Formulario de búsqueda

-
Domingo, 12 Mayo 2019 - 5:36am

Defensores del agua rescatan las reservas de Arboledas

Un grupo de mujeres, hombres y niños, liderado por el sacerdote Víctor Hugo Cruz, se reúne cada mes para sembrar árboles y hacer limpieza.

Cortesía Johesis Cárdenas
En una finca de la vereda Chicaguá Alto, el grupo de voluntarios se reúne al inicio del día y pasadas las 2:00 pm para almorzar. Las semillas de los árboles se empezaron a sembrar en un germinadero construido cerca a la reserva.
/ Foto: Cortesía Johesis Cárdenas

Dicen que quien va tras algo de forma voluntaria, no siente molestias por las posibles incomodidades. Así es como define el sacerdote Víctor Hugo Cruz Celis la labor que desde hace cuatro años empezó a desarrollar con un grupo de hombres, mujeres, jóvenes y niños para preservar los recursos hídricos de su natal Arboledas. 

Todo empezó un Domingo de Ramos en el que en lugar de palma de cera -  especie declarada en vía de extinción - a los feligreses se les pidió llevar árboles para sembrar en un viacrucis ecológico por la vereda Siravita.

Sin embargo, los árboles se fueron acabando por el paso de vehículos y otros factores adversos.

Vea Sembratón en el parque del Agua

Por eso, en busca de generar más impacto, se planteó la idea de llevar los árboles hasta las montañas en las que nace el agua que llega a la quebrada Monar y que abastece a más de cinco veredas y el casco urbano. 

El predio El Cojo fue adquirido por Corponor y la administración municipal como una reserva natural pero fue olvidado su cuidado.

Desde entonces, sin falta, un lunes de cada mes el grupo de voluntarios se reúne y compra alimentos para llevar durante la jornada.

Al inicio fueron más de veinte personas las que se vincularon a la iniciativa; ahora, los que asisten se pueden contar con los dedos de la mano. Todo es cuestión de voluntad. El pago, la satisfacción de hacer algo por el cuidado del medio ambiente.

“La idea es generar conciencia, porque no es solo sembrar los árboles, hay que criarlos como si fueran niños”, dice el sacerdote.

El grupo está conformado por campesinos  de la vereda Chicaguá, beneficiarios del agua que nace en las montañas.

También asisten personas del casco urbano entusiasmadas por el amor al medio ambiente y el servicio a la comunidad.

Le puede interesar Marchan de nuevo por la defensa del páramo Santurbán

A la fecha, estos defensores de la naturaleza han plantado casi 3.000 árboles en 28 visitas; hoy, más que nada, se preocupan por hacer mantenimiento a la reserva y no dejar morir los árboles que ya alcanzan los dos metros de altura. 

(La tala de árboles y las quemas han llegado hasta las montañas donde nace el agua.)

La travesía

La llegada a las montañas toma alrededor de 2 horas y para quienes salen desde el pueblo, casi 3.

Los que están en el casco urbano salen desde las 4:30 a.m en el carro que pertenece a la parroquia municipal y los del campo llegan por su propia cuenta.

Cuando son casi las 6 de la mañana, el grupo que parte del pueblo llega a la finca de Juan de Dios Peñaloza, en la vereda Chicaguá Alto, donde reciben desayuno para empezar la jornada.

Juan de Dios es uno de los principales líderes del proyecto y quien no se ha perdido ninguna de las jornadas. Ofreció su finca como punto de encuentro para que el grupo se reuniera a desayunar y almorzar.

Una vez desayunan, los esperan casi dos horas más de camino, de puro potrero.

Alrededor de las 8 de la mañana llegan a su destino y empiezan a distribuir las tareas.

En este momento el grupo se divide en dos. Los jóvenes y niños que van a los germinaderos, y los adultos que preparan el terreno limpiando y haciendo los hoyos.

