Formulario de búsqueda

-
Viernes, 30 Diciembre 2016 - 10:54am

Creatividad británica para acabar con desperdicio de comida

Un comedor comuninatario en el este de Londres dirigido por una organización benéfica.

AFP
Alimentos donados por los supermercados Waitrose para su reparto gracias a voluntarios de la organización FoodCycle.
/ Foto: AFP

El Reino Unido, uno de los países que más alimentos desperdicia, está empezando a actuar contra el derroche gracias a varias iniciativas para ayudar a los pobres y, en esta época, crear un poco de alegría navideña.

"Salgo por eso, para tener una pequeña charla ... No es sólo la comida", dijo Bassia Hamech, de 76 años, cuando le sirvieron un plato de sopa caliente en un comedor en el este de Londres dirigido por una organización benéfica llamada FoodCycle. 

La cocina sirve almuerzos semanales vegetarianos para hasta 50 personas en el barrio de Hackney, muchas de las cuales tienen problemas de salud o están en riesgo de aislamiento social. 

Una de las voluntarias, la artista Anne Engel, dijo que las donaciones más generosas provienen de los fruteros turcos de la zona, mientras que los grandes supermercados son menos fiables y hoy sólo dieron una bolsa de pan. 

"Les damos de comer todo tipo de cosas silvestres y maravillosas", dijo Engel, que consiguió mangos, menta y huevos para una cocina llena de frutas y verduras que estaban destinadas a la basura por ser estéticamente feas o haber superado la fecha de caducidad. 

Con todas ellas, armaron un menú compuesto de sopa, frittata italiana y ensalada de frutas. 

"Se trata de cambiar la actitud hacia la comida, tenemos muchos voluntarios que tienen miedo de comer algo que ha superado la fecha de vencimiento", dijo Engel. 

2016 fue un año de referencia para los activistas internacionales que tratan de evitar que alimentos comestibles acaben en la basura. Italia y Francia aprobaron leyes para facilitar que los comercios donen esta comida.

Gran Bretaña anda rezagado respecto a sus vecinos al no haber legislado sobre el tema, dejando a los grupos comunitarios y algunos negocios llenar el vacío. 

El país tira alrededor de 10 millones de toneladas de alimentos al año, según cifras de la organización de beneficiencia Waste and Resources Action Program (WRAP). 

La UE en su conjunto tira 88 millones de toneladas de alimentos anuales, según estimaciones de 2012. 

La serie de televisión británica "War on Waste" (guerra al derroche) ha contribuido a despertar la conciencia de la población británica. 

De la basura a Selfridges

Los clientes habituales de la nueva hornada de bares y tiendas de alimentos antes condenados a la basura incluye a activistas bienintencionados, así como a pobres y gente que busca compañía. 

Un ex voluntario de FoodCycle, Ben Whitehead, explicó que había conseguido 15 toneladas de fruta desde que pidió que le dieran lo que iban a tirar en su mercado local. 

"Me ofrecieron 12 cajas de piñas realmente increíbles, iba en mi bicicleta, así que me miraron y se rieron", dijo sobre su encuentro inicial con los comerciantes. 

Después de experimentar con diferentes frutas consideradas no lo suficientemente aptas para llegar a los consumidores, Whitehead creó una empresa en 2015 llamada SpareFruit que seca rodajas de manzanas y peras para convertirlas en algo parecido a las papas fritas.  

Snact, que elabora una fruta seca similar, nació en 2014 tras recaudar 14.000 libras esterlinas (17.000 dólares, 17.000 euros) a través del microcenazgo. 

Ambas compañías esperan crecer en el nuevo año, e introducirse en las estanterías de los almacenes de lujo Selfridges. Tal posibilidad muestra lo mucho que cambió la actitud británica, como descubrió Whitehead cuando preguntó a los consumidores si se comerían algo que de otro modo se tiraría. 

"La respuesta de todo el mundo fue: 'mientras sea limpio y saludable, y esté bueno comer, ¿por qué no?'".

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Era un líder comunal hombre asesinado brutalmente en el Catatumbo

Luis Alfredo Contreras lideraba proyectos de erradicación y sustitución de cultivos de coca en Sardinata.

Cortesía
Economía
Artículo

¿Qué tan urgente es hacer la reforma pensional?

Duque tiene el reto de cumplir su promesa de no aumentar la edad de jubilación y respetar los derechos adquiridos y la pensión sustitutiva. 

Colprensa
Publicidad
Venezuela
Artículo

Embajadores de la UE se reúnen por separado con Maduro y Guaidó

Los diplomáticos de la Unión Europea, bloque que no reconoce la reelección del presidente, fueron convocados por el mandatario.

AFP
Judicial
Artículo

Tres capturados por diferentes delitos

Entre los detenidos está una mujer sindicada de pertenecer a la desarticulada banda 'Los Cosquillos'. 

Policía Nacional
Publicidad
Fútbol
Artículo

La Liga Águila perdió a grandes estrellas para el 2019

Macnelly Torres, Dayro Moreno, Jorman Campuzano, Járlan Barrera, Germán Cano y Pepe Sand se fueron del torneo.

Colprensa
Mundo
Artículo

Huida del sah: el fin de una monarquía de 25 siglos en Irán

El 16 de enero de 1979, tras la presión popular, dejó el poder el Mohamed Reza Pahlevi, quien se autoproclamó emperador.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Levantamiento de los diálogos con el Eln “tendrá repercusiones humanitarias”

Para algunos expertos, esa guerrilla le hizo más fácil el camino al presidente Duque para poner fin a la mesa.

Archivo
Colombia
Artículo

17 universidades públicas han levantado el paro estudiantil

De 32 instituciones, 28 entraron en los últimos meses en la paralización indefinida por falta de recursos.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Nicky Jam actuará con Will Smith en ‘Bad Boys 3’

El reguetonero será uno de los villanos de la tercera entrega de la saga.

AFP
Colombia
Artículo

La empresa que busca comprar a Medimás y dos EPS más

La compañía de EEUU Dynamic Business and Medical Solutions quiere entrar al sistema de salud.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.