Formulario de búsqueda

-
Jueves, 9 Julio 2020 - 12:03pm

Deforestación en Colombia se redujo en 19,2% en 2019

40.000 hectáreas de bosque fueron salvadas de la tala indiscriminada.

Colprensa
Bosque de Unguía, Chocó.
/ Foto: Colprensa

El informe sobre deforestación en Colombia, presentado este jueves por el  Ministerio de Medio Ambiente y el Ideam, reveló que en 2019 fueron deforestadas 158.894 hectáreas de bosque en Colombia, 38.265 menos que en 2018, cuando se reportaron 197.159 hectáreas deforestadas y 61.079 menos que en 2017, año en el que se perdieron 219.973 hectáreas.

La directora del Ideam, Yolanda González, directora del Ideam, resaltó que, en ese orden de ideas,  la tala masiva de bosques en Colombia disminuyó un 19,2 % con respecto al 2018.

"Este es un balance positivo con respecto al monitoreo que se hizo a los bosques del país durante el 2019. Nuestros recursos naturales han sido objeto de políticas y acciones en territorio que nos ha permitido tener información consistente, permanente y oportuna de todo el comportamiento de la deforestación en Colombia", destacó González.

Edersson Cabrera, ingeniero forestal y uno de los líderes de monitoreo de deforestación en el país, señaló que la Amazonía Colombiana es una de las zonas que más se recuperó ante este fenómeno. Se calcula que en el año anterior, 40.000 hectáreas de bosque fueron salvadas de la tala indiscriminada.

"Al año 2019 se habían perdido cerca de 138.000 hectáreas de bosque natural. Sin embargo, en el 2019 identificamos una reducción a 98.256 hectáreas, lo que representa el 62 % de la deforestación del país, en la arco noroccidental de la Amazonía", indicó.

Aun así, hay zonas que requieren de cuidado especial por la tala como lo son los Montes de María, la Sierra Nevada de Santa Marta y las estribaciones de la Serranía de San Lucas, que queda entre los departamentos de Antioquia y Bolívar.

"Otros sectores donde aún se evidencia un alto grado de deforestación es el Catatumbo, y el área cercana al Parque Nacional Natural Paramillo en Antioquia. En la Orinoquía hay dos puntos preocupantes, que son la región del Sarare en Arauca y un sector del municipio de Cumaribo, en Vichada. En la región Pacífico hay tres zonas de cuidado en Riosucio, Chocó; las inmediaciones del Rio Atrato en este mismo departamento y los límites litorales de los departamentos de Cauca y Nariño", explicó Cabrera.

El 66 % de los bosques deforestados se encuentran en la Amazonía, el 19 % en la zona andina, 9 % en la costa Pacífica, 3 % en la Orinoquía y 3 % en el Caribe. San Vicente del Caguán, que tenía un historial de deforestación elevado con respecto a otras zonas de Colombia, logró salvar 8.000 hectáreas de bosque.

"No obstante, algunas zonas como Cartagena del Chairá y La Macarena en el Meta, presentaron la mayor cantidad de superficies deforestadas con 13.129 y 11.049 hectáreas, respectivamente", manifestó.

Asimismo, las actividades que han generado estas acciones son praderización, cultivos de uso ilícito, malas prácticas de ganadería extensiva, extracción ilícita de minerales, infraestructura no planificada de transporte, ampliación de la frontera agrícola en áreas no permitidas y tala ilegal.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

En la Corte Suprema, Uribe pasó de acusador a acusado

El expresidente denunció a Iván Cepeda de manipular testigos, investigación que terminó con una indagación contra él.

Colprensa
Economía
Artículo

Festivales musicales y conciertos: la transformación de las presentaciones artísticas

Estos eventos constituyen un importante motor dentro de la industria cultural.

Cortesía
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Gabriel Alejandro estrena ‘Quiero volver’, inspirado en la migración

Con su balada pop, el cantante venezolano se abre pasó en la industria musical.

Cortesía
Tecnología
Artículo

El smartphone del Manchester City en Colombia

El CAMON15 se podrá encontrar a partir del 20 de agosto por lanzamiento en Mercado Libre.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Revuelo político por medida de aseguramiento contra Álvaro Uribe

Humberto de la Calle, hizo un llamado a la calma ante este hecho. 

Colprensa
Colombia
Artículo

Avanza proceso para elegir aspirantes a Procurador General

Los magistrados del Consejo de Estado escucharon la intención de los 10 aspirantes.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

"La privación de mi libertad me causa profunda tristeza": Uribe

No hay un pronunciamiento oficial de la Corte Suprema sobre las razones de la detención.

Colprensa
Política
Artículo

Las pruebas que tienen contra las cuerdas a Álvaro Uribe

Con base en las evidencias, testimonios, grabaciones y videos la Sala de Casación Penal tomó la determinación.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Ratificaron la remoción de Claudia Uribe de Comfanorte

Revisor fiscal alega que convocatoria es inválida.

Archivo La Opinión
Colombia
Artículo

Condenan a excontratista de Fonade por contrato de más de $16 mil millones

Fue condenado a 48 meses de prisión, por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.