Formulario de búsqueda

-
Martes, 11 Septiembre 2018 - 8:49pm

Descubren nueva especie de hormiga en la Sierra Nevada de Santa Marta

Con este hallazgo, Colombia completa dos referentes de este animal, únicos en el mundo.

Cortesía
Sus características morfológicas particulares la hacen única y originaria de esta zona de Colombia.
/ Foto: Cortesía

El grupo de investigación Insectos Neotropicales de la Universidad del Magdalena denominó a esta especie de hormiga ‘Protalaridris arhuaca’ en homenaje a la comunidad indígena nativa del macizo montañoso. En Colombia se tenía solo un referente de este género denominado como la Protalaridris Armata, con el hallazgo se aumentaría a dos.

Como un importante hallazgo para la ciencia es catalogado el descubrimiento de una nueva especie de la hormiga del género Protalaridris, encontrada en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta  y que en honor a los resguardos indígenas en donde se desenvuelven, lleva como nombre ‘Protalaridris arhuaca’.

Luego de su descubrimiento, a través de trabajos de campo y de un estudio exhaustivo de su morfología, y comparándola con formas similares de hormigas del mismo género recolectados en otros países, se determinó que esta hormiga por sus características morfológicas particulares, es única y originaria de la Sierra Nevada de Santa Marta.

El doctor en Zoología, Roberto Guerrero Flórez, uno de los abanderados de este trabajo, es docente de la Universidad del Magdalena y director del Grupo de Investigación de Insectos Neotropicales. El investigador aseguró que el nombre de la especie “surge para homenajear a los arhuacos, que bajo nuestra filosofía, son quienes han estado protegiendo toda la biodiversidad de este hábitat, y donde la especie se desempeña ecológicamente es precisamente donde se asienta esta comunidad indígena”.

La Protalaridris arhuaca se destaca por contar con una mandíbula particular que le sirve para cazar a su presa, además de ciertas características físicas utilizadas para su camuflaje. “Es una especie muy criptica, porque vive dentro de la hojarasca y para pasar desapercibida ante sus depredadores, se incrusta en su cuerpo tierra para que su color marrón oscuro le permita refugiarse”, indicó el docente Guerrero Flórez.

Según los investigadores de la Alma Mater, el hallazgo de estas nuevas especies aporta conocimientos para la  curación de enfermedades en las plantas, hipótesis y estudios en áreas para aunar esfuerzos hacia la concertación de la Biodiversidad. 

Cabe mencionar que en Colombia se tenía solo un referente de este género con distribución en el centro del país, denominada como la Protalaridris Armata, y con el hallazgo de laProtalaridris arhuaca se aumentaría a dos. Así mismo, en países como Ecuador se encuentra la Protalaridris Loxanensis, nombrada de esta forma en honor a una tribu indígena de ese país.

El trabajo investigativo fue respaldado por la Universidad del Magdalena y  entidades como  Colciencias, apoyó el traslado a diferentes países, la participación de expertos en el área como Jhon T. Longino, profesor de la University of UTAH (EUA) y el biólogo Fernando Fernández, docente la Universidad Nacional de Colombia, así como también, la interacción con diferentes especialistas para llegar a la conclusión de ser la única en su especie que habita en el planeta.

El grupo de investigación Insectos Neotropicales, adscrito a la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad del Magdalena, quien ha liderado este proceso alberga este ejemplar único en el mundo en el Centro de Colecciones Biológicas de la Alma Máter y también se llevó a cabo una importante publicación en la revista European Journal of Entomology (EJE).

*Con información de la Universidad del Magdalena

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Preso expresidente Toledo por sobornos de Odebrecht

Fue detenido por presuntamente haber recibido 20 millones de dólares de esta empresa.

AFP
Mundo
Artículo

Primer caso mortal de ébola en ciudad congoleña de Goma desata alerta

La epidemia mató a 11.000 personas en Guinea, Liberia y Sierra Leona, en 2013-14. El brote actual deja 1.668 víctimas en RD del Congo.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Detienen en EE.UU. a mujer que vivió tres años con el cadáver de su madre

Delissa Crayton permaneció en el mismo domicilio junto a su hija desde 2016.

Internet
Tecnología
Artículo

Industria manufacturera global tiene el doble de robots que hace dos décadas

Desde 2017, la automatización en EEUU ha crecido a 1,8 robots por cada 1.000 trabajadores, según un informe.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

El narcotráfico y el secuestro dejaron de ser conexos a los delitos políticos

Esta reforma se le adicionó al numeral 17 del artículo 150 de la Constitución Política.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Laura Bozzo confiesa que quiso cortarle el “pájaro” a su ex

La polémica presentadora peruana dijo que lo volvería a hacer.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

Algunas islas del Pacífico resisten al cambio climático

Territorios insulares como Tuvalu, Tokelau y Kiribati están constituidos por esqueletos de minúsculos organismos coralinos.

Hablemosdeislas.com
Mundo
Artículo

Número de muertes asociadas al sida baja un tercio desde 2010

El año pasado hubo 770.000 fallecimientos, muy por debajo de la hecatombe de 2004 (1,7 millones).

AFP
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Una dieta rica en fibra reduce el riesgo de preeclampsia

La presión arterial alta durante el embarazo afecta hasta el 10% de las mujeres.

Colprensa
Colombia
Artículo

La doble instancia para aforados debe imperar: Duque

Este principio de la justicia está contemplado en muchísimos tratados, resaltó el presidente.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.