La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Corponor avala diálogo social por el páramo Santurbán

Esperan conocer el efecto de la decisión del alto tribunal.

Aunque aún es desconocido para Corponor el alcance del fallo de la Corte Constitucional en relación con la delimitación del páramo de Santurbán y la necesidad de conciliar el proceso con la comunidad, el director de la entidad, Gregorio Angarita, resaltó el hecho de que la concertación sea el camino para definir este tipo de decisiones.

“Estamos de acuerdo con la concertación, porque así se tendrá un proceso más eficiente”, dijo el funcionario, a la espera de que esta semana se den las pautas del Ministerio de Ambiente para conocer el efecto de la decisión del alto tribunal.

Lea: Proyecto minero en páramo Santurbán sigue en marcha, Minminas

Dijo que el diálogo con la ciudadanía se está dando en delimitaciones como la del páramo Almorzadero, “donde tuvimos que generar muchas reuniones en Chitagá, Málaga, Cerrito, Pamplona, con cientos de campesinos a los que les explicamos las alternativas, los beneficios agroforestales, entre otros aspectos”, y ha permitido a la corporación un acercamiento único con los territorios.

De otro lado, indicó que independientemente del fallo de Santurbán, Corponor venía desarrollando actividades de zonificación “con una diferencia en relación con Santander, y es que se estaba haciendo predio a predio, es decir, sabemos qué está pasando y qué de actividades tienen los campesinos”.

Por ello, se le presentó al Ministerio una propuesta para que lo hecho en materia de zonificación “sea tenido en cuenta en la consecuencia del fallo de la Corte y la socialización con la comunidad”.

“Al zonificar predio a predio al campesino se le ha explicado en qué consiste la delimitación, qué es lo que se espera, cuáles son las actividades posibles de sustitución, para que entienda que no la van a sacar de su territorio y que es el mejor garante de la conservación del medio ambiente”, puntualizó.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 13 de Noviembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día