Formulario de búsqueda

-
Martes, 23 Abril 2019 - 8:30pm

Demandan al gobierno de EEUU por riesgo a la vida salvaje con muro fronterizo

La muralla que planea construir Trump en límites con México destruirá seis refugios silvestres.

AFP
Vista de la valla metálica a lo largo de la frontera en Sonoyta, estado de Sonora,México, entre el desierto del Altar y el desierto de Arizona de Estados Unidos. Especies amenazadas como el berretón de Sonora o el borrego cimarrón, que cruzan libremente la frontera en biósferas protegidas.
/ Foto: AFP

El Centro para la Diversidad Biológica demandó este martes al Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos por no publicar los registros sobre los planes del presidente, Donald Trump, de construir su muro fronterizo a lo largo de refugios nacionales protegidos para la vida silvestre.

Según señaló este centro en un comunicado, la Administración de Trump planea construir o fortificar muros fronterizos a través de, al menos, seis refugios silvestres que preservan algunos de los paisajes más "frágiles y espectaculares" de Estados Unidos.

La demanda reclama que se hagan públicos todos los registros sobre los refugios nacionales en los que se mencionan muros, vallas, cercas o barreras, tanto en correos electrónicos como en notas de reuniones, presentaciones, mapas y correspondencia.

El Centro para la Diversidad Biológica recordó que ya pidió estos documentos en julio de 2017 bajo la Ley de Libertad de Información, pero denunció que el gobierno de Trump "ignoró" la solicitud.

"El público tiene derecho a saber la historia que hay detrás de la obsesión destructiva que tiene Trump con los muros fronterizos", opinó Jean Su, un abogado del centro demandante.

La organización defendió que la construcción de un nuevo muro en la frontera con México perjudicará al Refugio Nacional para la Vida Silvestre localizado en el Valle Bajo del Río Grande, en Texas.

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre define este lugar como "una de las regiones con mayor biodiversidad de América del Norte".

De acuerdo con el relato de la organización demandante, el Gobierno estadounidense ya ha fortificado muros para hacerlos más altos y sólidos a lo largo del Refugio Nacional de Vida Silvestre Tijuana Slough, en California, y planea hacer lo mismo, sin revisión ambiental, en los refugios de Cabeza Prieta y Buenos Aires, en Arizona.

"Trump ya ha renunciado a más de dos docenas de leyes de salud y seguridad públicas para construir estos muros del odio -sostuvo Jean Su-, pero aparentemente le avergüenza admitir que se está sacrificando de forma espectacular a la vida salvaje durante el proceso".

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Cabo vinculado en muerte de Dimar Torres firma preacuerdo

El militar aceptó su responsabilidad por homicidio en persona protegida a cambio de una rebaja o la pena de mínima del delito imputado.

Archivo
Judicial
Artículo

Caen 4 policías que hacían parte de banda que ‘negociaba’ con venezolanos

Cobraban 210 dólares por llevar a cada persona hacia Ecuador o Perú.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Falabella se interesa en calzado y prendas cucuteñas

En la ciudad se lleva a cabo el primer encuentro ‘Yo Compro en Mi Tierra’, organizado por la Cámara de Comercio de Cúcuta.

Juan Pablo Cohen
Economía
Artículo

Palmiagro, entre los 10 finalistas del Premio Emprender Paz 2019

El próximo 10 de septiembre en el Club El Nogal serán premiados los cuatro ganadores.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Tres estaciones del Catatumbo, en la mira por desvío de combustible

En todas las zonas de frontera hubo una investigación entre la Fiscalía y los ministerios de Defensa y de Minas y Energía.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Así lucen algunas actrices, a sus más de 70 años

Ellas marcaron una época en el cine con sus actuaciones.

Internet
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Una mujer, sospechosa de crimen de Edwin Vega

Las autoridades analizan videos del sector donde fue asesinado el jefe de control interno del Centro Tecnológico de Cúcuta.

Cortesía
Judicial
Artículo

Docente recibió casa por cárcel

Por el delito de acto sexual violento, por presuntamente abusar de una alumna.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

El movimiento Mira apoyará otra vez a, García-Herreros

Con esta nueva adhesión, el candidato del uribismo logró consolidar el apoyo de los cristianos a su proyecto político.

Juan Pablo Cohen
Política
Artículo

Norte de Santander, en lista de riesgo por trashumancia electoral

De acuerdo con la Procuraduría figuran 13 municipios del departamento.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.