta que frente a dicha  situación, quieren seguir siendo parte de ese motor de impacto de estos proyectos sociales y ambientales con propuestas nuevas pero también potenciando las ya existentes. 

Es por ello, que desde hace años una de las principales apuestas de esta compañía es el desarrollo de tecnologías para mejorar el consumo y la generación de energía. De esta manera, llegaron a crear el dispositivo de medición inteligente Quoia, el cual a través de diferentes herramientas tecnológicas como la inteligencia artificial, permite medir el consumo energético de los aparatos eléctricos de manera independiente, para optimizar procesos, y así, generar un mayor ahorro.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda