Formulario de búsqueda

-
Martes, 11 Septiembre 2018 - 8:49pm

Descubren nueva especie de hormiga en la Sierra Nevada de Santa Marta

Con este hallazgo, Colombia completa dos referentes de este animal, únicos en el mundo.

Cortesía
Sus características morfológicas particulares la hacen única y originaria de esta zona de Colombia.
/ Foto: Cortesía

El grupo de investigación Insectos Neotropicales de la Universidad del Magdalena denominó a esta especie de hormiga ‘Protalaridris arhuaca’ en homenaje a la comunidad indígena nativa del macizo montañoso. En Colombia se tenía solo un referente de este género denominado como la Protalaridris Armata, con el hallazgo se aumentaría a dos.

Como un importante hallazgo para la ciencia es catalogado el descubrimiento de una nueva especie de la hormiga del género Protalaridris, encontrada en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta  y que en honor a los resguardos indígenas en donde se desenvuelven, lleva como nombre ‘Protalaridris arhuaca’.

Luego de su descubrimiento, a través de trabajos de campo y de un estudio exhaustivo de su morfología, y comparándola con formas similares de hormigas del mismo género recolectados en otros países, se determinó que esta hormiga por sus características morfológicas particulares, es única y originaria de la Sierra Nevada de Santa Marta.

El doctor en Zoología, Roberto Guerrero Flórez, uno de los abanderados de este trabajo, es docente de la Universidad del Magdalena y director del Grupo de Investigación de Insectos Neotropicales. El investigador aseguró que el nombre de la especie “surge para homenajear a los arhuacos, que bajo nuestra filosofía, son quienes han estado protegiendo toda la biodiversidad de este hábitat, y donde la especie se desempeña ecológicamente es precisamente donde se asienta esta comunidad indígena”.

La Protalaridris arhuaca se destaca por contar con una mandíbula particular que le sirve para cazar a su presa, además de ciertas características físicas utilizadas para su camuflaje. “Es una especie muy criptica, porque vive dentro de la hojarasca y para pasar desapercibida ante sus depredadores, se incrusta en su cuerpo tierra para que su color marrón oscuro le permita refugiarse”, indicó el docente Guerrero Flórez.

Según los investigadores de la Alma Mater, el hallazgo de estas nuevas especies aporta conocimientos para la  curación de enfermedades en las plantas, hipótesis y estudios en áreas para aunar esfuerzos hacia la concertación de la Biodiversidad. 

Cabe mencionar que en Colombia se tenía solo un referente de este género con distribución en el centro del país, denominada como la Protalaridris Armata, y con el hallazgo de laProtalaridris arhuaca se aumentaría a dos. Así mismo, en países como Ecuador se encuentra la Protalaridris Loxanensis, nombrada de esta forma en honor a una tribu indígena de ese país.

El trabajo investigativo fue respaldado por la Universidad del Magdalena y  entidades como  Colciencias, apoyó el traslado a diferentes países, la participación de expertos en el área como Jhon T. Longino, profesor de la University of UTAH (EUA) y el biólogo Fernando Fernández, docente la Universidad Nacional de Colombia, así como también, la interacción con diferentes especialistas para llegar a la conclusión de ser la única en su especie que habita en el planeta.

El grupo de investigación Insectos Neotropicales, adscrito a la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad del Magdalena, quien ha liderado este proceso alberga este ejemplar único en el mundo en el Centro de Colecciones Biológicas de la Alma Máter y también se llevó a cabo una importante publicación en la revista European Journal of Entomology (EJE).

*Con información de la Universidad del Magdalena

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad

Cúcuta enfrenta al Deportivo Lara ( 0 – 0 )

El primer encuentro deportivo se cumple en el estadio de San Cristóbal, Venezuela.

Twitter / @Cúcutaoficial
Entretenimiento
Artículo

Hijo de Martín Elías se tatuó el rostro de su abuelo

‘Martincito’ decidió marcar su espalda con la imagen de Diomedez Díaz.

Instagram
Publicidad
Judicial
Artículo

Eln confirma que tiene retenidos a tripulantes de helicóptero HK-4327

El grupo guerrillero aseguró que Julio Díaz, Carlos Quinceno y Maxwell Joya “se encuentran bien”.

Archivo
Colombia
Artículo

Somos una jurisdicción de paz no de venganza: Linares

Según un balance entregado por la magistrada, 11.675 personas se han acogido la JEP durante un año. 

Colprensa
Publicidad
Venezuela
Artículo

Gobierno de Maduro acusa a EEUU de promover la violencia en Venezuela

Según Jorge Arreaza, Maduro busca establecer un "diálogo respetuoso" con la Casa Blanca.

AFP
Colombia
Artículo

Novia de Rugeles lo defiende después de su golpiza

Marcela González dijo que “la denuncia es un llamado de atención de amor”. 

Twitter
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Video

Así será la intersección vial de Cuatro Vientos

La megaobra tendrá una inversión de más de $27 mil millones.

Política
Artículo

En menos de dos meses se conocerán los nuevos presidentes de las altas cortes

Se prevé que durante las próximas semanas se conozca quienes serán los dignatarios para suplir los cargos.

Colprensa
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Conozca los mitos más comunes sobre las vacunas

La vacunación previene hasta 2,5 millones de muertes anuales, según la OMS.

Internet / Referencial
Judicial
Artículo

Hallan cadáver de una mujer en la trocha Los Mangos

La mujer vestía camisa y sudadera negra.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.