Formulario de búsqueda

-
Lunes, 20 Mayo 2019 - 4:23am

Corponor y Agencia Nacional de Hidrocarburos monitorean ríos

Para determinar la calidad del agua contaminada con crudo.
Cortesía
El laboratorio ambiental de Corponor cuenta con equipos de última tecnología que permiten analizar la calidad del agua en máximo dos días.
/ Foto: Cortesía

Los atentados contra la infraestructura petrolera han afectado las fuentes hídricas, generando desequilibrio en los ecosistemas acuáticos con consecuencias a futuro.

Por ello, Corponor y la Agencia Nacional de Hidrocarburos firmaron un convenio de cooperación para monitorear la calidad del agua y fortalecer el laboratorio de la autoridad ambiental regional.

En lo corrido del año en Norte de Santander, de acuerdo con los registros de Ecopetrol, se han presentado siete atentados contra el oleoducto Caño Limón Coveñas. Además, se han detectado 24 válvulas ilícitas, que en su mayoría están en el municipio de Tibú, donde recientemente se contaminó con crudo Pozo Azul.

Lea también Río Tibú también fue afectado por derrame de crudo tras atentado

De acuerdo con el director de Corponor, Gregorio Angarita Lamk, las muestras de agua que se tomaban en las fuentes hídricas debían ser enviadas a laboratorios en otras ciudades del país y la evaluación demoraba 20 días hábiles. 

“Eso cambio y el convenio permitió la adquisición de 20 equipos de alta precisión, material de vidrio e insumos químicos, que permiten analizar y determinar la calidad del agua en el laboratorio ambiental de la Corporación en máximo dos días”.

El laboratorio, acreditado y de alta calidad, arroja resultados a nivel físico, químico y microbiológico.

En las pruebas hasta ahora ejecutadas, se obtuvo una evaluación biológica en la que se identificó familias de macroinvertebrados con 10 tipos de afectaciones morfológicas, por la presencia de hidrocarburos o de agroquímicos.

“El convenio con la ANH da cuenta de la importancia de articular acciones con otras entidades del Estado, generando insumos científicos que permiten optimizar la labor de conservación”, argumentó Angarita, quien firmó el convenio junto con el presidente de la ANH, Luis Miguel Morelli.

Jorge Arenas, subdirector de Desarrollo Sectorial Sostenible en Corponor, explicó que una particularidad del convenio de cooperación es que la Corporación no maneja dinero directamente. 

“La ANH pidió la relación de equipos necesarios, 20 en total, que tienen un costo de $700 millones. Adicionalmente se relacionó la lista de profesionales requeridos, contratados por medio del convenio”.

“En el laboratorio que sigue los protocolos del Ideam, contamos, entre otros, con un equipo de mide la sensibilidad del hidrocarburo y dos espectrofotómetros que miden dos tipos de sensibilidad, dando mayor precisión”.

El convenio de cooperación fue firmado en Bogotá por el presidente de la ANH, Luis Miguel Morelli y el director de Corponor, Gregorio Angarita Lamk.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

¿Cómo se divierten los cucuteños?

Los centros comerciales constituyen, en el orden de preferencia, la principal atracción a la hora de entretenerse. 

Alfredo Estévez / La Opinión
Actividad social
Galería de imagenes

Inauguración de la Feria de Cúcuta

En el centro comercial Jardín Plaza.

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Intendente cucuteño asesinado en Nariño se pensionaba en agosto

Era el subcomandante de la estación de Cumbal. Su acompañante, el patrullero Edison Antonio Muñoz Botina, cumplía las funciones de secretario.

Twitter
Fútbol
Artículo

Uruguay inicia ante Ecuador búsqueda de su 16º trofeo de Copa América

El insaciable hambre de gol de Luis Suárez y Edinson Cavani es una de las principales fortalezas del equipo de Óscar Washington Tabárez.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Las controversias jurídicas del gobierno de Iván Duque

Una de ellas es sobre el uso del glifosato. Académicos y expertos coincidieron en que debía prohibirse la implementación del químico.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Nueva Vida forma a niños en La Fortaleza

En el asentamiento humano se unen las vidas de la apasionada maestra y el joven Jesús.

César Obando / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

Trinidad y Tobago entregará visas a venezolanos

El Gobierno trinitense estima que 15.000 venezolanos se han registrado para realizar este proceso.

AFP
Fútbol
Artículo

Paraguay debuta ante el campeón de Asia, Catar

Guaraníes y cataríes se medirán en el mítico estadio Maracaná de Rio de Janeiro.

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Los agarraron saliendo de robar en un finca de Durania

La Policía fue alertada por la comunidad de la ronda sospechosa de cuatro hombres a bordo de dos motocicletas.

Cortesía
Política
Artículo

Cortocircuito | William Villamizar mantiene investidura

En este pleito hubo muchos alegatos, declaraciones, aclaraciones, revisiones, acciones de tutela, apelaciones, recursos de súplicas, etc., que

Gobernación Norte de Santander
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.