Escuchar este artículo

Corponor abre proceso sancionatorio a centro comercial por poda severa en centro de Cúcuta

Jueves, 29 de Julio de 2021
Durante la noche de este miércoles dejaron a decenas de pájaros sin hogares y nidos. 

En redes sociales circula un video que ha desatado la indignación de los internautas y de los animalistas en Cúcuta. La noche de este miércoles, para evitar ser vistos, inescrupulosos talaron sin ninguna contemplación varios árboles de la avenida 6, entre  calles 9 y 10, del centro de la ciudad.

Uno de los transeúntes grabó la lamentable escena, que mostraba a decenas de aves tratando de posar en lo ramas que les quedaron a los troncos. “Como siempre, los grandes perjudicados la fauna y la flora, y las autoridades locales ausentes frente a este tipo de actos vandálicos”, expresó.

Lea además Parque de la Vida: $4.100 millones en deterioro

Conocido este hecho, un equipo técnico de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) se trasladó al sitio para indagar, evaluar los daños ambientales y tomar cartas en el asunto.

Corponor abre proceso sancionatorio ambiental

El ente informó a La Opinión que funcionarios de Control y Vigilancia de Corponor hicieron la inspección por la poda severa a seis árboles del lugar y abrió un proceso sancionatorio ambiental al centro comercial Plaza de los Andes.

El equipo técnico verificó la situación e hizo registro gráfico en el que se evidenció la poda que afecta a aves que de noche perchan en estos árboles. El ente le hizo requerimiento a la administración del centro comercial y manifestó no tener los permisos para tal acción.

“Como autoridad ambiental trabajamos de la mano con la comunidad, hacemos un llamado respetuoso para que nos reporten estos hechos y en coordinación con la Policía Ambiental, dar atención oportuna en el marco de la normatividad. Nuestro compromiso es con un territorio verde y sostenible”, añadió.

 

Debate en el Concejo

El concejal animalista Víctor Caicedo expresó su malestar ante lo ocurrido, afirmando que “no es justo realizar una poda sin tener los mínimos de cuidado, ya que en este sector habitan gran variedad de aves que su único hogar son estos árboles”. Añadió que los pájaros quedaron desorientados al llegar y encontrar este panorama.

“¿Sí con el primer árbol podado se dieron cuenta de las aves que estaban afectando, por quó no pararon con este atroz hecho?”, se preguntó el cabildante, quien agregó llevará al debate en el Concejo de Cúcuta, este jueves, esta “canallada ya que pone en alto riesgo la fauna que depende de estos árboles”.

Le puede interesar Colegios de Cúcuta volverán a la presencialidad si cumplen las medidas de bioseguridad

Instó a la ciudadanía a tener más empatía por las diferentes formas de vida, porque Cúcuta “necesita más acciones de conservación de la fauna y su habitad”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión