La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Corponor y Agencia Nacional de Hidrocarburos monitorean ríos

Para determinar la calidad del agua contaminada con crudo.

Los atentados contra la infraestructura petrolera han afectado las fuentes hídricas, generando desequilibrio en los ecosistemas acuáticos con consecuencias a futuro.

Por ello, Corponor y la Agencia Nacional de Hidrocarburos firmaron un convenio de cooperación para monitorear la calidad del agua y fortalecer el laboratorio de la autoridad ambiental regional.

En lo corrido del año en Norte de Santander, de acuerdo con los registros de Ecopetrol, se han presentado siete atentados contra el oleoducto Caño Limón Coveñas. Además, se han detectado 24 válvulas ilícitas, que en su mayoría están en el municipio de Tibú, donde recientemente se contaminó con crudo Pozo Azul.

Lea también Río Tibú también fue afectado por derrame de crudo tras atentado

De acuerdo con el director de Corponor, Gregorio Angarita Lamk, las muestras de agua que se tomaban en las fuentes hídricas debían ser enviadas a laboratorios en otras ciudades del país y la evaluación demoraba 20 días hábiles. 

“Eso cambio y el convenio permitió la adquisición de 20 equipos de alta precisión, material de vidrio e insumos químicos, que permiten analizar y determinar la calidad del agua en el laboratorio ambiental de la Corporación en máximo dos días”.

El laboratorio, acreditado y de alta calidad, arroja resultados a nivel físico, químico y microbiológico.

En las pruebas hasta ahora ejecutadas, se obtuvo una evaluación biológica en la que se identificó familias de macroinvertebrados con 10 tipos de afectaciones morfológicas, por la presencia de hidrocarburos o de agroquímicos.

“El convenio con la ANH da cuenta de la importancia de articular acciones con otras entidades del Estado, generando insumos científicos que permiten optimizar la labor de conservación”, argumentó Angarita, quien firmó el convenio junto con el presidente de la ANH, Luis Miguel Morelli.

Jorge Arenas, subdirector de Desarrollo Sectorial Sostenible en Corponor, explicó que una particularidad del convenio de cooperación es que la Corporación no maneja dinero directamente. 

“La ANH pidió la relación de equipos necesarios, 20 en total, que tienen un costo de $700 millones. Adicionalmente se relacionó la lista de profesionales requeridos, contratados por medio del convenio”.

“En el laboratorio que sigue los protocolos del Ideam, contamos, entre otros, con un equipo de mide la sensibilidad del hidrocarburo y dos espectrofotómetros que miden dos tipos de sensibilidad, dando mayor precisión”.

El convenio de cooperación fue firmado en Bogotá por el presidente de la ANH, Luis Miguel Morelli y el director de Corponor, Gregorio Angarita Lamk.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 19 de Mayo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día