Formulario de búsqueda

-
Lunes, 5 Octubre 2020 - 1:46am

Corponor celebra la decisión de la ANLA frente al proyecto de Minesa

Reconoció el compromiso de las diferentes asociaciones ambientalistas, de las juventudes, de los veedores, entre otros.

Archivo La Opinión
Páramo Santurbán.
/ Foto: Archivo La Opinión
Publicidad

Luego de conocerse la decisión que tomó la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), que ordenó archivar el proyecto de extracción de oro en el páramo de Santurbán presentado por la Sociedad Minera de Santander S.A.S. (Minesa), la autoridad ambiental de Norte de Santander, Corponor, recibió esta noticia con júbilo, ya que, desde la institución, siempre rechazaron esta iniciativa.

“Desde el año pasado le habíamos solicitado a la ANLA una audiencia pública en Norte de Santander. Teníamos la tranquilidad en los argumentos técnicos y jurídicos para objetar ese proyecto en el entendido de que lo que pretendía Minesa generaría unos impactos ambientales y una implacable acción en contra de la naturaleza”, expresó Gregorio Angarita, director de Corponor.

Con argumentos técnicos y científicos, Corponor ya había sustentado su consigna de rechazo a la minería en escenarios como la Cámara de Representantes y el Senado, así como también, en foros organizados por la sociedad civil y las juventudes y, recientemente, con la firma del acuerdo de voluntades entre los gobernadores de Norte de Santander, Silvano Serrano y de Santander, Mauricio Aguilar, a fin de generar acciones conjuntas en beneficio del páramo.

“Ha primado el interés general, el anhelo de una sociedad civil organizada y articulada con las autoridades departamentales triunfa y esta es una decisión que impacta positivamente en la protección de Santurbán, de las fuentes hídricas, de la biodiversidad y de preservar los recursos para las futuras generaciones”, mencionó Angarita.

Corponor resaltó y reconoció el compromiso de las diferentes asociaciones ambientalistas de las juventudes, de los habitantes del páramo, de los veedores, de la Gobernación, de su Consejo Directivo y del equipo técnico. 

Sandra Milena Gómez, subdirectora de Recursos Naturales de Corponor, indicó que, actualmente el páramo de Santurbán en Norte de Santander tiene unos niveles de conservación superiores al 90 %.

“El aporte hídrico que genera el páramo de Santurbán a tres de las principales fuentes hídricas es la siguiente: para el río Zulia tiene un aporte de más de 45 metros cúbicos por segundo (m³/s), para el río Pamplonita un aporte de más de 9 m³/s y para el río Algodonal que nace en el municipio de Ábrego un aporte de 4.8 m³/s. Esto hace que cerca de 14 municipios de Norte de Santander reciban sus aguas de las que se generan en el páramo de Santurbán para la operación de sus acueductos municipales”, añadió Gómez.

Con las comunidades campesinas que habitan en el páramo y su zona de influencia se construyó una propuesta predio a predio que es modelo a nivel nacional por permitir que las familias que por décadas allí han habitado, puedan permanecer en el territorio con el compromiso de no aumentar la frontera agrícola y bajo la consigna de producir conservando y conservar produciendo.

“Este trabajo continúa de manera decidida y lo hacemos en procura de la defensa de los páramos, de Santurbán y de los complejos Tamá y Almorzadero. Se han generado sinergias con las comunidades, hay confianza en la institucionalidad y este es un activo valioso en la meta de proteger nuestros recursos naturales”, añadió el director de Corponor. 

Por último, reconocieron que esta decisión no es solo un logro para la generación actual, sino por la del futuro. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Vuelve la atención presencial a víctimas en San Calixto y La Playa

A partir del próximo martes reabren los PAV de los dos municipios, en el norte del departamento.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Norte de Santander registra 243 nuevos casos de COVID-19 y 6 fallecidos

De 1.033.218 casos positivos en Colombia, 67.395 permanecen activos.

Fútbol
Artículo

Zapata se despachó con un doblete en la Champions

Duván 'El Toro' Zapata anotó los goles del Atalanta en el empate 2-2- contra Ajax. 

AFP
Publicidad
Economía
Artículo

Fenalco propone adelanto de prima para evitar aglomeraciones en diciembre

El gremio propone que los empresarios que voluntariamente puedan acogerse a la iniciativa lo hagan en noviembre. 

Cortesía
Judicial
Artículo

Extinción de dominio al imperio económico de ‘Toyota’ en Cúcuta

Las autoridades capturaron a su esposa Liliana Carrascal Gallardo.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Silvano Serrano será el encargado de representar a los gobernadores

El gobernador de Norte de Santander es designado como representante ante el Consejo Nacional de Participación Ciudadana.

Cortesía
Fútbol
Artículo

El presidente del FC Barcelona Josep Bartomeu anuncia su dimisión

"Ha sido un honor servir al club durante estos años como directivo y presidente, lo hice con respeto y humildad", indicó.

Twitter @FCBarcelona
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

'Locas por el cambio', comedia que llegará a las plataformas digitales

La comedia situada en la Ciudad de México se estrenará el 27 de noviembre de 2020 en Amazon Prime Video. 

Cortesía
Colombia
Artículo

"La relación bipartidista con USA es un valioso patrimonio colectivo": Santos

Francisco Santos aseguró que el gobierno Duque mantiene la política de relación bipartidista.

Colprensa


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.