Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 26 Febrero 2020 - 9:00am

Cultura científica y ambiental deben acercarse a la familia: Germán Puerta

El director del Planetario de Bogotá cautiva con sus conocimientos astronómicos.

Obando / La Opinión
Germán Puerta afirma que saber si hay vida en otros planetas es una pregunta milenaria. Él, señala que jamás hubo marcianos, pero es posible que haya vida bacterial o algún tipo de vida en aguas subterráneas.
/ Foto: Obando / La Opinión

Los misterios que ha suscitado el cielo a lo largo de la historia siempre han generado curiosidad en las culturas que han poblado la Tierra, la casa común a millones de humanos. 

Desde las civilizaciones egipcia y mesopotámica esta ventana al universo ha tenido diferentes significados, ha sido objeto de predicciones para la producción  de alimentos, para medir el tiempo y hasta para comunicarse con el más allá, al margen de la concepción divina que tiene para los creyentes católicos.

La fascinación por el cielo, por la vida en otros planetas, la milenaria pregunta acerca de la presencia de marcianos y de objetos voladores no identificados con extraterrestres a bordo, ha propiciado un intercambio cultural y de conocimiento científico entre naciones, temas frente a los cuales Germán Puerta Restrepo es una autoridad en Colombia.

Vea También: Los líderes sociales merecen respeto

Él, quien dirige el Planetario de Bogotá, habla con soltura y dominio de planetas, estrellas, constelaciones y exoplanetas. Ha escrito libros sobre curiosidades astronómicas y ofrece amenas charlas en las que su voz atrapa, enseñando que así como para las civilizaciones antiguas la astronomía era esencial para la vida, lo es para las nuevas generaciones que estudian los astros, su movimiento e impacto.

Puerta se inició en la astronomía como aficionado, es economista de la Universidad de Los Andes. En 1986, observando el cometa Halley en Villa de Leyva (Boyacá), descubrió que en el país la oferta informativa sobre estos temas era escasa, lo que contrastaba con el enorme interés de la ciudadanía por conocer los secretos del universo.

Fue así como se dedicó a investigar, fundó el Festival de Astronomía de Villa de Leyva y con el paso de los años se ganó con honores un espacio en el Planetario de Bogotá. 

En Cúcuta, Puerta, estuvo como invitado de la fundación cultural El Cinco a las Cinco y aprovechó su estadía en la frontera para conversar sobre lo que mueve sus fibras: los enigmas del universo.

 Imagen del Sol en alta definición publicada por la Nasa en 2015.

¿Hay vida en otros planetas?

Hablar de esto le costó la vida al famoso Giordano Bruno (astrónomo y poeta italiano). Desde que el ser humano entendió que había innumerables soles y tierras se generó ese gran interrogante y en realidad no sabemos si hay vida, se tienen indicios. Hace 25 años se empezaron a descubrir los exoplanetas, es decir planetas en otras estrellas y la lista de confirmados se eleva a 4.200, todos en nuestra galaxia, en la Vía Láctea, son como la Tierra, tipo terrestres que orbitan a una distancia de su estrella que les permite tener agua líquida en la superficie, una aparente zona de habitabilidad.

¿La existencia de marcianos es una teoría sin fundamento?

Mire, si tenemos en cuenta la cifra dada en la respuesta anterior y la extrapolamos a todo el conjunto de la galaxia, que tiene más de 250.000 millones de estrellas, eso daría que pueden existir alrededor de 50.000 millones de planetas como la Tierra. Por ahora, no hay una prueba de seres que nos hayan visitado en platillos voladores. En junio de este año, empiezan a salir una serie de misiones robóticas al planeta Marte, para que en un periodo de 10 años se determine si allí hay vida. Hasta ahora, jamás hubo marcianos, pero si hay vida bacterial y aguas subterráneas.

¿Qué han arrojado las investigaciones sobre el agua en el sistema solar?

Por fortuna el agua es un elemento común, casi todos los planetas lo tienen en forma líquida, en hielo o vapor, es común en toda la galaxia. Las misiones nos han dado un panorama nuevo y sorprendente, por ejemplo una de las lunas de Júpiter, la Luna Europa, es pequeña y del tamaño de nuestra Luna, pero tiene más agua que todo el planeta Tierra.

¿Cuál ha sido la era de más desarrollo investigativo para la astronomía?

Estamos en el momento más glorioso. Desde el punto de vista de la ciencia se están haciendo descubrimientos impresionantes, las ondas gravitacionales, las fotografías de agujeros negros y los exoplanetas, ya mencionados.

