La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Costa Rica busca mayor protección del tiburón martillo en el Pacífico

Las autoridades quieren fortalecer el santuario de este pez en el Golfo Dulce.

Costa Rica firmó un convenio con la organización conservacionista Misión Tiburón con el objetivo de consolidar y fortalecer el santuario del tiburón martillo en el Golfo Dulce, en el Pacífico del país, indicó una fuente oficial.

El Ministerio de Ambiente y Energía indicó que este tipo de sinergias permiten el uso de herramientas y recursos que agilicen las operaciones de control y vigilancia, como son la tecnología y la zonificación.

El anuncio se hizo en el marco de la actividad denominada ‘Noche Azul’, una velada en la que líderes conservacionistas, comunales y representantes de gobierno se reunieron en el país para reflexionar sobre el estado de los mares y sus principales amenazas.

"Buscamos contribuir en las investigaciones científicas y monitoreo de la población del tiburón martillo y otras especies de interés para la conservación en el Santuario del Tiburón Martillo Golfo Dulce y zonas aledañas. Además de fortalecer el programa de control y vigilancia", dijo el ministro de Ambiente, Carlos Rodríguez.

Según las autoridades, fortalecer ese santuario beneficiará a la población del tiburón martillo en toda la región del Pacífico Este Tropical, incluida la Isla del Coco, patrimonio natural de la humanidad.

La actividad Noche Azul contó con artistas nacionales, músicos y expertos, y se mostraron proyecciones submarinas inspiradas en la riqueza marina de las profundidades del océano.

"‘Noche Azul’ nació como un evento para celebrar a nuestro océano y su vida marina, y a la vez recordarnos la importancia de su conservación. Este año está dedicado al recientemente declarado Santuario del Tiburón Martillo Golfo Dulce, creado para proteger una importante área de crianza de esta amenazada especie", afirmó la presidenta de Misión Tiburón, Ilena Zanella.

Esta organización, conformada por biólogos marinos, tiene como fin promover la conservación y el uso responsable de los recursos marinos, en especial los tiburones, así como llevar a cabo investigaciones y acciones educativas en comunidades.

En el pasado mes de mayo, Costa Rica declaró al Golfo Dulce como santuario del tiburón martillo. Según la iniciativa la especie Sphyrna lewini es un depredador tope del ecosistema donde habita, y es vital para el mantenimiento de la estructura y función de los ecosistemas marinos.

Image
EFE
Viernes, 30 de Noviembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día