La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Zona verde
Crecimiento verde, la estrategia para cumplir metas de desarrollo sostenible
La nueva instancia se encargará de formular las políticas que se deben implementar a 2030.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 1 de Febrero de 2017

El Gobierno Nacional instaló formalmente este miércoles la Misión de Crecimiento Verde, una estrategia que busca alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las metas que se fijó Colombia en la Cumbre de París COP21 sobre cambio climático, y acatar las recomendaciones sugeridas a nuestro país por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en materia ambiental.

Durante la presentación de la Misión, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, explicó que la nueva instancia se encargará de formular las políticas que se deben implementar a 2030 para incrementar el crecimiento económico de manera más compatible con el medio ambiente.

“El uso eficiente de los recursos genera rentabilidad. El Crecimiento Verde es un medio para lograr el 65 % de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la meta de reducción de emisiones de carbono e implementar las 45 recomendaciones y 74 instrumentos sugeridos por la OCDE en materia ambiental. Esto nos permitirá materializar los dividendos ambientales de la paz”, dijo Gaviria Muñoz.

Según el funcionario, el reto del siglo XXI es la conservación del capital natural y el uso eficiente de los recursos como el agua, la energía, el suelo y las materias primas. “Esto nos permitirá generar un mayor crecimiento mejorando la productividad y competitividad del país”, agregó.

En el evento, que contó con la asistencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, el director del DNP explicó que en el marco de esta Misión se han realizado análisis de diagnóstico y alistamiento y que, en 2017, se adelantarán los estudios para definir la hoja de ruta que permitirá terminar de posicionar a Colombia como un referente en América Latina en Crecimiento Verde a 2030.

Según Gaviria, el potencial forestal de Colombia es de 7,2 millones de hectáreas aptas para reforestación comercial. Y pese a ello, apenas 600 mil de ellas cuentan con plantaciones comerciales que representan el 0,2 % del PIB a diferencia de países como Chile, que con menor área de vocación forestal ha logrado un PIB forestal del 3 %.

Uno de los aspectos en que más insistirá la Misión de Crecimiento Verde, que este año diseñará la hoja de ruta de Colombia para alcanzar las metas que se ha propuesto, es el posicionamiento del país en cuanto a Bio-Economía, que hoy solo representa el 9 %, con un bajo número de patentes aprobadas entre 2005 y 2014.

La OCDE, según Gaviria Muñoz, “estima que la bioeconomía contribuirá al 2 % del PIB de sus países miembro en 2030 en sectores estratégicos como la industria y la salud”.

Uso eficiente de los recursos

El Director del DNP explicó el caso de la rentabilidad en el uso del recurso hídrico. Israel, por ejemplo, es 5,4 veces más productivo en el uso del agua que Colombia, pese a ser uno de los países con mayor escasez del líquido en el mundo; Canadá, con abundante oferta de agua, es 1,8 veces más productivo en el uso del agua que Colombia; el reciclaje de envases plásticos en Estados Unidos genera 2400 millones de dólares al año, con utilidades de 196 dólares por tonelada; y el aprovechamiento de residuos de alimentos en el Reino Unido genera utilidades de 172 dólares por tonelada.

No obstante, el funcionario mencionó algunos avances en el uso eficiente del agua: las guías técnicas en sectores productivos, las normas sobre el reutilización del agua y en los sectores comercial, industrial y domiciliario.

También destacó la gestión integral en manejo de residuos sólidos, recolección y gestión de llantas, pilas, computadores, bombillos y envases de plaguicidas usados.

Simón Gaviria Muñoz destacó las tres metas de la Misión de Crecimiento Verde para 2030: “Aumentar la eficiencia en el uso del agua, la energía, el suelo y las materias primas para propender por una 'economía circular'; posicionar la bioeconomía como un sector competitivo y que diversifica la oferta exportadora del país; y aumentar la demanda y la oferta de la fuerza laboral para el Crecimiento Verde”.

Para ello, dijo, se desarrollarán diez estudios técnicos en materia de productividad del agua y del suelo, energía, economía circular, bioeconomía, economía forestal, productividad laboral y formalización empresaria para el crecimiento verde.

El abecé de la misión de crecimiento verde

- El Crecimiento Verde fue adoptado por el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 ‘Todos por un Nuevo País’ (PND), como un enfoque “transversal y envolvente”, que propende por el desarrollo económico sostenible, la conservación ambiental y la inclusión social.

- La Misión de Crecimiento Verde tiene como objetivo preparar y discutir los insumos técnicos para la formulación de la Política de Crecimiento Verde de largo plazo que defina objetivos y metas de crecimiento económico sostenible a 2030.

- Colombia suscribió en 2012 la Declaración sobre Crecimiento Verde de la OCDE, la cual promueve la inversión verde y la gestión sostenible de los recursos naturales, el fomento de los empleos verdes y el libre comercio de los bienes y servicios ambientales.

- El Crecimiento Verde es una senda para el cumplimiento de la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Desafíos en el uso eficiente de recursos naturales

- La economía colombiana ha alcanzado un crecimiento sostenido superior al 4 % de 2010 a 2015

- En un escenario sin crecimiento verde, al 2030 aumentará la presión sobre el suelo en un 44 %, sobre el agua en un 64 % y el consumo de electricidad aumentará en un 51 %

- Colombia ha mejorado en el uso eficiente del agua, aunque produce seis veces menos ingresos por metro cúbico de agua extraída que la OCDE.

- Aunque es baja la intensidad energética, en Colombia las pérdidas del sector eléctrico son altas. Colombia consume la mitad de la energía para producir un dólar frente al promedio de países de ingreso medio alto y la OCDE.

- La productividad de la tierra en Colombia es más baja frente a países de la OCDE y países de ingreso medio alto.

- Colombia presenta un alto nivel de costos logísticos y un bajo índice de desempeño logístico. El Índice de Desempeño Logístico en Colombia en 2014 fue de 2,64 / 5,00 mientras que en países de la OCDE este índice fue de 3,67 / 5,00

- El transporte por carretera es el más costoso por tonelada transportada y el que más emisiones de CO2 genera.

- En 2015, Colombia ocupó el puesto 70 entre 140 países en el pilar de preparación tecnológica del Índice de Competitividad Global

Para resaltar

- El exministro Hernando José Gómez es el Director de la Misión y el DNP es la Secretaría Técnica.

- La Misión de Crecimiento Verde cuenta con un comité técnico y un comité asesor estratégico conformado por expertos nacionales e internacionales.

- La Misión tiene el acompañamiento de organizaciones internacionales y nacionales: Banco Mundial, Agencia Francesa de Desarrollo, Instituto Global de Crecimiento Verde, Banco Alemán de Desarrollo, Alianza Clima y Desarrollo, Embajada Británica, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Fondo Acción.

Temas del Día