Escuchar este artículo

Denuncian plan tortuga de funcionarios de Minambiente para eludir delimitación de Santurbán

Martes, 18 de Mayo de 2021
Hay en marcha una estrategia de desinformación, de enredo y confusión en el proceso, según habitantes del páramo, quienes señalan que la pandemia ya no puede ser la excusa para mantener suspendida la etapa de concertación.

Angustiados por la falta de garantías por parte del Gobierno con la comunidad de Vetas, Santander, por cuenta de la delimitación del páramo Santurbán y el posible desalojo de las familias que habitan en la zona, los habitantes nuevamente se unieron para exigir al Ministerio de Ambiente, en cabeza de Carlos Correa, el desarrollo de las reuniones de concertación en las que se consoliden acuerdos reales sobre la nueva delimitación ordenada por la Corte Constitucional.

En esta nueva solicitud, piden que el encuentro entre la comunidad y el ministerio sea presencial, en el marco de la etapa de concertación y orientado a la consolidación de un consenso razonado sobre el proceso.

La comunidad manifestó que no tiene sentido que la cartera de ambiente siga planteando el desarrollo de más mesas de trabajo virtual que no conducen a un diálogo efectivo entre el Estado y los habitantes del páramo, ya que durante estas reuniones, no se logró ningún avance, ya que los funcionarios llegaron siempre a imponer su criterio, limitaron la participación de las comunidades y no quisieron valorar ni atender ninguna de las propuestas presentadas.

Esas mesas de trabajo son una farsa, son un enredo, un escenario de desinformación y confusión, son simplemente una especie de plan tortuga que se han inventado los funcionarios para poder presentar reportes al tribunal que verifica el cumplimiento de la sentencia, diciendo que están trabajando cuando en realidad no es así”, señalaron los voceros en un documento. 

Por esta razón, exigen que las reuniones que se vayan a ser sean presenciales, que estén presididas por el ministro Correa, como se hacía con su antecesor, y sean transmitidas por los canales de televisión, YouTube y otras redes sociales.

“Hoy en día, cuando la movilización ciudadana se está dando por las vías de hecho, la pandemia ya no puede ser la excusa para mantener suspendida la etapa de concertación”. En el texto, señalan que la vacunación contra la COVID-19 en Vetas tiene un alto avance y así lo evidencian los informes de la Secretaría de Salud, anexados en el oficio presentado al Ministerio de Ambiente.

Los vecinos invitaron al ministro Carlos Correa y a sus funcionarios, a condolerse de su angustia, a salir de la comodidad de sus casas y de su mundo virtual para afrontar el reto de sentarse a trazar la nueva delimitación de Santurbán y a terminar de una vez por todas con este largo tiempo de indefinición y de incertidumbre.

Las comunidades paramunas anunciaron que estudian la posibilidad de presentar demandas ante organismos de justicia ambiental internacional en contra del Gobierno, debido a que no se ha podido reiniciar el proceso de delimitación del páramo ni se han reiniciado nuevas mesas de concertación.

En noviembre de 2020, el ministro Carlos Correa visitó el páramo Santurbán. En este espacio se reunió con la comunidad, escuchó sus inquietudes y preocupación frente a la delimitación del ecosistema. En esta ocasión recordó que se iniciaron los procesos de concertación y trabajo con la comunidad.

Image
La opinión
La Opinión