La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Zona verde
Corte Constitucional tumbó la delimitación del páramo de Santurbán
Norte de Santander tiene una de las zonas naturales más importantes del país por sus servicios ecosistémicos.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 6 de Noviembre de 2017

La Corte Constitucional derogó la resolución que delimita al páramo de Santurbán, ecosistema que comparten Norte de Santander y Santander, debido a que no se conoció la opinión de la comunidad sobre los proyectos mineros que se adelantan en la región.

El fallo que estuvo en manos del magistrado Alberto Rojas Ríos y que fue conocido por Noticias Caracol asegura que la resolución que delimitó el páramo de Santurbán quedó mal hecha.

Le puede interesar: En Cúcuta alzaron la voz por la defensa del agua y Santurbán

Así mismo en el auto se lee que el “Ministerio de Medio Ambiente no efectuó una convocatoria pública y abierta para entablar un diálogo con la comunidad (...) la ciudadanía no tuvo un escenario donde pudiera debatir en torno a la regulación y lograr un consenso razonado”.

Según el documento la resolución fue derogada pero pospuso sus efectos por un año, lo que confirma que durante ese tiempo se debe realizar un nuevo proceso de consulta con la comunidad, para que la misma tenga participación en ella.

Lea además: Sigue el atropello de los turistas contra el páramo de Santurbán

“No se considera participación cuando las autoridades convocan a la comunidad para que escuche una delimitación del páramo que ya se adoptó”, dice el documento.

El Alto Tribunal igualmente ordenó que el Ministerio de Ambiente inicie un proceso de restauración y descontaminación de las áreas del Páramo de Santurbán en coordinación con el Ministerio de Minas.

Temas del Día