Escuchar este artículo

Cúcuta cuenta con distribuidor de energía solar

Viernes, 29 de Octubre de 2021
El servicio ayuda a ahorrar hasta 50% en facturación eléctrica.

Dos estudiantes de la Universidad Eafit convirtieron un proyecto del semillero de investigación en la primera empresa en Colombia en ofrecer un ecosistema de energía. 

Los jóvenes lo lograron creando Erco, una empresa que desde 2011 implementa alternativas de energías limpias, confiables y económicas; que hoy tiene 1.926 usuarios activos (1.512 hogares y 414 comerciales e industriales) y que cada vez más está revolucionando no solo la industria solar sino la industria energética en todo el territorio nacional, donde ya tiene presencia: Medellín, Bogotá, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cúcuta.

Lea además Dinosaurio en la ONU, el llamado contra la extinción que se hace viral

Prueba patente de su éxito se valida en el trabajo que han logrado para Papelcard, una empresa con más de 50 años de experiencia que, gracias a las soluciones integrales de energía que le provee Erco, ha podido ahorrar hasta un 44% en el costo de su factura de electricidad mensual, a través de la implementación principalmente de paneles solares que se complementan con NEU+, un sistema de eficiencia energética comportamental que suma un 14% adicional del ahorro por el sistema de energía solar y que le permite tener el control, en tiempo real, de todos sus consumos para ser más eficientes y sostenibles.

Al día de hoy, podemos decir que hemos ahorrado un total del 58% en la factura de energía eléctrica, contribuyendo así a un futuro más sostenible, a mitigar nuestra huella de carbono y por supuesto a ser más eficientes en nuestra operación", asegura Juan David Ramírez área de innovación de Papelcard.

Desconectarse de la red tradicional de energía

El almacenamiento y los sistemas fotovoltaicos aislados (energía solar) son soluciones ideales para que las compañías tengan un respaldo a la red convencional para cuando se presenten cortes o deficiencia en el servicio.

Juan Camilo López, CEO de Erco, señala que “contar con este respaldo de energía, puede ayudar a las empresas a mantener funciones vitales como servidores, computadores e incluso la iluminación. Sin embargo, no recomendamos que una compañía se aísle completamente de la red eléctrica tradicional, sino que tenga sistemas solares fotovoltaicos interconectados, los cuales le permiten generar su propia energía, adicionalmente inyectar un poco de esta a la red, para que sea retribuida en la factura y obtener mayores ahorros”.

El reto de Colombia para aumentar la generación de energía solar

Según López, “en el país hace falta una mayor difusión de la información, para que las compañías conozcan y se enteren de los grandes beneficios que genera instalar un sistema de energía solar: hoy en día las rentabilidades de estos proyectos están por encima del 25%, pero además contribuyen con la sostenibilidad corporativa y aumenta su costo-eficiencia productiva” añade.

Le puede interesar El mar Muerto se encoge y deja enormes cráteres

Además, agrega el CEO de Erco, “en Colombia aún prevalece, pero sin mayor conocimiento, una percepción errada sobre la resistencia de las empresas al cambio a energía solar, porque es muy difícil que estas, luego de conocer los beneficios, no tomen la decisión de instalar un proyecto de fuentes no convencionales”.

Menos gasto y más inversión

En su afán de comprometerse con el cuidado y la preservación del medio ambiente, Papelcard actualmente está reinvirtiendo los recursos ahorrados gracias al ecosistema de energía de Erco, en la conservación de fauna y flora de bosques nativos.

Para tener en cuenta, soluciones como las que ofrece Erco, les permiten a las compañías reducir emisiones de CO2 equivalentes a sembrar cientos de miles de árboles. “Todas las empresas que le han dicho sí a este ecosistema, también han logrado controlar sus consumos, y hoy son usuarios activos que pueden medirlos y controlarlos, obteniendo ahorros adicionales a los que el sistema solar les brinda” indica López.

Erco planea cerrar el 2021 con un crecimiento superior al 100%, doblar sus ventas a nivel nacional, que en 2020 estuvieron sobre los $19.000 millones, y consolidar una facturación superior a $7.336 millones en sus sedes de Panamá y Estados Unidos. Para cumplir con esta meta, incrementará su inversión en tecnología a $4.140 millones, desarrollará 240 proyectos de energía solar en todo el país -el doble de los que adelantó el año pasado-, realizará más 360 proyectos de movilidad eléctrica y otros 50 con su línea de almacenamiento.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas