La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Demandan al gobierno de EEUU por riesgo a la vida salvaje con muro fronterizo

La muralla que planea construir Trump en límites con México destruirá seis refugios silvestres.

El Centro para la Diversidad Biológica demandó este martes al Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos por no publicar los registros sobre los planes del presidente, Donald Trump, de construir su muro fronterizo a lo largo de refugios nacionales protegidos para la vida silvestre.

Según señaló este centro en un comunicado, la Administración de Trump planea construir o fortificar muros fronterizos a través de, al menos, seis refugios silvestres que preservan algunos de los paisajes más "frágiles y espectaculares" de Estados Unidos.

La demanda reclama que se hagan públicos todos los registros sobre los refugios nacionales en los que se mencionan muros, vallas, cercas o barreras, tanto en correos electrónicos como en notas de reuniones, presentaciones, mapas y correspondencia.

El Centro para la Diversidad Biológica recordó que ya pidió estos documentos en julio de 2017 bajo la Ley de Libertad de Información, pero denunció que el gobierno de Trump "ignoró" la solicitud.

"El público tiene derecho a saber la historia que hay detrás de la obsesión destructiva que tiene Trump con los muros fronterizos", opinó Jean Su, un abogado del centro demandante.

La organización defendió que la construcción de un nuevo muro en la frontera con México perjudicará al Refugio Nacional para la Vida Silvestre localizado en el Valle Bajo del Río Grande, en Texas.

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre define este lugar como "una de las regiones con mayor biodiversidad de América del Norte".

De acuerdo con el relato de la organización demandante, el Gobierno estadounidense ya ha fortificado muros para hacerlos más altos y sólidos a lo largo del Refugio Nacional de Vida Silvestre Tijuana Slough, en California, y planea hacer lo mismo, sin revisión ambiental, en los refugios de Cabeza Prieta y Buenos Aires, en Arizona.

"Trump ya ha renunciado a más de dos docenas de leyes de salud y seguridad públicas para construir estos muros del odio -sostuvo Jean Su-, pero aparentemente le avergüenza admitir que se está sacrificando de forma espectacular a la vida salvaje durante el proceso".

Image
EFE
Martes, 23 de Abril de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día