Escuchar este artículo

Corponor destina más de 25 mil árboles nativos para la región

Lunes, 12 de Octubre de 2020
Hoy, Día Mundial del Árbol. Contribuirán a mejorar la estructura ecológica de los municipios.

En el Día Mundial del Árbol, las zonas naturales de los 32 municipios de Norte de Santander, reciben una noticia positiva, con el anuncio de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), de destinar 25.464 árboles nativos para ser plantados en áreas estratégicas de la región.

De acuerdo con la Subdirección de Recursos Naturales de la autoridad ambiental regional, las jornadas que se ejecutan junto con las administraciones municipales del departamento, buscan la recuperación, restauración y protección de los ecosistemas.

En ellos se plantarán especies como Abarco y Caoba, categorizadas como en peligro crítico, además del Cedro, en peligro según la Resolución 1912 de 2017, emitida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Además de estas especies de flora nativa (común a un territorio), se plantarán Alisos, Cañaguates, Caobas, Ceibos, Duraznillos, Guayacán de Manizales, Caracolís, Laurel De Cera, Pardillo, Tibar, Urapos y Yátagos.

Estas especies, que se plantarán en gran parte del territorio nortesantandereano, cumplen una función vital en la regulación del clima, la producción de oxígeno, el soporte para el hábitat de la fauna silvestre; y la producción de alimento para ellas; así mismo estos árboles contribuyen a evitar la erosión del suelo y aportan a crear corredores naturales en los que generalmente hay fuentes de agua; de esta manera se contribuye a mejorar la estructura ecológica de los municipios.

El trabajo que lidera Corponor para el repoblamiento de terrenos en zonas estratégicas y erosionadas del departamento, tiene como aliado a la Gobernación, pues la meta es que en el cuatrienio se planten 1.5 millones de árboles.

Así mismo, juegan un papel clave las alcaldías, las fuerzas militares, el sector productivo, las fundaciones ambientalistas, los movimientos juveniles, los líderes comunitarios y actores en el territorio con alta sensibilidad ambiental.

Los municipios en donde se inician las jornadas de repoblamiento vegetal son Chinácota, Salazar, Sardinata, Villa Caro, Lourdes, Toledo, Cácota, Silos, Cucutilla, Mutiscua, Durania, Arboledas, Pamplonita, Pamplona, Chitagá, Tibú, El Tarra, Gramalote, Santiago, Bochalema, Ocaña, Ábrego, La Playa, Hacarí, San Calixto, Teorama, Cáchira y Convención. En la lista también figuran Cúcuta y municipios del área metropolitana como Villa del Rosario, Puerto Santander y El Zulia.

Seguimiento y monitoreo

La estrategia diseñada por Corponor contempla un acucioso plan de seguimiento y monitoreo de las especies plantadas, buscando que a la par del trabajo de restauración y protección de los ecosistemas, se gesten modelos de educación ambiental con actores en el territorio, quienes serán los encargados de cuidar el crecimiento de las especies de flora.

De acuerdo con información de la Subdirección de Recursos Naturales de Corponor, en los municipios, los ciudadanos adoptarán una plántula y se comprometen a cuidarla. Para ello, se diligencia un formulario en campo y la información ingresa a una base geográfica.

En la misma se consignan los datos personales de los actores claves en el territorio que tienen a su cuidado las plantas, así como la información de las especies y los sitios exactos donde fueron plantadas.

Toda esta información, adicionalmente, es reportada a un aplicativo diseñado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Esta herramienta técnica permite ir contabilizando las jornadas de repoblamiento vegetal que se cumplan en el país y para el caso de Norte de Santander, allí aparecerán no solo las 25.464 de esta vigencia, sino el 1.5 millones de árboles que se tienen como meta en el cuatrienio.

Lea aquí: Ningún páramo delimitado puede tener minería a gran escala: Duque

De esta forma, Corponor y la Gobernación de Norte de Santander, en alianza con actores en el territorio, se convierten en aliados estratégicos del Gobierno Nacional, que busca que a 2022, se hayan plantado en el país 180 millones de árboles.

Se plantan árboles en Cúcuta

Hoy, en el Día Mundial del Árbol, Corponor entrega para el beneficio de la ciudadanía de Cúcuta más de 3.000 árboles, ubicados en la ronda hídrica del parque Metropolitano; en un trabajo hecho en equipo con el Ejército Nacional y su programa social Fe en Colombia. La corporación, además, entregó más de 2.000 árboles para la sembratón de la Alcaldía de Cúcuta y Bavaria. Previamente se ofreció acompañamiento técnico para su adecuada plantación.

 El mapa da a conocer los municipios que serán intervenidos por Corponor,, en alianza con actores claves en el territorio. /  Cortesía 

Image
La opinión
La Opinión