Ambiente del primer exoplaneta hallado, '51 Pegasi b', que está muy cerca de su sol. Su temperatura es de 1.000 grados. Ilustración Nasa/JPL-Caltech.

¿Cómo está afectando el desequilibrio ambiental en los países, las conexiones en la Tierra?

Una misión de sabios le entregó al presidente Iván Duque una recomendación fuerte: la urgencia de integrar la cultura científica y ambiental al entorno familiar. La educación tradicional es fundamental, pero no se puede olvidar el núcleo familiar y para lograr ese propósito se debe construir una red de planetarios regionales, hay que entender cómo funciona la Tierra y el impacto que se ocasiona para dar un giro. En Japón hay 450 planetarios, en Colombia solo son tres.

¿Si los planetas tienden a regenerarse y eliminan lo que les hace daño, cómo armonizar ese divorcio entre cultura y ciencia en Colombia?

Se pueden generar diversas acciones, pero si no se cambia la relación con el planeta, seguirá ese divorcio entre ciencia y cultura, de ahí la importancia de hacer cultura ambiental. En el país vienen los carnavales, se destinan recursos para ello y no es que esté mal, pero se debería tener una estrategia similar en cuanto a cultura científica, el ideal es que se convierta en una política de Estado, que trascienda de un gobierno a otro.

Vea También: Se invertirán más de $49.000 millones en proyectos para la paz

¿Qué se necesita para construir un planetario en Cúcuta?

La inversión debe girar en torno a los $4.000 millones para tener uno de formato mediano, con una pantalla entre 11 y 12 metros. Estoy seguro de que en Cúcuta hay lugares ideales para la astronomía, en el centro con un telescopio se podrían ver la Luna y los planetas. Ahora, si se quiere estudiar galaxias, nebulosas y cúmulos de estrellas, hay que tener en cuenta que la contaminación lumínica es el principal enemigo de la astronomía.

¿Cómo convencer a alcaldes y gobernadores de destinar recursos para la ciencia?

La ciencia despierta el sentido del descubrimiento, da empoderamiento y capacidad de decisión. Este no es un problema de plata, hay recursos de regalías para la ciencia, se está fallando en proyectos. Es importante que los gobernantes incluyan en sus planes de desarrollo las infraestructuras científicas, los planetarios apoyan a la educación formal permitiendo que los niños y jóvenes reciban conocimientos a los que normalmente no tienen acceso en las instituciones. También es clave entender que permiten la integración de la familia, no se trata solo de compartir en el centro comercial, dan cabida a nuevas experiencias movidas por la cultura científica.

Eduardo Rozo

@eduardorozo5

Apasionado por el periodismo ambiental y cultural

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Indicadores de Jeremías: Momento de contingencia

El Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta se mantiene la expectativa.

La Opinión
Venezuela
Artículo

Unión Europea apoya plan para gobierno de transición en Venezuela

La iniciativa va en la línea de proponer una salida pacífica a la crisis del país, señaló el bloque.

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Fifa aplaza todos los partidos internacionales previstos en junio

La agenda deportiva sigue teniendo modificaciones debido a la pandemia de COVID-19.

Archivo
Colombia
Artículo

Escándalo de abuso sexual que implica a 15 sacerdotes

Los curas fueron suspendidos, pertenecen a la Arquidiocésis de Villavicencio.

Archivo
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Murió ‘Perica’ Pérez, estrella del baloncesto rojinegro

El exdeportista estaba hospitalizado, desde hace varios días, en una clínica de Cúcuta.

Archivo
Mundo
Artículo

Si se levantan restricciones demasiado rápido la COVID-19 podría resurgir: OMS

La pandemia deja más de 50.000 muertes y más de un millón de contagiados. 

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Norte de Santander tiene 4 nuevos contagios de COVID-19, ya son 25

Colombia registra seis muertos más y otros 106 casos. Van 1.267 infectados de coronavirus.

Colprensa
Colombia
Artículo

Esposa de Andrés Felipe Arias publica carta sobre posible liberación

El exministro estaría entre los opcionados a salir, en el marco de la medida contra la propagación del coronavirus en cárceles.

Tomada de Twitter
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Moai, parches virtuales en la cuarentena

En la plataforma, los usuarios pueden compartir una pasión en común, como una clase de yoga, danza, música, arte, entre otras.

Internet
Entretenimiento
Artículo

Mes de estreno en Netflix y HBO

Abril trae series nuevas, para entretener a las familias en medio de la cuarentena por el coronavirus.

Internet
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.