Los adultos hacen cuadrillas de tres personas: una se encarga de despejar trochas con machete, otra abre huecos y la última siembra los árboles.

En el germinadero, que está ubicado a media hora, los niños y jóvenes revisan que todos los árboles estén en buen estado. Las semillas son recogidas y plantadas por ellos mismos  para verificar que los árboles sembrados sean nativos de la zona.

“Deben ser árboles genuinos, porque cuando se llevan desde el pueblo se maltratan y llegan dañados”, dijo Peñalosa.

Como no hay mulas que los transporten, cada viaje de ida y vuelta hasta el terreno tarda una hora. Mientras tanto, las mujeres mayores se quedan en la finca de Juan de Dios preparando el tradicional sancocho.

Lea además Colombia espera llegar a los 180 millones de árboles sembrados en 2022

En la jornada hay que hacer de tripas corazón para evitar el hambre porque el trabajo acaba a las 2:00 pm.

Cuando por fin llegan a almorzar, el sacerdote y algunos voluntarios del casco urbano explican a los campesinos la importancia de reforestar y el daño que está sufriendo el planeta.

Más allá de las visitas

Uno de los problemas que ha salido a la luz con este proyecto es la quema y la tala indiscrimada de árboles por parte de los dueños de las fincas aledañas a la reserva, quienes buscan generar nuevos potreros y sembrar maíz.

Por eso, el grupo sugiere que Corponor pueda extender la posesión de los predios y adquirir los potreros que ya se adentraron a las montañas donde nace el agua.

Adicional a esta propuesta, otro problema que se evidenció es el manejo de residuos sólidos orgánicos pues en las veredas no hay como tratarlos y son arrojados a las peñas de las rivieras.

A la par del trabajo de siembra y mantenimiento de los árboles, un integrante del grupo empezó a llevar abejas para liberarlas en la zona, y darles un ecosistema a la vez que se encargan de polinizar en el bosque y fecundar árboles.

La colmena de casi 80.000 abejas se instaló inicialmente en la finca de Juan de Dios Peñalosa y su objetivo no es generar producto.

Katherine Villamizar Leal

@Kath_Villamizar

Periodista de Economía.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

A la cárcel por robar $320.000

 Arturo Ramón Valecillos Duarte fue capturado por la Mecuc.

Policía para La Opinión
Región
Artículo

Así sería el nuevo templo de Gramalote

La Iglesia católica se está organizando para levantarlo, peso a peso.  

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

¿Qué pasaría si nuestra economía se dolarizara?

Las posibilidades de que esto ocurra en el país son de una en un millón.

iprofesional.com
Política
Artículo

Así intentan seducir los candidatos a sus electores

Con la ayuda de sus equipos, ponen a prueba toda su recursividad.

Cortesía
Publicidad
Zona verde
Artículo

En el Acuario de París, crecen tomates con los peces

La FAO promueve los sistemas de producción sostenibles con un alto componente de innovación y educación.

AFP
+ Deportes
Artículo

El renacer de Jossimar Calvo Moreno

Una lesión en el hombro hace seis meses lo sacó de toda actividad deportiva.

Mario Caicedo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

La Amazonía, santuario de la biodiversidad, bajo fuego

La deforestación ha sido la principal causa de los incendios forestales en la selva amazónica de Brasil, según el científico Paulo Moutinho.

Internet
Colombia
Artículo

¿Vendrán relevos en el gabinete presidencial de Duque?

Los analistas políticos Mauricio Jaramillo y John Mario González prevén posibles situaciones si se presentan cambios en el gabinete presidencial

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Chita tenía un imperio de drogas en El Zulia

La ofensiva en medio de la Operación Esparta, ha permitido a las autoridades en golpear las estructuras criminales que delinquen en Norte de

Cortesía
Judicial
Artículo

Venezolano asesinado a balazos en Tibú

Recibió varios impactos de bala de dos hombres en motocicleta que se acercaron.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.