Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 20 Noviembre 2019 - 5:18pm

Cuidados para tener un cachorro saludable

El 38% de los hogares de Colombia tiene por mascota un perro.

Freepik.es
El primer mes de alimentación del cachorro es fundamental, pues deben ingerir la leche materna que aportará las defensas y nutrientes necesarios para un crecimiento adecuado y sano hasta las seis semanas.
/ Foto: Freepik.es

Según cifras de la división de consumo masivo de Kantar, en Colombia, el 50% de los hogares tienen algún tipo de mascota; siendo los más comunes los perros con 38% y después los gatos con el 20%. 

Teniendo en cuenta que la mitad de los hogares del país tienen mascotas, es importante conocer los cuidados necesarios para que crezcan de manera sana.

Al respecto, la veterinaria Liliana Góngora, coordinadora de la Clínica de la Fundación Universitaria San Martín (FUSM), indicó que una de las primeras recomendaciones es entender que el cachorro se encuentra en proceso de crecimiento y maduración de sus órganos, incluyendo su sistema inmunológico.

“La fortaleza de este sistema va a depender en gran medida del ambiente donde viva el cachorro, las condiciones de higiene y del estado inmunológico y nutricional de la madre. Ella y las crías deben ser desparasitadas a las dos semanas de nacer y de ahí en adelante según el criterio del médico veterinario, que determinará el grado de riesgo de la zona”. 

Góngora agregó que el primer mes de alimentación es fundamental, pues deben ingerir la leche materna que aportará las defensas y nutrientes necesarios para un crecimiento adecuado y sano hasta las seis semanas.

Desde la cuarta semana, los cachorros inician a ser más independientes y curiosos, prueban el agua y hay que alimentarlos con comida remojada en la misma. Por ningún motivo se les debe dar alimentos secos porque el sistema digestivo no ha madurado para cumplir con sus funciones intestinales.

Otro aspecto a tener en cuenta es la frecuencia de alimentación; durante la lactancia se alimentan entre cinco y siete veces al día, pero al empezar a comer sólido su frecuencia debe ser de mínimo de cuatro veces y con alimento especial para cachorros, el cual es más alto en calorías, vitaminas y minerales, así mismo la dimensión de la croqueta es especial de acuerdo al tamaño de la raza.

Esquema de vacunación

Los anticuerpos maternos tienen una duración determinada e interfieren con la eficacia de las vacunas en edad temprana. 

Independientemente de la región geográfica, los cachorros deben ser vacunados contra enfermedades potencialmente mortales como: parvovirosis, moquillo (distemper), hepatitis infecciosa, leptospirosis y rabia; según directrices de la World Small Animal Veterinary Association. El médico veterinario es el que determinará el esquema apropiado para inmunizar.

“Después de ese proceso la mascota está lista para salir a la calle y socializar con otros animales, pero recordando que sigue siendo vulnerable y que se debe evitar que coma cosas del suelo y pasto. De igual manera, hay que aplicar el desparasitante externo y de esa forma evitar parásitos como pulgas y garrapatas. Un experto tendrá que indicar la frecuencia de desparasitación interna y externa para continuar con el crecimiento”, recalcó Góngora.

En el momento del baño se debe ser muy cuidadoso, ya que genera cambios de temperatura que el cachorro puede ser incapaz de manejar, en fases tempranas su piel es delicada y el ruido de un secador puede generarle miedo, lo que se convierte en una causa de estrés. 

Hay que conocer que estos baños en cachorros deben realizarse por indicación terapéutica del médico veterinario y siguiendo las recomendaciones, de lo contrario la limpieza puede realizarse con pañitos húmedos especiales para animales o una solución de agua, vinagre blanco y un buen cepillado.

La médica veterinaria de la FUSM añadió que la higiene oral es adecuada iniciarla a partir de los 2 o 3 meses de edad, con lo cual se acostumbrarán a ella. Lo recomendable es utilizar un cepillo de dedo, entre 3 y 4 veces por semana.  

“Después que tenga la muda dental completa a los seis meses, puede que sea necesario realizarla diariamente, con ello se previenen problemas dentales por acumulación de comida que termina formando el sarro dental, mal aliento y hasta la pérdida de piezas dentales”, conluyó.

Boletín de prensa

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Esta semana activarán 47 zonas digitales rurales en Norte de Santander

Se favorecerán unos 12.900 habitantes, quienes podrán acceder sin costo al servicio de Internet.

MinTic
Mundo
Artículo

Cumbre climática, en el limbo por diferencias entre países

Los países participantes en la COP25 Madrid seguían estancados el sábado en las conclusiones del encuentro.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

JEP cree que en cementerio de Antioquia hay cadáveres de 50 falsos positivos

Desde el pasado 9 de diciembre, el tribunal adelanta una diligencia de prospección y exhumación de cuerpos de víctimas.

Colprensa
Política
Artículo

Gobierno tramitará reforma constitucional para otorgar 16 curules a víctimas del conflicto

El proyecto podría volver a presentarse en la próxima legislatura.

Colprensa
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Colombia busca erradicar la malaria

Esta enfermedad registró 62.141 casos durante 2018, 7.024 mil más que en 2017.

Colprensa
Mundo
Artículo

Avión militar que cayó en Chile con 38 personas tuvo una emergencia en 2016

El Hércules desapareció el lunes pasado en el mar de Drake, uno de los más peligrosos del planeta.

@elepicentro
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

11 personas heridas en bus que rodó por un abismo de 20 metros en Cundinamarca

El vehículo se accidentó en el kilómetro 23 de la Autopista Medellín- Bogotá. 

Colprensa
Política
Artículo

Elección del personero seguirá suspendida

El Concejo de Cúcuta acatará el fallo y estará a la espera de un pronunciamiento por parte de la instancia judicial. 

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Solicitan a la EIS suspender modificaciones de estatutos

La Procuraduría Regional abrió una investigación disciplinaria a miembros de la junta directiva que participaron en la asamblea extraordinaria

Archivo
Región
Artículo

Mujeres barí, al rescate de su cultura y tradición

A través de la intervención de la Unidad para las Víctimas esta comunidad logra documentar las amenazas y afectaciones.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.